Las tierras altas de Escocia, un lugar para la fantasía

Josune de la Riva
 Tierras altas de escocia

El poeta Robert Burns les dedicó uno de sus más ardientes poemas. La reina Victoria se quiso perder en ellas y la reina del pop, Madonna, se casó en uno de sus castillos. No hay duda de que las Highlands tienen algo especial. Olvídate de la Tierra Media en 'El Señor de los Anillos', las tierras altas de Escocia tienen la facultad de materializar cualquier fantasía. Allí es posible ir de safari, cazar fantasmas, buscar estrellas, lanzar troncos como deporte y por supuesto probar el mejor whisky del mundo. Y estamos de suerte, los próximos meses (hasta finales de septiembre) son los ideales para visitarlas. Acaba de inaugurarse una temporada de naturaleza, juegos tradicionales y juergas escocesas conocidas como 'ceilidhs'.

Los juegos de las Tierras Altas


En un principio, la idea de ver a forzudos con faldas tirando objetos pesados al aire puede parecer poco menos que un delirio provocado por abuso de malta. Nada más lejos de la realidad. Los Juegos de las Tierras Altas son un reputado campeonato deportivo y una joya del patrimonio cultural escocés.

Y es que no se trata simplemente de lanzar un caber (tronco) de 5.5 metros de longitud y casi 70 kilos. Hay que entrenar duro todo el año para conseguir que el trozo de madera caiga de la manera correcta. Y si no que se lo pregunten al escocés Jamie Barr, cuyas credenciales incluyen los títulos de Hombre más Fuerte de Escocia, Gran Bretaña y Europa, entre otros. El mes de septiembre es el punto culminante de los juegos con eventos en Blairgowrie, Pitlochry y Braemar, la competición que nunca se pierde la Reina.

Las tierras altas atraen tanto a románticos como a bon vivants, y el ejemplo es el festival de Blas, dedicado a la cultura gaélica. Con música, canciones, bailes y comilonas en barcos y edificios emblemáticos.

De safari en Escocia


Desde hace algunos años, las Highlands se están posicionando como uno de los principales destinos europeos para hacer turismo de naturaleza. Con proyectos para reintroducir fauna casi extinta (como el del Alladale Wilderness lodge), safaris en 4x4 y trayectos en trineo tirado por perros, las tierras altas son un paraíso para los amantes de los animales y lo salvaje.

Los ciervos son los que mandan por estos parajes. Pero además se pueden ver delfines en el Kyle de Lochalsh, focas en el Loch Fleet, alces y jabalís en Sutherland, águilas doradas y gatos monteses en Cairngnorms y nutrias en Skye.

Contando estrellas


Las noches de las Highlands son tan bellas como sus días. Estas tierras tienen algunos de los cielos menos contaminados del continente europeo. No es raro que pueda presenciarse la aurora boreal, un fenómeno restringido a los espacios cercanos al círculo ártico. Dark Sky Scotland recoge una selección de los románticos parques de cielos oscuros para estar más cerca de las estrellas.

Dormir a cuerpo de rey


El castillo de Carbisdale en el Kyle del Sutherland, es probablemente el albergue de juventud más lujoso del mundo. Desayunar frente una colección de estatuas italianas y dormir en los mismos aposentos que alojaron a príncipes y reyes sale por unas veinte libras la noche. El precio incluye alternar con los diferentes fantasmas que pueblan el castillo.

Puedes leer más artículos similares a Las tierras altas de Escocia, un lugar para la fantasía, en la categoría de Vacaciones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: