¿Qué es la episiotomía?
La episiotomía es una pequeña intervención que consiste en un corte en la zona del periné, en el espacio comprendido entre la vagina y el ano, para ayudar a la madre a expulsar el bebé. En España esta técnica se practica en un 80 por ciento de los nacimientos en el primer parto, y en un 50 por ciento en los siguientes partos.
La episiotomía se realiza justo en el momento en el que nace el bebé a través de tijeras o bisturí con previa aplicación de anestésicos locales, y posteriormente se sutura. La incisión puede ser lateral, medio lateral o media, aunque normalmente se realiza el corte medio lateral, que se sitúa más alejada del recto.
Con esta intervención, se busca ampliar la parte inferior de la vagina y vulva en el momento del desprendimiento de la cabeza en los casos en los que la amplitud del canal vaginal y vulva es muy pequeña o está muy tenso.
Existen posturas divididas sobre si es realmente necesario realizar una episiotomía. Los médicos que la defienden aseguran que evita los desgarros espontáneos y facilita la cicatrización, así como ayuda a prevenir lesiones en los músculos del periné y la vagina; además, apuntan que el tiempo necesario para la expulsión del bebé es menor y reduciendo así el sufrimiento fetal y el cansancio de la madre.
Sus detractores consideran que la episiotomía es una técnica antinatural, que consiste en un corte mayor que un desgarro espontáneo y conlleva mayores dificultades para la recuperación postparto de la mamá.
Independientemente de sus pros y contras, la episiotomía solamente debe ser realizada si el médico o la matrona lo creen necesario.
Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la episiotomía?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: