¿Qué elementos se necesitan para practicar el buceo?

Todo lo necesario para comenzar a bucear

Redacción Diario Femenino
En este artículo
  1. La historia del reloj de buceo
  2. La evolución de un producto imprescindible
  3. El traje, las botas y las aletas
  4. La máscara, el chaleco y la botella con regulador

En el mundo hay más de 15 millones de buceadores y todos utilizan varios elementos indispensables para la práctica de su deporte favorito. Se repasan cuáles son y cuál es su función.

La historia del reloj de buceo

Fue a mediados del siglo pasado cuando las marcas de relojes más conocidas comenzaron a fabricar unidades que soportaban la presión bajo el agua. Los modelos de antaño han ido evolucionando hasta convertirse actualmente en un complemento con la mejor tecnología digital.

La evolución de un producto imprescindible

A los antiguos relojes de cuerda los sustituyeron unos en los que resulta más sencillo revisar la hora gracias al tamaño de los dígitos. Una pantalla de vidrio protege al pequeño ordenador que incluyen y que se puede configurar al gusto de buceador. Lo habitual es que incluya varios modos: apnea, nitrox y aire. Así, el deportista dispondrá de toda la información necesaria sobre su estado físico. Un alto porcentaje de los relojes de buceo disponibles aceptan profundidades superiores a los 100 metros, incluyen un menú táctil e incorporan unos botones de gran tamaño para desplazarse por las opciones disponibles. Asimismo, incorporan elementos para controlar el ascenso, contar las inmersiones, medir la temperatura o profundidad y registrar los detalles de cada inmersión. Llevar un diario completo de todas las ocasiones en las que se disfruta bajo el agua es sinónimo de éxito y de proteger correctamente la salud del buceador.

El traje, las botas y las aletas

Son tan complementarios como insustituibles. Sea cual sea la profundidad de la zona en la que se va a bucear, el traje de neopreno y las aletas forman un binomio inseparable. El primero protege de las bajas temperaturas, de posibles rozaduras con medusas o plantas venenosas y ayuda a mantener una postura adecuada durante la inmersión. Las segundas protegen los pies de posibles torceduras. Las aletas contribuyen a moverse con más velocidad bajo el agua y aportan rapidez.

La máscara, el chaleco y la botella con regulador

La máscara, o las gafas de buceo si se prefiere el término, es de vital importancia para proteger los ojos de los efectos de la sal. Al mismo tiempo, aporta visibilidad y comodidad a la hora de apreciar los detalles del fondo marino. Los distintos modelos disponibles contribuyen a que su elección sea más sencilla.

Respecto al chaleco o BCD, relojes de buceos, el que facilita que el buceador se hunda debido al lastre que incorpora en su estructura interna. Al proteger la espalda, sirve de escudo protector frente a posibles golpes o roces con alguna roca o similar. La opción de bucear con botella de oxígeno es una de las favoritas por parte de los aficionados a este deporte. Dependiendo del modelo elegido, hay opciones de 12, 15 o 18 litros. El regulador es la parte que controla la presión del oxígeno en la botella y el que facilita que sea posible respirar debajo del agua.

Complementos que mejoran la experiencia de buceo

Cada inmersión es distinta y exige el empleo de distintos productos complementarios. Uno de ellos es el cinturón con lastre que incide en la capacidad del buceador de bajar a mayor profundidad. Sucede lo mismo con la brújula, ya que, en ocasiones, es necesario trazar una ruta concreta para investigar un área de mayor tamaño. Conociendo dónde se encuentra el norte magnético resulta más fácil orientarse y cumplir con el plan establecido.

Una linterna ayuda a iluminar zonas de mayor amplitud y a evitar posibles peligros. Al ignorarse qué tipo de problemas pueden surgir durante el recorrido por cuevas y túneles, llevar un cuchillo es de gran ayuda para cortar parte del traje si fuera necesario. Finalmente, el SMB (o marcador de superficie avisa a otros navegantes de la presencia de buceadores en la zona inmediata) y el tanque banger (una goma atada a una pelota que choca contra la botella que se usa para avisar a otros buceadores de algún peligro) ayudan a que cada inmersión sea tan segura como fiable.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué elementos se necesitan para practicar el buceo?, en la categoría de Ejercicios en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: