Dile adiós a la disfonía con estos remedios caseros

Tips naturales para curar el dolor producido por la disfonía

Laura D
En este artículo
  1. Remedios naturales para la disfonía
  2. ¿Cómo recuperar tu voz?

La disfonía es una modificación del timbre de nuestra voz, perdiéndose parte de este debido a un trastorno funcional u orgánico de la laringe, es decir, por mal uso o lesiones en los órganos de fonación. En su máximo extremo, la disfonía hace que perdamos totalmente la voz y es entonces cuando se convierte en afonía.

En la mayoría de los casos, la disfonía suele tratarse con reposo y ejercicios para aprender a utilizar bien la voz. Sin embargo, en otros casos se recomienda rehabilitación foniátrica y cirugía. Si en tu caso necesitas reposar la voz, dile adiós a la disfonía con estos remedios caseros que te ayudarán en esa recuperación. ¡Apunta!

Remedios naturales para la disfonía

1 Infusiones

Gracias a su temperatura, la elevada cantidad de agua y sus propiedades naturales, este remedio casero tiene muchas aplicaciones: para el enfriamiento, el dolor de garganta, de estómago, la mala digestión, la pesadez… Entre ellos también se encuentra la disfonía. Eso sí, deberás tomarte dos infusiones diarias con jengibre (muy popular para las dolencias de garganta) eucalipto o manzanilla. ¿Un consejo? Mejor que azúcar o sacarina, echa un poquito de miel.

2 Propóleo

El propóleo es una sustancia resinosa que se utiliza para calmar todo tipo de dolencias que afecten a la garganta. La obtienen las abejas de las cortezas de algunos árboles y contienen vitaminas, aminoácidos y minerales.

Cuenta además con propiedades curativas, antiinflamatorias, inmunoestimulantes y analgésicas. Existen caramelos de propóleo, aunque también se pueden tomar en gotas o con un preparado de miel de abeja, zumo de limón y naranja.

3 Caldos

Incorpora en tu dieta muchos caldos y purés. Por ejemplo, aquí van varias ideas: hierve y tritura uno de calabacín y cebolla. También puedes hervir unos puerros, colar el caldo sobrante y bebértelo durante el día. Haz lo mismo con zanahorias y esta vez añádelas una cucharada de miel. Además, estarás incorporando a tu dieta todo el agua que deberías beber a diario.

4 Miel y limón

Miel y limón como remedio para la disfonía

El remedio por excelencia para el dolor de garganta. Echa unas gotas de zumo de limón y una cucharada de miel, caliéntalo unos segundos al microondas y tómatelo.

5 Frutas

Como sabes, las frutas cuentan con muchos beneficios para nuestro cuerpo. En el caso de la piña, por ejemplo, cuenta con propiedades que ayudan a los tejidos de la laringe y cuerdas vocales. Por ello, te recomendamos que la incorpores como remedio que te ayudará a superar la disfonía, tanto la pieza de fruta como el zumo natural que resulta de ella. 

Otro de los remedios que puedes utilizar es una cáscara de mandarina hervida en una taza de agua, que podrás beberte a cualquier hora del día. Los zumos de frutas y verduras son también muy recomendables. La piña y el limón, como te hemos dicho anteriormente, la zanahoria y col (para la irritación de la garganta), entre otras.

6 Gárgaras

El remedio de toda la vida. Se pueden hacer gárgaras con multitud de ingredientes que vendrán genial a tu garganta. Por ejemplo, con la mezcla de miel y limón, con agua tibia y sal, limón y bicarbonato… Recuerda hacerlas durante al menos 2 minutos.

¿Cómo recuperar tu voz?

A la vez que aplicas estos remedios caseros es muy importante que tengas en cuenta algunas pautas que debes seguir para recuperar tu voz. Puesto que, si solo aplicas los remedios sin cuidarla, no conseguirás nada:

+ No debes gritar (al menos con la garganta. Recuerda que puedes alzar la voz utilizando el diafragma).

+ Evitar sitios con humo. La toxicidad de este (tanto si eres fumador activo como pasivo) afectará directamente a tus cuerdas vocales.

+ No bebas bebidas muy frías ni alcohol, dañarás las mucosas y secarás la laringe.

+ Evita carraspear, tose.

+ Llevar la garganta protegida.

Puedes leer más artículos similares a Dile adiós a la disfonía con estos remedios caseros, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: