Los peligros de los rayos UVA
Esta investigación publicada en el British Medical Journal, también afirma que el riesgo de cáncer de piel aumenta si se comienza a tomar rayos UVA antes de los 35 años, pues las radiaciones se van acumulando en la piel a lo largo de los años. Para realizar este estudio, los investigadores del Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud, de Francia, y el Instituto Europeo de Oncología, de Italia, analizaron los resultados de 27 estudios sobre el melanoma y su relación con los rayos UVA, y sus observaciones concluyeron que el riesgo de cáncer de piel aumenta si uno está expuesto a los rayos UVA.
Otros inconvenientes de los ultravioletas
Algunos dermatólogos también desaconsejan la exposición a los rayos ultravioletas porque agotan los sistemas de autodefensa de la piel y producen fotoenvejecimiento cutáneo irreversible. Esto quiere decir que si exponemos nuestra piel a los rayos de las cabinas de bronceado, además de una piel morena también obtendremos arrugas y pérdida de elasticidad. Además, otras investigaciones concluyen que una larga exposición a los rayos también provoca una merma del sistema inmunológico y un posible melanoma ocular.
Nueva legislación
Si los organismos más importantes de la salud, los médicos y los investigadores coinciden en la peligrosidad de tomar rayos UVA, sería lógico que hubiera una legislación internacional que regulara la exposición de nuestra piel a estas radiaciones. De hecho, España reguló el uso de estos aparatos prohibiéndolos a los menores de 18 años y desaconsejándolo a las embarazadas. Sin embargo no se prevé prohibir estos aparatos.
El caso de la madre de Nueva Jersey que sometió a su hija de cinco años a sesiones de bronceado provocó una polémica que hasta ahora sigue en pie. La madre fue denunciada por un profesor que observó daños en la piel de la pequeña. A pesar de que el estado de Nueva Jersey prohibe los tratamientos de bronceado a menores de 14 años, el centro no fue multado porque alegaron que no notaron la presencia de la niña.
La prohibición de los rayos UVA supondría un duro golpe a un mercado que apareció con fuerza durante los noventa y que, desde entonces, se mantiene estable en España. Quizás por esta razón la Asociación Europea del Bronceado se ha esforzado en desmentir los estudios de la OMS indicando que son erróneos y demagógicos, además de ofrecer consejos sobre una exposición responsable a los rayos UVA.
Precauciones básicas
A pesar de los riesgos que contrae una larga exposición a los rayos UVA, es cierto que un uso comedido de la radiación ultravioleta puede ser beneficiosa e incluso puede utilizarse con fines terapéuticos (es bien sabido que los rayos solares ayudan la síntesis de la vitamina D, por ejemplo). Sin embargo, el abuso y la adicción a las máquinas de rayos ultravioletas puede conllevar problemas graves de salud, así como su uso irresponsable.
Para evitar problemas de salud en un futuro, es recomendable acudir a centros cuyas máquinas estén certificadas y reguladas. No usar las gafas de sol de protección puede provocar un melanoma ocular. Además, si tu piel es muy clara, estás embarazada o tienes antecedentes de cáncer de piel debes evitar a toda costa la exposición a los rayos UVA.
Puedes leer más artículos similares a Los peligros de los rayos UVA, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: