Cómo cuidarse de la gripe o del resfriado
Sigue estos consejos para no pasarlo tan mal cuando sufres gripe o catarro
- Consejos para cuidarse la gripe o resfriado
Cada año lo mismo: mocos, dolor de cabeza, molestias en la garganta, pesadez, fiebre... ¡La gripe y los resfriados ya están aquí! Existen algunos factores que te hacen más proclive a sufrirlos como, por ejemplo, fumar, el estrés, estar con frecuencia con niños pequeños, dormir mal, tener rinitis alérgica, etc. Toma nota de cómo cuidarse de la gripe o del resfriado.
Consejos para cuidarse la gripe o resfriado
No hay cura 100% efectiva para la gripe ni los resfriados, solo podemos aliviar los síntomas mientras el propio cuerpo pelea contra los virus.
+ Descansa y cuídate evitando el frío.
+ Si tienes fiebre, reposa con ropa ligera (no te tapes con mantas) y bebe muchos líquidos (agua, zumos e infusiones, nunca alcohol). También puedes ducharte con agua templada y ponerte paños de agua tibia en la frente.
+ Si tienes taponamiento de nariz, puedes ponerte con una jeringa suero o agua con sal en la nariz, o hacer vapores con agua.
+ Si tienes dolor de garganta, puedes chupar caramelos y evita toser y carraspear para no irritar más la garganta.
+ Si padeces de asma, debes utilizar los inhaladores que te harán sentir mejor.
+ No tomes antibióticos por tu cuenta, no tienen ningún efecto contra el virus, y sí pueden perjudicarte (pueden ser tóxicos, provocar efectos indeseables, y cuando le sean necesarios por otras infecciones no hacerle efecto).
+ Para la fiebre y los dolores, son útiles el paracetamol a dosis de 500 mg cada 4-6 horas o 1 gramo cada 6-8 horas. También podría ayudarte la aspirina, pero cuidado con el estómago y no darla a adolescentes.
+ Si fumas, déjelo unos días: puede ser un buen momento para dejar de fumar definitivamente.
¿Cómo puedo evitar contagiar el refriado o la gripe?
Los virus que causan el resfriado y la gripe se esparcen con el contacto de mano a mano y por gotitas que están en el aire de los estornudos o la tos, por eso:
+ Lávate las manos con frecuencia y usa pañuelos de un solo uso. Los pañuelos de tela pueden ser nidos de gérmenes.
+ Tápate la boca y la nariz cuando tosas o estornudes y evita hacerlo encima de la gente.
¿Cuándo acudir al médico con refriado o gripe?
Acudir al médico en el momento indicado es importante para tu salud y, además, evitarás colapsos en los hospitales.
+ Debes ir al médico cuando aparezcan síntomas no característicos (confusión, dolor en el pecho, vómitos persistentes...).
+ También debes consultar con un profesional de la salud si aparece cierta dificultad para respirar.
+ Si la fiebre persiste más de 5 días, acuda a la consulta de su doctor.
+ Si padeces alguna enfermedad de base que pueda descompensarte será necesario que te mantengas más alerta sobre tu salud.
Puedes leer más artículos similares a Cómo cuidarse de la gripe o del resfriado, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: