¿Está funcionando la terapia psicológica? Tips para valorar tu mejoría
Formas de saber si ir al psicólogo te está ayudando o no
- La terapia: un camino enriquecedor, pero también reto
- ¿Por qué algunas terapias psicológicas funcionan y otras no?
- ¿Cómo saber si la terapia psicológica está funcionando?
- ¿Cómo saber si el psicólogo/a al que acudes es un buen terapeuta?
¿Estás siguiendo una terapia psicológica y a veces te preguntas si la terapia realmente está funcionando? ¿Si estás avanzando? ¿Cómo averiguarlo? Primero de todo, te animamos a que te dejes sentir; guíate por tu instinto. Pregúntate: ¿en qué notas que has avanzado? ¿Puedes objetivar ciertos cambios desde que empezaste el proceso psicoterapéutico? ¿Ha mejorado tu bienestar general?
Es normal que te cuestiones cómo saber si está funcionando o no la terapia psicológica. Por eso, en Diario Femenino te damos algunos tips para valorar tu mejoría si estás acudiendo a terapia psicológica, así como algunos consejos para que puedas saber si todo va bien y si estás avanzando.
La terapia: un camino enriquecedor, pero también reto
Es importante pararse aquí y recordar que iniciar un proceso terapéutico puede ser un poco intimidante, pero ten en cuenta que es el camino idóneo hacia el autoconocimiento. Puede que no siempre sea sencillo o agradable, pero te hará tener una mejor calidad de vida. Y si ya has iniciado terapia psicológica o piensas en hacerlo, seguramente tendrás algunas dudas al respecto.
Debes recordar que la terapia no es un proceso lineal. Al iniciar terapia es frecuente que muchas personas crean que el proceso de avances será de manera consecutiva. Cuando esto no es así, asumen que la terapia no está funcionando y en ocasiones la abandonan.
Es necesario comprender que el proceso de la terapia psicológica no es lineal, no es un avance continuo en el que se sienten mejoras cada día. Hay momentos en los que en terapia se abordan ciertos temas delicados que pueden llegar a producir algún nivel de malestar.
Esto de ninguna manera es un indicador de que la terapia no funcione, es solo parte de ella. Puedes comprenderlo como si fuese una especie de montaña rusa: en algunos momentos estarás arriba y otros caerás hacia abajo, pero siempre estarás avanzando, ¡aunque no lo notes!
Es usual que los terapeutas vayan haciendo cambios con respecto al proceso terapéutico dependiendo del tipo de avances que se logren en las sesiones. Así que no te sorprendas si hay algún cambio en la manera de abordaje. Si no te sientes cómodo, convérsalo con tu terapeuta.
¿Por qué algunas terapias psicológicas funcionan y otras no?
Algunos investigadores se han dado a la tarea de comprender el por qué las terapias psicológicas tienen o no éxito, llegando a entender que no existe una única respuesta a esta interrogante. Son diversos los factores que juegan un papel fundamental en el hecho de que la terapia psicológica tenga buenos resultados.
Actualmente las terapias cognitivas conductuales son una de las más aplicadas, pues sus efectos han demostrado ser positivos. Sin embargo, según un estudio de Luciano y colaboradores (2016), cada día son más los terapeutas y pacientes que se inclinan por las terapias de tercera generación (las terapias más novedosas).
La razón de esto radica en el hecho de que el abordaje de asuntos privados se realiza con una visión funcional, es decir, desde la comprensión de los recuerdos, pensamientos, sentimientos, etc., entendiendo la manera que tiene la persona de organizarlos.
El hecho de que una terapia te funcione o no, dependerá de aspectos inherentes al estilo de abordaje que se presente, a cualidades del propio terapeuta, al nivel de confianza que tengas e incluso a tu propio compromiso con el proceso terapéutico.
¿Cómo saber si la terapia psicológica está funcionando?
Antes de que puedas determinar si la terapia psicológica está funcionando o no, ten en cuenta que se requiere de tiempo para lograr ver cambios y avances. No podrás determinarlo si tan solo has asistido a terapia un par de veces.
¿Cuánto tiempo debes esperar para esto? No hay una respuesta única, sin embargo hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para determinarlo:
+ Compara cómo te sientes
Hazte preguntas de introspección en relación a cómo te sientes desde que empezaste hasta ahora. Si has notado cambios, pregúntate qué cosas han mejorado, si te siguen afectando del mismo modo que te molestaba al empezar, etc.
+ Sé honesto con el terapeuta
Habla de forma clara en relación con lo que esperas de tu terapia psicológica. Por ejemplo, si quieres disminuir los niveles de estrés, hazlo saber. Tener objetivos claros pueden ayudarte a determinar si ves o no resultados favorables.
+ Toma apuntes
Registrar lo que sientes, piensas y haces desde que empiezas el proceso terapéutico te puede ser de gran ayuda para ver si has tenido o no avances. Muchas veces cuesta ser realmente objetivo consigo mismo. Hay muchas maneras de hacer esto, puede ser con formatos facilitados por tu terapeuta o registros libres (escritos, notas de voz, etc.).
+ Sé realista
Es preciso ser realistas en relación con lo que se pretende lograr en terapia. En un par de días no desaparecerán todos los problemas, y la ansiedad, el estrés o la depresión, no se eliminan de forma mágica. Requieren de un trabajo continuo y comprometido de tu parte para lograr avanzar.
+ Conversa con el terapeuta
Si sientes que no has avanzado, háblalo. Es posible que hayas hecho importantes avances y no lo hayas notado, pero sí tu terapeuta. Si a pesar de esto no sientes que esté funcionando, hablar puede ayudar a cambiar el plan de trabajo o la derivación con otro terapeuta.
Ten en cuenta de que el hecho de que no funcione una terapia psicológica no quiere decir que haya algo malo contigo. Simplemente que ese tipo de abordaje no es el indicado para ti. Tampoco implica que el terapeuta no sea bueno en su trabajo. Recuerda que hay muchos factores que influyen y no todos los terapeutas son para todos los pacientes.
¿Cómo saber si el psicólogo/a al que acudes es un buen terapeuta?
Es común al buscar un terapeuta, inclinarse por recomendaciones de otras personas. Pero es necesario repetir que el hecho de que haya funcionado para un amigo, familiar o compañero de trabajo no garantiza que para ti también.
Si bien es importante buscar a un terapeuta calificado, ten en cuenta que los títulos no lo son todo. La cantidad de maestrías, doctorados, etc., no implica necesariamente que sea el mejor terapeuta.
La calidad humana y la manera en la que te sientes con tu terapeuta es fundamental. De nada sirve estar en terapia con alguien con tres doctorados que no te inspira confianza, con quien no te puedas abrir emocionalmente y te sientas juzgado.
Esto no quiere decir que siempre lo pasarás bien con tu terapeuta, pues el proceso no es sencillo y en ocasiones puede ser un poco fuerte. Se trata entonces de sentirte a gusto y en este punto, tus instintos y cómo te sientes te guiaran.
Dentro de la terapia psicológica puede haber algunos cambios a medida que esta se vaya desarrollando. Esto debe responder a un cambio de método a fin de ayudarte a lograr tus objetivos. Los terapeutas son seres humanos y se pueden equivocar, pero también rectificar, mejorar y crecer junto a ti en el proceso de terapia psicológica.
Ten mucho cuidado a la hora de buscar un terapeuta. Busca ayuda de profesionales graduados en psicología, especializados en salud y que estén colegiados. Actualmente hay muchas personas que sin ser terapeutas reales ofrecen asesoramiento psicológico. Esto puede ser contraproducente, pues al no estar calificados pueden llegar a causar más daño que beneficio. Consulta en las páginas oficiales de tu país (colegios, federaciones, etc.).
Recuerda que si te preguntas si está funcionando o no la terapia psicológica debes tener en cuenta todos los tips para valorar tu mejoría que te hemos comentado, así como hablar con tu psicólogo. ¿Tienes alguna duda más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Puedes leer más artículos similares a ¿Está funcionando la terapia psicológica? Tips para valorar tu mejoría, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Luciano, C; Ruiz, F.J; Gil Luciano, B; Ruiz Sánchez, L.J (2016). Dificultades y barreras del terapeuta en el aprendizaje de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16, 3, 357-373. https://www.ijpsy.com/volumen16/num3/452/dificultades-y-barreras-del-terapeuta-en-ES.pdf
- Froxán-Praga, M.X; Alonso-Vega, J; Trujillo Sánchez, C; Estal Muñoz, V. (2018) Eficiencia de las terapias: ¿un paso más allá de la eficacia? Análisis crítico del modelo cognitivo-conductual. Apuntes de psicología, 36(1-2), pp. 55–62. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/711