Breathwork: ejercicios de respiración consciente para relajar la mente
Técnicas de respiración para reducir el estrés, la ansiedad...
- ¿En qué consiste exactamente el breathwork y cuáles son sus beneficios?
- ¿Cómo empezar a poner en práctica la respiración consciente para la sanación emocional?
- Ejercicio de respiración consciente o breathwork para gestionar el estrés y la ansiedad
- ¿Cómo te puede ayudar el breathwork o respiración consciente a conciliar el sueño?
Inmersos en la vorágine del día a día, es muy habitual desconectarnos de nuestro cuerpo y quedarnos atrapados en nuestra mente, en modo "piloto automático". Esto se traduce en un incremento del estrés, de la ansiedad, de la frustración, de la falta de concentración, de la falta de energía…
Aquí es donde el breathwork, o la respiración consciente, puede ser una herramienta muy poderosa capaz de restaurar el equilibrio emocional. Pero, ¿en qué consiste esta práctica? En Diario Femenino, con ayuda de la experta en respiración consciente, Marta Plannells, te contamos los beneficios del breathwork y te ofrecemos algunos ejercicios de respiración para calmar la mente y, así, integrarlos en tu rutina diaria. ¡Tu respiración puede transformar tu bienestar físico y emocional!
¿En qué consiste exactamente el breathwork y cuáles son sus beneficios?
El breathwork es una herramienta de desarrollo personal a través del poder de la respiración consciente. Se trata de un trabajo específicamente creado para regular el sistema nervioso y para liberar emociones atrapadas en nuestro cuerpo, es decir, aquellas que almacenamos durante muchos años y que acaban desequilibrándonos emocionalmente.
Y es que la respiración tiene el poder de impactar en nuestro cerebro, permitiéndonos llegar a un estado de relajación y a reducir, así, los niveles de estrés. Además, si bien es cierto que dependiendo de ciertas patologías habrá técnicas que no se puedan utilizar o que haya que adaptar, todo el mundo puede experimentar sus beneficios.
Pero, ¿cuáles son los beneficios del breathwork o respiración consciente? Entre ellos, destaca el poder de sanar heridas y traumas emocionales, regular el sistema nervioso, fomentar la creatividad, reducir el estrés, una mayor conexión interior y un mayor equilibrio emocional. ¿Qué más necesitas para empezar?
¿Cómo empezar a poner en práctica la respiración consciente para la sanación emocional?
Lo primero que debes conocer es que el breathwork es un proceso totalmente fisiológico, es decir, no tiene que ver con creer en nada. Basta con seguir la técnica y hacer un trabajo de respiración, comprobando así todo lo que se puede transformar en ti.
Comenzar con estas rutinas es sencillo. Tan solo deberás empezar a observar tu respiración a lo largo del día, cuando tengas 5 minutos libres. Piensa bien en cómo es tu respiración, si es más profunda, si es más superficial... Y realiza este sencillo ejercicio de respiración consciente llamado respiración de coherencia cardiaca. Se trata de coordinar la respiración con la frecuencia cardiaca, consiguiendo así disminuir el estrés, mejorar la función cardiovascular, mejorar el sueño o ganar mayor resiliencia. Consiste en seguir los siguientes pasos:
+ Inhala de manera lenta y profunda por la nariz, durante 5 segundos.
+ Aguanta la respiración durante 2 segundos.
+ Exhala en 5 segundos, también de una forma lenta y profunda.
+ De nuevo, aguanta la respiración con una apnea de 2 segundos.
+ Repite el mismo ejercicio de respiración durante 5 o 10 minutos.
Ejercicio de respiración consciente o breathwork para gestionar el estrés y la ansiedad
Cuando aparece un ataque de ansiedad, se pierde de manera automática el control de la respiración. Lo que ocurre es que el sistema nervioso se colapsa, y ahí es cuando se empieza a hiperventilar de manera automática llevándonos a una reducción del oxígeno e hipofrontalidad transitoria.
Esto se traduce en esa sensación de falta de aire y la incapacidad de pensar con claridad, porque baja la energía a toda la zona del neocórtex. Pero, si en el momento en el que empiezan a aparecer las primeras sensaciones físicas de la ansiedad, empezamos a respirar de manera consciente, se logrará controlar el ataque de ansiedad. Sigue estos sencillos pasos:
+ Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz hasta contar mentalmente hasta 4.
+ Aguanta la respiración mientras cuentas hasta 7.
+ Exhala por la boca, haciendo un sonido de silbido mientras cuentas hasta 8.
+ Repite el proceso tres veces más hasta completar un total de cuatro ciclos de respiración o hasta notar cómo vas sintonizando con la calma interna.
¿Cómo te puede ayudar el breathwork o respiración consciente a conciliar el sueño?
La respiración es una gran aliada contra el insomnio. Muchas personas, a día de hoy, padecen insomnio porque tienen el sistema nervioso totalmente descompensado, con el sistema simpático (es decir, el que nos prepara para la "acción", para la lucha o para la huida) hiperactivado. Si el sistema está hiperactivado durante todo el día, estamos como esperando a que llegue el "peligro" para reaccionar durante toda la jornada. Por es, cuando se intenta dormir, es muy complicado llegar a conciliar en sueño.
En estos casos se hace muy necesario activar el sistema nervioso parasimpático (el de la calma y el de la relajación), que nos permite regular nuestro sistema nervioso y, así, poder evitar el insomnio. Una manera de sintonizar con esta calma a la hora de dormir es a través de la respiración, inhalando lenta y profundamente por la nariz y exhalando de igual modo, involucrando al diafragma y llevando el aire a la zona abdominal. Se deberá repetir el ejercicio hasta que empecemos a notar esa calma y relajación.
Y tú, ¿te animas a poner en práctica el breathwork y estos ejercicios de respiración consciente? ¡Cuéntanos en los comentarios qué te han parecido estas técnicas!
Puedes leer más artículos similares a Breathwork: ejercicios de respiración consciente para relajar la mente, en la categoría de Técnicas de relajación en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: