Mi amiga tiene baja autoestima: qué hacer (y qué no) para ayudar y apoyar
Consejos para ayudar a tu amiga a reforzar su autoestima
- El papel de los amigos en la autoestima
- 4 consejos para ayudar a tu amiga con baja autoestima
¿Para qué están los amigos? Si tu amiga tiene la autoestima baja, claro que puedes ayudarla a superar este problema, pero hay que saber cómo hacerlo. Con un poco de inteligencia emocional y mucho cariño, podrás hacer que tu amiga se sienta mucho mejor y supere ese momento en el que la baja autoestima le está impidiendo ser feliz. ¿Estás lista para ayudar a tu amiga a mejorar su autoestima?
El papel de los amigos en la autoestima
Aunque la autoestima es un aspecto personal e individual, lo cierto es que el entorno influye significativamente. Compararse con las amigas o centrarse en lo que hacen mejor puede afectar a la percepción de una misma. Sin embargo, también es importante recordar que cada persona tiene su propio proceso, y la autoestima se trata de valorarse individualmente y no de ser "mejor" o "peor" que otros.
Las amistades tóxicas o los falsos amigos pueden hacer que tu autoestima baje unos cuantos puntos. Por el contrario, los buenos amigos no solo no perjudicarán tu autoestima, sino que además te brindarán apoyo y motivación cuando más lo necesites. Miedos, inseguridades, tristezas y esa sensación de poca valía huyen despavoridos en cuanto el amor de una buena amiga se pone en acción. Y no se trata de dar buenos consejos desde una posición de superioridad, sino de validar sus sentimientos y acompañarla en su proceso de crecimiento personal.
4 consejos para ayudar a tu amiga con baja autoestima
Si tienes una amiga con la autoestima baja, es probable que tú también estés sufriendo por verla a sí. Estás pensando cómo hacerle ver lo que tú ves: una persona maravillosa y valiosa. Si tú la quieres, ¿cómo es posible que ella no se quiera a sí misma? Es el momento de ayudarla. Saca a relucir tu inteligencia emocional y tiende una mano a tu amiga teniendo en cuenta que, lo más importante, es ayudarla a desarrollar su propia percepción positiva sin forzar a un cambio inmediato.
1 Virtudes y defectos
Pídele a tu amiga que haga una lista con sus defectos y sus virtudes. Si tiene problemas de autoestima, es probable que la lista de defectos sea extensa mientras que la de virtudes sea casi inexistente. No pasa nada, para eso estás tú ahí. Puedes ayudarle a completar su lista de virtudes recordándole todas esas cualidades que le hacen especial.
En este sentido, es importante validar los sentimientos de tu amiga si le cuesta reconocer sus virtudes. En lugar de insistir en que es maravillosa, puedes preguntarle qué aspectos valora de sí misma, por muy pequeños que sean, y ayudarle a construir desde ahí.
2 Dedícale tiempo de calidad a tu amiga
Tu amiga está pasando por un mal momento y necesita sentir que cuenta contigo. Dedícale tiempo, pero tiempo de calidad, no un café rápido de cinco minutos porque tienes que ir al gimnasio después. Mándale mensajes también, para que sepa en todo momento que cuenta contigo.
La baja autoestima puede llevar a tu amiga al aislamiento, haciéndole sentir que no merece ser querida. Demuéstrale lo contrario y pasa tiempo con ella, haciéndole sentir que es valiosa para ti y para los demás.
3 Practica la empatía y valida sus emociones
A la hora de ayudar a tu amiga es fundamental no minimizar su problema ni darle soluciones rápidas. La empatía es la clave. En lugar de decirle frases como "no deberías sentirte así", inténtalo con otras como "entiendo que te sientas así, es difícil". Validar sus emociones le ayudará a sentirse comprendida y menos juzgada.
Dile que ser fuerte no significa no tener días difíciles. La vida es un proceso de superación constante, y está bien tener momentos de debilidad. Lo importante es aprender a gestionarlos y seguir adelante.
4 Mucho cariño para tu amiga con baja autoestima
A veces, un pequeño gesto puede hacer la diferencia. Dedícale a tu amiga una sonrisa para que se sienta comprendida, un beso para que se sienta querida y un abrazo para que se sienta segura. Dale mucho cariño, pero hazlo desde el amor genuino y no desde la lástima. Ella no necesita compasión sino apoyo sincero.
Las muestras de cariño sincero son fundamentales para que tu amiga con baja autoestima empiece a sentirse valiosa. Y los abrazos, además, son medicinas efectivas contra la tristeza, la ansiedad, la depresión o los problemas de autoestima.
5 Aliéntala a desarrollar recursos propios
En realidad, lo más importante es que tu amiga aprenda a quererse más. Solo ella puede conocerse, aceptarse, cambiar lo que no le gusta, perdonarse por los errores y confiar en ella misma. Tú puedes ser su guía y mostrarle el camino, pero ella debe recorrerlo por su cuenta.
Y si ves que su situación persiste o empeora, anímala a buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede proporcionarle herramientas personalizadas para mejorar su autoestima y bienestar emocional.
Y tú, ¿cómo ayudas a tus amigas a mejorar su autoestima?
Puedes leer más artículos similares a Mi amiga tiene baja autoestima: qué hacer (y qué no) para ayudar y apoyar, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Feldman, J. R. (2008) Autoestima: ¿cómo desarrollarla?: juegos, actividades, recursos, experiencias creativas --. 4ª edn. Madrid: Narcea (Primeros años). https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912493556
- Branden, N.; Vigil Rubio, J. (2007) Los seis pilares de la autoestima: el libro definitivo sobre la autoestima por el más importante especialista en la materia. Barcelona: Paidós. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/920225236