Ejercicios (prácticos y sencillos) para quererte más y subir tu autoestima
Prácticas y dinámicas fáciles para quererte mucho más y mejor
- 6 ejercicios para mejorar tu autoestima y la relación contigo misma
Se habla mucho de autoestima: tener "mucha" autoestima, tener "buena" autoestima, tener "alta" autoestima... Pero ¿de qué hablamos realmente? Hablamos de esa valía que nos damos a nosotras mismas desde el autoconocimiento, ese saber "quién y qué soy" y lo mucho que eso importa.
Sin embargo, lo cierto es que a veces hay momentos en la vida en los que no le damos la importancia que realmente tiene. Si estás sintiendo que tu autoestima está un poco débil o que te has dejado un poco de lado, no te preocupes, eso nos pasa a todos en algunos momentos. Y en Diario Femenino vamos a mostrarte 6 ejercicios (prácticos y sencillos) para quererte más y subir tu autoestima que te serán de gran ayuda, ¡toma nota!
¿Necesitas más consejos? Puedes echar un vistazo a nuestro debate de Facebook donde muchas personas nos comentan cómo consiguen darse un impulso de confianza cuando más lo necesitan.
6 ejercicios para mejorar tu autoestima y la relación contigo misma
¡La autoestima fluctúa toda la vida! Es normal. Pero en estas situaciones lo mejor que podemos hacer son algunos ejercicios prácticos y sencillos que podemos implementar como un hábito en nuestro día a día y que nos ayudarán a que nuestra autoestima y nuestro amor propio florezcan:
1 Convierte el agradecimiento en un hábito
El agradecimiento es clave para fortalecer la autoestima y tener una perspectiva más amplia de las cosas buenas que hay en nuestras vidas. Agradecer nos ayuda a prestar atención a los aspectos positivos que están presentes en nuestra cotidianidad y que en muchas ocasiones obviamos por completo (como si fueran algo "normal", que simplemente está ahí).
Cuando te hablamos de agradecer no solo nos referimos a agradecer por lo que tienes o a otras personas que están en tu vida, sino también a agradecerte a ti misma, por lo que eres, lo que te permites hacer, incluso por aquellas equivocaciones que has tenido, porque gracias a ellas has aprendido y crecido como persona.
Agradece por ejemplo tu valía, lo mucho que te has esforzado por conseguir ese trabajo o el haber logrado sacarte el carnet de conducir. Puedes hacerlo a través del diálogo interno (diciéndotelo a ti misma) o a través de la escritura: ¿Por qué no pruebas a escribirte una carta a ti misma, agradeciéndote estas "pequeñas" grandes cosas? Después, puedes leerla en momentos difíciles, o simplemente cuando te apetezca.
2 Perdona (y perdónate) y aprende a dejar ir
El perdón es otro de los aspectos fundamentales para poder fortalecer tu autoestima y que te ayudará a quererte más. Pero para perdonarnos debemos hacer un proceso introspectivo que nos permita hacernos conscientes de las cosas que resentimos de nosotras, de las culpas con las que cargamos e incluso de los rencores que guardamos hacia los demás.
La rabia y el rencor son emociones normales (y tienen su función), aunque, si se cronifican en el tiempo, pueden no traernos cosas agradables, y nos pueden dejar ancladas en situaciones que impiden nuestro crecimiento y nuestra liberación. Por ello, te animamos a aplicar este ejercicio para tu autoestima: suelta, perdona y deja ir situaciones, relaciones, recuerdos, etc., de cosas que no son positivas para ti (o que simplemente, ya fueron).
Pero principalmente perdónate a ti misma, recuerda que has hecho lo mejor que has podido con los recursos que en su momento tenías. No te juzgues por ello. Como en el caso anterior, la escritura puede servirte aquí, o los rituales (puedes escribir una carta hacia esa persona o etapa que aún no has perdonado, o hacia ti misma, y luego quemarla). Este gesto simbolizará el "dejar ir".
3 Busca tiempo de calidad para ti y para los que te nutren
Otro ejercicio para nutrir tu autoestima tiene que ver con el autocuidado, con ponerte a ti en el centro (eso que tanto cuesta a veces). Así, es importante que dispongas de un espacio para ti en el que pases tiempo de calidad contigo misma.
Busca alguna actividad que disfrutes con la que puedas conectar con tu alegría, o con tu energía. Recuerda que no hay límites; es lo que desees hacer, puede ser aprender algo nuevo, hacer ejercicio físico, pintar o simplemente sentarte en el sofá a ver una peli.
Y no te olvides tampoco de pasar tiempo de calidad con tus seres queridos, con esas personas que te hacen sentir bien, personas "vitamina" que te recargan de energías. Recuerda que cuando nos sentimos bien somos más capaces de poder disfrutar de la vida y de ver las cosas desde una perspectiva más favorable, ajustada o positiva.
4 Cuida la forma en la que te hablas a ti misma: el diálogo interno
Otro aspecto muy importante para nuestra autoestima es el autodiálogo que tenemos, es decir, cómo nos hablamos a nosotras mismas (diálogo interno). Presta mucha atención a ese discurso interno que tienes y evalúa si te hablas con cariño, respeto y autocompasión, o si por el contrario se trata de un juicio eterno que existe en tu mente (y que te recuerda constantemente todas las cosas que haces mal).
Es fundamental que nuestro autodiálogo sea más compasivo, y que aparezcan en él frases de amor; que seamos comprensivas con nosotras mismas. Por ejemplo, un ejercicio que puede funcionarte para tener un autodiálogo más positivo (y objetivo) es tratar de escucharte y pensar en cómo le hablarías en las mismas circunstancias a tu mejor amiga.
Te aseguramos que no serías tan dura con ella como contigo, y entonces debes recordar que es importante hablarte con compasión y comprensión, porque tú también mereces amor.
5 Recuerda cuáles son tus aspectos positivos
Puede parecer algo obvio pero muchas veces lo olvidamos o lo hacemos muy de vez en cuando: recordar nuestros aspectos positivos. Siempre hay cosas que hacemos bien, cualidades que nos agradan de nosotras mismas, cosas agradables de quién y cómo somos.
Pero lamentablemente se nos hace más fácil anclarnos en las cosas negativas, por muy pequeñas que sean, en lugar de enfocarnos en lo bueno. Que este sea un recordatorio para que te cuentes a ti misma las cosas que haces muy bien, todas esas cosas buenas que tienes, que hay en ti y que puedes ofrecer a los demás.
Prueba a escribirlas en una lista, o simplemente a recordarlas. ¿En qué te han ayudado estas cosas? Pueden ser habilidades, valores… Y recuerda que no hace falta que seas perfecta para darte cuenta de estos aspectos positivos.
6 Demuéstrate amor identificando qué te lo aporta
Cuando pensamos en otras personas que nos importan, seguramente nos llegan a la mente cosas que podemos hacer para demostrarles lo mucho que las queremos, como consentirlas con una buena comida, un día de spa, un regalo o cualquier tipo de detalle aunque no se trate de un día especial, solo por el hecho de que ellas son especiales para nosotros.
Entonces, ahora lo que vamos a hacer a través de este sencillo ejercicio de autoestima y conciencia es aplicar esto mismo, pero hacia nosotras mismas. Vamos a hacer cosas que demuestren lo mucho que nos queremos, porque nuestro primer y más grande amor debemos ser nosotras mismas, y nos merecemos todo el cuidado y los mimos que damos a los demás.
Esto no nos hace egoístas, sino todo lo contrario; tenemos que estar bien con nosotras mismas para poder estar bien con los demás. Además, recuerda que te lo mereces. Por ello, busca esas cosas que te conecten con tu amor propio y empieza a aplicarlas; puede ser un día para ti, ser menos exigente, acudir a terapia, cocinarte algo rico…
El amor propio, igual que el amor hacia los demás, se cultiva, se cuida como cuidaríamos a una planta. Por ello, busca la forma de conectar contigo y de cultivar esta relación íntima contigo misma.
En tu caso, ¿ya haces ejercicios para quererte más y mejor? ¿Cuáles de estas rutinas incorporarías en tu día a día para fortalecer tu autoestima? ¡Te leemos en los comentarios!
Puedes leer más artículos similares a Ejercicios (prácticos y sencillos) para quererte más y subir tu autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Riso, W. (2012) Enamórate de ti: el valor imprescindible de la autoestima. Barcelona: Planeta (Biblioteca Walter Riso). https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025776209
- Branden, N. (1995) Los seis pilares de la autoestima. 1a edn. Barcelona: Paidós. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1023997736