Qué hacer cuando alguien tiene un ataque de pánico: ¿cómo puedes ayudar?
Consejos para ayudar a alguien que tiene un ataque de pánico
- ¿Qué son exactamente los ataques de pánico?
- Síntomas que debes conocer de los ataques de pánico
- ¿Qué hacer cuando alguien tiene un ataque de pánico?
Experimentar un ataque de pánico suele ser muy abrumador, y es que hablamos de episodios en los que la sensación de muerte inminente puede llegar a ser muy real. Para quien los experimenta, estos episodios son de lo más terribles e incluso puede aparecer un miedo posterior a que vuelvan a ocurrir. En los últimos tiempos resulta alarmante que la ansiedad y los ataques de pánico se hayan convertido en un gran problema de salud mental, pues cada vez parece afectar a más gente.
Y tan angustioso es experimentar un ataque de pánico como puede llegar a ser el estar con alguien que está pasando por este tipo de situación y no saber qué hacer o cómo ayudarle. Por esta misma razón, en Diario Femenino te contamos qué hacer cuando alguien tiene un ataque de pánico y qué puedes hacer para ayudar a una persona durante estos episodios.
¿Qué son exactamente los ataques de pánico?
Antes de saber qué hacer en casos de ataques de pánico es importante comprender de qué se tratan. Estos ataques de pánico son episodios que ocurren de manera repentina en los que se experimentan niveles muy elevados de ansiedad, con sensaciones de miedo y angustia.
De acuerdo con Nardone (2016), el pánico como un trastorno psicológico se trata de una categoría específica de diagnóstico relativamente reciente, que durante mucho tiempo no tuvo la importancia debida dentro de los cánones de la salud mental y que, afortunadamente, hoy en día se le ha comenzado a prestar la atención que se merece.
Este tipo de incidentes suelen ser muy intensos, y alcanzan su punto máximo en cortos periodos en los que la persona experimenta sensaciones muy desagradables tanto a nivel físico como mental y emocional, generando un gran malestar en quien los vive.
Los síntomas suelen relacionarse con otros problemas, como paros cardíacos (aunque no sean paros cardíacos, uno puede llegar a creer que los vive), lo que genera una gran angustia en quien los experimenta.
Síntomas que debes conocer de los ataques de pánico
La ansiedad se puede presentar con diferentes síntomas, tanto físicos como psicológicos, y esto incluye dolores de cabeza, malestar estomacal, dificultad para respirar, irritabilidad extrema, alteraciones del sueño, manos y pies fríos, temblores y pensamientos rumiativos y catastróficos, entre otros.
Cuando hay ataques de pánico, estos síntomas se magnifican llegando a experimentarse una sensación como si la persona fuese a morir. De hecho, muchas personas reportan haber pensado que estaban sufriendo de un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular al momento de tener ataques de pánico.
¿Qué hacer cuando alguien tiene un ataque de pánico?
Estar con una persona que tiene un ataque de pánico puede ser muy angustiante, pues resulta difícil el saber cómo ayudarla a contenerse. Generalmente el instinto nos indica decirle que se calme o tratar de abrazarla, y esto puede llegar a ser totalmente contraproducente (dependiendo de la persona).
Si quieres saber qué hacer en estos casos, aquí te explicamos algunos pasos que te serán de gran utilidad para ayudar a alguien a sobreponerse o a afrontar un ataque de pánico:
+ Ofrécele ayuda respetando su espacio
Es importante que ante un ataque de pánico no te acerques al espacio personal de quien está atravesando este episodio. Dale espacio, pero recordándole que estás allí para ayudarlo.
Cuando se encuentran en espacios con muchas personas, indícale el camino hacia un sitio más tranquilo, evitando el contacto físico pero siempre recordando que estás allí y que no lo vas a dejar solo.
+ Recuérdale que todo pasará
Si estás con alguien que ya ha experimentado anteriormente ataques de pánico, recuérdale que los síntomas que está sintiendo no se deben a que esté muriendo, sino que solo son el resultado de un ataque de pánico. Recuérdale que estos síntomas aunque se sientan muy intensos, van a pasar y que estará bien.
+ No le digas que se calme
Instintivamente creemos que debemos decirle a la persona que se calme, pero es importante que tengas en cuenta que durante un ataque de pánico se siente una pérdida total del control, y decirle a esa persona que se calme generará un efecto contrario.
Esto se debe a que sentirá la presión de tener que calmarse, cosa que no puede hacer en el momento y creer que está fallando en eso le generará más angustia aún y por ende, empeorará los síntomas que está experimentando.
+ Centrarse en estímulos externos
Una de las mejores herramientas para sobrellevar una crisis de pánico es fijar la atención en estímulos externos; para ello, hay un ejercicio muy simple pero efectivo que involucra los 5 sentidos, y que consiste en pedirle a la persona que se enfoque en:
- 5 objetos que pueda ver.
- 4 sonidos diferentes que pueda escuchar.
- 3 cosas que pueda tocar.
- 2 olores que pueda percibir.
- 1 cosa que pudiese probar.
Este ejercicio es muy sencillo pero de gran ayuda, y cuantas más veces se practique, más rápido será su efecto tranquilizante durante un ataque de pánico.
+ La respiración es clave
Durante los ataques de pánico una de las cosas que más se ve afectada es la respiración, por lo que ayudar a la persona a volver a un ritmo normal de inhalaciones ayuda mucho.
Puedes indicarle el ritmo de respiración calmado o pedirle que se centre en tu respiración y que trate de hacerlo igual que tú. Para esto es importante que estés calmado y trates de tener respiraciones profundas y rítmicas.
+ Actividad física
Realizar algún tipo de actividad física de manera repetitiva que pueda llegar a cansar a la persona ayuda a controlar los ataques de pánico. Un método efectivo es pedirle que levante los brazos y que acompase la respiración con ellos.
De esta manera, la atención se centra en la realización de una actividad y no en los síntomas que se encuentra experimentando en ese momento. Se puede acompañar esta actividad junto con el conteo regresivo del 10 a 1 mientras se respira.
+ Habla de manera calmada
Es fundamental que utilices un tono de voz calmado y que seas asertivo al momento de hablar. Trata de decir la menor cantidad de palabras posibles para que no resulten agobiantes para la persona. Utiliza un tono de voz sereno pero firme y da indicaciones claras, no ahondes en explicaciones porque lo que puedes hacer es generar más angustia. Se trata de ser objetivo y claro en lo que se dice.
Si conoces a alguien que esté experimentando ataques de pánico es importante que busque ayuda profesional. En ocasiones es necesaria la terapia farmacológica para poder superar estos problemas. De igual forma, es fundamental trabajar con la psicoterapia para ir a la raíz del problema.
Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando alguien tiene un ataque de pánico: ¿cómo puedes ayudar?, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Nardone, G (2016). La Terapia De Los Ataques De Pánico; Herder Editorial.https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1252852854
- Buzyn, E. (2016). Cómo vencer la ansiedad, el estrés y los ataques de pánico. De Vecchi Ediciones. https://hollis.harvard.edu/permalink/f/1mdq5o5/TN_cdi_askewsholts_vlebooks_9781683250111