Egomanía: señales evidentes para reconocer la obsesión por uno mismo
Cuando el ego se impone al mundo y se convierte en trastorno
- Qué es la egomanía
- ¿Cómo se manifiesta la egomanía?
No paramos de escuchar que debemos fijarnos más en nosotros mismos, conocernos mejor, querernos más y ser nuestra prioridad en la vida. Estos consejos vienen estupendamente cuando sufres de baja autoestima pero, ¿qué pasa si la preocupación por nosotros mismos se nos va de las manos? Entonces se convierte en egomanía o en esa obsesión por uno mismo que hace que los demás pierdan su importancia. Te contamos todo sobre esta obsesión en nuestro diccionario de manías.
Qué es la egomanía
La egomanía es la obsesión por uno mismo. Se trata de una preocupación, atención y percepción exagerada de la propia persona, y en muchos casos está relacionada con un trastorno narcisista de la personalidad o con el egocentrismo.
El problema de la egomanía no es priorizarse a uno mismo, sino el hecho de que las otras personas dejan de importar. Las personas que sufren egomanía suelen pasar por encima de otras personas sin importar las consecuencias, solo importan sus ganancias o beneficios.
La egomanía es peligrosa porque tener cerca a una persona que sufre este trastorno acaba por desgastar a su círculo más cercano a nivel emocional y psíquico. El deterioro de la autoestima de las personas que rodean a un egomaniaco es evidente ya que la obsesión por uno mismo crece y crece sin parar a costa de apagar la luz de los demás.
¿Cómo se manifiesta la egomanía?
En vista del peligro que corremos todos en compañía de una persona con egomanía y a la espera de que esa persona reciba un tratamiento psicológico adecuado, será mejor observar y alejarnos lo máximo posible. Nuestra salud también está en juego, así que presta atención a los rasgos de las personas con egomanía.
+ Aparente seguridad en uno mismo
La egomanía proporciona una aparente gran seguridad en uno mismo. Pero es apariencia, ya que se trata de una autoestima inflada y no de una autoestima alta. La percepción que tienen de ellos mismos es exagerada y, por lo tanto, irreal.
+ Necesitan ser admirados
Como en el fondo son personas inseguras, necesitan la admiración de los demás para mantener su egomanía y la imagen que tienen de ellos mismos. No son personas tan autónomas e independientes como parecen, ya que son lo que son gracias a la apreciación que hacen los demás de ellos.
+ Delirios de grandeza
Los delirios de grandeza suelen acompañar a las personas que sufren egomanía. Exageran sus cualidades, sus virtudes y sus habilidades hasta puntos que se acercan más a la categoría de dioses que de seres humanos. Y esto suele ir acompañado de cierto desprecio por los pobres mortales.
+ No le importan los demás
Reconocerás a un egomaniaco por el desdén con el que habla del mundo. Nada resulta importante ni tiene suficiente valor como él mismo. De ahí que establecer una relación, sea del tipo que sea, con esa persona tiene un alto riesgo para tu equilibrio emocional. Todos los mensajes serán negativos, excepto los que se refieren a él mismo.
+ Ven el mundo con subjetividad
Las personas que sufren de egomanía hacen de la instrospección un mundo total de fantasía e ilusión, y sobre todo de grandeza descomunal. No ven con objetividad el mundo, se engrandecen y al mismo tiempo empequeñecen a todo el que le rodea.
+ Muy poca empatía
La falta de empatía es una de las señas de identidad de la egomanía. Para una persona en la que lo único que importa es uno mismo, el aprecio, la compasión o la comprensión hacia los demás no existe en absoluto.
+ Intentan controlar a los demás
Hay que tener especial cuidado cuando la egomanía llega de la mano de un intento de controlar a los demás. Las personas con egomanía no dudan en mentir para conseguir sus objetivos y también suelen ser personas manipuladoras y chantajistas.
Ahora que conoces la egomanía y cómo reconocer esa obsesión por uno mismo, es momento de recordarte que ante cualquier situación que afecte a tu salud mental es necesario acudir a un terapeuta o psicólogo especializado, ¡será quien mejor te pueda ayudar!
Puedes leer más artículos similares a Egomanía: señales evidentes para reconocer la obsesión por uno mismo, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf