Cómo ganar independencia gracias a la conducción
Beneficios y ventajas de tener carnet de conducir
- Libertad al desplazarte
- Autonomía en el ámbito familiar
- La comodidad que supone conducir a tu propio ritmo
- Un punto extra para tu curriculum
- Un gran antídoto contra el aislamiento
- Y si hablamos de beneficios psicológicos
- Requisitos a la hora de sacarte el carnet de conducir
-
De acuerdo con un informe publicado en Statista por la periodista de datos Abigail Orús, en 2022, se emitieron alrededor de 784.400 permisos y licencias de conducción en España, siendo aproximadamente 28 millones de personas los que contaban con el permiso de conducción en 2023. Unas cifras que no paran de crecer, y que reflejan los múltiples beneficios que conlleva obtener el carnet de conducir, que mirando más allá de lo económico, incluyen ventajas en movilidad, independencia e incluso en tu bienestar mental. Aquí te dejamos algunos de los más importantes.
Libertad al desplazarte
Una de las principales ventajas del carnet de conducir es la libertad de desplazarte a donde quieras y cuando quieras, sin las restricciones del transporte público. Con tu propio coche, puedes ahorrar tiempo al evitar paradas intermedias y decidir tu ruta. Además, no dependerás de los horarios fijos, algo que mejorará tu movilidad y calidad de vida. Sin olvidar el gran ahorro que conseguirás. Como probablemente ya sabrás, España tiene uno de los sistemas de transporte público más caros de Europa, con un coste medio anual de más de 300 euros para estudiantes y jubilados, y más de 500 euros para el resto de la población. Conducir tu propio coche puede permitirte ahorrar una gran de dinero, que podrías destinar a otros proyectos.
Autonomía en el ámbito familiar
Conducir te otorga una mayor independencia, especialmente en el ámbito familiar. Puedes ser de gran ayuda en emergencias, celebraciones o tareas cotidianas como ir a la universidad o al trabajo, lo que también ahorra tiempo a tus padres. Asimismo no conviene perder de vista, que al obtener el carnet tendrás acceso a varios vehículos, no solo al tuyo, sino también a los de familiares, amigos o incluso alquilados. El carsharing es otra opción que te permite usar un coche por periodos cortos sin necesidad de tener uno propio.
La comodidad que supone conducir a tu propio ritmo
A diferencia del transporte público, donde generalmente compartes el espacio con muchas otras personas, optando por tu propio medio de transporte puedes disfrutar de tu espacio personal como mejor te convenga. Podrás escuchar tu música favorita sin preocuparte por los gustos de los demás, ajustar el volumen a tu manera creando la atmósfera que más te guste. Además, tienes la libertad de viajar acompañado de quien desees. ¡Y todo a tu propio ritmo!
Un punto extra para tu curriculum
Hoy en día, contar con un carnet de conducir es un requisito esencial para optar a muchos empleos, e incluso en algunos casos, se exige tener un vehículo propio.
De esta manera, no disponer del permiso puede convertirse en un obstáculo a la hora de acceder a ciertos puestos, aunque cuentes con la formación, el posgrado, la experiencia y las habilidades que la empresa requiere. Este requisito es cada vez más frecuente en diferentes sectores. Por lo tanto, obtener el carnet y disponer de un coche propio puede considerarse una excelente apuesta de futuro, siendo un artículo de primera necesidad.
Un gran antídoto contra el aislamiento
Tener tu propio coche te ofrece una gran ventaja en zonas donde el transporte público resulta escaso o inexistente. Igualmente, es una excelente vía a la hora de eludir los atascos utilizando rutas alternativas que el transporte público no cubre y a la hora de explorar nuevos lugares; solo necesitas encender el GPS y coger carretera y manta.
Y si hablamos de beneficios psicológicos
Desde los inicios del automovilismo, los psicólogos han observado que conducir libera áreas del cerebro que favorecen el pensamiento productivo. La verdad es que, no son pocos los profesionales que coinciden en los efectos terapeúticos que contiene loa conducción, estimulando diversas áreas del cerebro. Es un hecho constatado que la conducción activa el sistema de control cognitivo, posibilitando mantener la atención en la carretera, incluso cuando se piensa en otros temas. Del mismo modo, conducir de manera relajada es capaz de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, especialmente en entornos tranquilos.
Requisitos a la hora de sacarte el carnet de conducir
Si eres residente en España y tienes al menos 17 años y 9 meses puedes obtener tu carnet en cualquiera de los 60 centros disponibles de RACC Start, una plataforma respaldada por una extensa experiencia profesional que te ofrece una formación práctica personalizada con horarios flexibles, enseñándote los recorridos del examen y sus puntos estratégicos.
- Tal y como comentábamos en el párrafo anterior, viviendo en España, ya estás a un paso de obtener tu carnet B. Precisamente una de las condiciones es ser residente en el país.
- A pesar de que necesitas alcanzar la mayoría de edad para iniciarte en estas lides, debes saber que desde los 17 años, puedes empezar a estudiar para el carnet, y a los 17 años y 9 meses, ya puedes examinarte de la parte teórica.
- Para terminar, solo resta recordarte que para obtener el carnet de conducir, debes aprobar un examen teórico y uno práctico, para lo cual puedes prepararte en cualquiera de los 60 centros de RACC Start, donde aprenderás todo lo necesario.
¡Así de fácil!
Puedes leer más artículos similares a Cómo ganar independencia gracias a la conducción, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: