Gael García Bernal y Luis Tosar lucen simpatía en la presentación de 'También la lluvia'
El actor mexicano Gael García Bernal protagoniza "También la lluvia", de Icíar Bollaín, una relectura del descubrimiento de América que ofrece "el lado B de una figura tan mítica e intocable como Cristóbal Colón" con la que se embarca en otra conquista: el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
La realizadora, que ya hizo una labor de matización respecto a otro espinoso tema, los malos tratos, en "Te doy mis ojos", revisa a Colón no como emprendedor y explorador, sino como cruel gobernador y pionero de la explotación del oro en América, en un filme escrito por Paul Laverty y que llega a las pantallas el 7 de enero próximo. "Quizás para el español va a haber esa sorpresa, pero para Latinoamérica no es nada nuevo, es de donde venimos. Este Nuevo Mundo surgió de una violencia tremenda y de una ambición desmedida que desembocó en lo que es ahora", explica a Efe el intérprete de "Amores perros".
Esta crónica de la llegada de Colón a Latinoamérica está contada en "También la lluvia" a través del rodaje que inician un idealista director (al que interpreta García Bernal) y su cínico secuaz, el productor al que da vida Luis Tosar. Y en su llegada a una Bolivia en plena Guerra del Agua de Cochabamba, los patrones de comportamiento se reavivarán 500 años después de aquél 1492. "Esta película va a causar cierta movilización de viejos fantasmas históricos que de alguna manera permean en el lenguaje y la semántica actuales", asegura el actor mexicano.
"Es un poco extraño. ¿Descubrieron? ¿Descubrimos? ¿Nos descubrieron? ¿Fuimos descubiertos? Es una especie de juego medio perverso esto de ponerse de un lado o del otro", asegura el también productor con su empresa Canana Films. "Los países latinoamericanos somos un capricho colonial que poco a poco hemos ido adquiriendo una cierta identidad y hemos reconocido no sólo al indígena que llevamos dentro, sino al africano y al español, al blanco, al europeo", prosigue.
Quien se revelara al mundo como joven promesa en "Amores perros", asegura que, profesionalmente, ha explotado ese pluralismo al rodar en España "La mala educación", de Almodóvar, y "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz-Yanes, o en Francia y en inglés "La ciencia del sueño", de Michel Gondry. "Así debe ser siempre. Una mezcla de fluidos, una promiscuidad tremenda en el cine. Es una señal clara de que todos somos interdependientes, de alguna manera el cine es cine y después tiene nacionalidad", explica, y ni confirma ni desmiente su participación en la próxima película de Martin Scorsese.
Por lo pronto, aparecerá en "A Little Bit of Heaven", con Kate Hudson y Kathy Bates, se ha reunido con su amigo Diego Luna en "Casa de mi padre" y se verá las caras con Al Pacino en "Hands of Stone". Pero antes, quizá acuda a los Óscar por cuarta vez -tras las nominaciones de "Amores perros", "Y tu mamá también" y "El crimen del Padre Amaro"- y allí tal vez se encuentre con un viejo amigo: Alejandro González Iñárritu y su "Biutiful", que representa a México y está protagonizada por Javier Bardem.
La cara más oscura de Colón
La realizadora, que ya hizo una labor de matización respecto a otro espinoso tema, los malos tratos, en "Te doy mis ojos", revisa a Colón no como emprendedor y explorador, sino como cruel gobernador y pionero de la explotación del oro en América, en un filme escrito por Paul Laverty y que llega a las pantallas el 7 de enero próximo. "Quizás para el español va a haber esa sorpresa, pero para Latinoamérica no es nada nuevo, es de donde venimos. Este Nuevo Mundo surgió de una violencia tremenda y de una ambición desmedida que desembocó en lo que es ahora", explica a Efe el intérprete de "Amores perros".
Esta crónica de la llegada de Colón a Latinoamérica está contada en "También la lluvia" a través del rodaje que inician un idealista director (al que interpreta García Bernal) y su cínico secuaz, el productor al que da vida Luis Tosar. Y en su llegada a una Bolivia en plena Guerra del Agua de Cochabamba, los patrones de comportamiento se reavivarán 500 años después de aquél 1492. "Esta película va a causar cierta movilización de viejos fantasmas históricos que de alguna manera permean en el lenguaje y la semántica actuales", asegura el actor mexicano.
"Es un poco extraño. ¿Descubrieron? ¿Descubrimos? ¿Nos descubrieron? ¿Fuimos descubiertos? Es una especie de juego medio perverso esto de ponerse de un lado o del otro", asegura el también productor con su empresa Canana Films. "Los países latinoamericanos somos un capricho colonial que poco a poco hemos ido adquiriendo una cierta identidad y hemos reconocido no sólo al indígena que llevamos dentro, sino al africano y al español, al blanco, al europeo", prosigue.
Quien se revelara al mundo como joven promesa en "Amores perros", asegura que, profesionalmente, ha explotado ese pluralismo al rodar en España "La mala educación", de Almodóvar, y "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz-Yanes, o en Francia y en inglés "La ciencia del sueño", de Michel Gondry. "Así debe ser siempre. Una mezcla de fluidos, una promiscuidad tremenda en el cine. Es una señal clara de que todos somos interdependientes, de alguna manera el cine es cine y después tiene nacionalidad", explica, y ni confirma ni desmiente su participación en la próxima película de Martin Scorsese.
Por lo pronto, aparecerá en "A Little Bit of Heaven", con Kate Hudson y Kathy Bates, se ha reunido con su amigo Diego Luna en "Casa de mi padre" y se verá las caras con Al Pacino en "Hands of Stone". Pero antes, quizá acuda a los Óscar por cuarta vez -tras las nominaciones de "Amores perros", "Y tu mamá también" y "El crimen del Padre Amaro"- y allí tal vez se encuentre con un viejo amigo: Alejandro González Iñárritu y su "Biutiful", que representa a México y está protagonizada por Javier Bardem.
Puedes leer más artículos similares a Gael García Bernal y Luis Tosar lucen simpatía en la presentación de 'También la lluvia', en la categoría de Cine en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: