¿Cómo reducir la prima de un seguro de coche?
Todo lo que debes saber para obtener el mejor precio para el seguro de tu auto
- ¿Realmente merece la pena cambiarse de compañía aseguradora?
- ¿Cuándo puedes cancelar y cambiar tu seguro de automóvil?
- ¿Cómo obtener el mejor precio al contratar tu seguro de coche?
Los seguros de coche se han encarecido un 28% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un aumento de 204,90 euros en la prima que pagamos anualmente.
La tendencia alcista de los precios obedece a diferentes razones, sobre todo a la inflación y al elevado coste de los repuestos y reparaciones. Podríamos decir que, a día de hoy, el mercado de los seguros de automóvil es una jungla de ofertas y tarifas donde es fácil perderse si no estamos bien informados. Afortunadamente, existen herramientas útiles como el comparador de seguros de coches que nos ayuda a ahorrar tiempo. Contrastando diferentes pólizas hasta dar con la que mejor se adapta a nuestras necesidades y presupuesto.
¿Realmente merece la pena cambiarse de compañía aseguradora?
Si bien es cierto que permanecer con la misma compañía es lo más cómodo, posiblemente si analizas el mercado descubrirás que las tarifas actuales son más competitivas. Según afirman desde el portal de comparación Arpem, un conductor promedio podría ahorrar hasta 131 euros al año si decide cambiarse de aseguradora (https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/seguros-de-coche-baratos/).
En todo caso, existen ciertas situaciones en las que conviene revisar tu póliza:
- Si compras un coche nuevo.
- Si tu coche ha perdido valor desde que se firmó el contrato.
- Si aseguras un segundo vehículo.
- Si quieres incluir en tu seguro a otros conductores.
- Si tu contrato está por vencer.
¿Cuándo puedes cancelar y cambiar tu seguro de automóvil?
En la mayoría de los casos la duración de la póliza es de un año, pero es necesario que avises a la compañía con 30 días de antelación si deseas rescindir el contrato. De lo contrario, se renovará automáticamente.
Aun así, existen casos especiales en los que puedes llevar a cabo el cambio sin ninguna penalización. Por ejemplo, si tu aseguradora te aumenta la prima tienes derecho a la rescisión.
¿Cómo obtener el mejor precio al contratar tu seguro de coche?
Las compañías de seguros calculan sus primas en función de diferentes factores que "miden" el perfil de riesgo basándose en la información proporcionada sobre el vehículo y el propietario. Por ejemplo, es habitual que tengan en cuenta la edad del titular del seguro, su experiencia como conductor, el tipo de vehículo, el kilometraje o el lugar de residencia.
Si realmente quieres ahorrar en la contratación de tu nuevo seguro de coche, no pierdas de vista estas recomendaciones:
Elige la cobertura que necesitas
No todos los conductores requieren el mismo nivel de protección. Por ejemplo, los seguros de responsabilidad civil son obligatorios en España, ya que incluyen las indemnizaciones a las víctimas de accidentes. En cambio, los seguros a todo riesgo cubren también los daños causados en el propio vehículo, brindando una protección integral.
Si tienes un coche nuevo o de alta gama, es posible que desees una cobertura completa, pero si el vehículo es antiguo con una póliza de responsabilidad civil será suficiente.
Agrupa varios seguros en la misma compañía
Algunas aseguradoras ofrecen descuentos importantes a los conductores que deciden traerse sus seguros de vida o de hogar.
Mantén limpio tu historial de conducción
Los conductores con un historial limpio suelen pagar primas más bajas. En cambio, si has tenido varias multa o accidentes con anterioridad, será complicado encontrar un seguro a buen precio.
Algunas compañías reducen sus tarifas al instalar un dispositivo telemático en el coche para monitorear el comportamiento al volante y determinar las causas que dan lugar a los accidentes de tráfico.
Utiliza un comparador de seguros de coche
Si solo consultas pólizas en las webs oficiales de las aseguradoras, tienes pocas posibilidades de encontrar una buena tarifa.
Los comparadores de seguros de coche como Arpem son herramientas muy prácticas y accesibles. Sólo tienes que introducir los datos que te solicitan y la plataforma te mostrará las ofertas de las mejoras aseguradoras del mercado con sus respectivas coberturas.
Además, en el caso de que tengas dudas, su equipo de expertos está a tu disposición para ofrecerte asesoramiento personalizado y sin compromiso.
¿Te animas a probarlo? Podrías ahorrar hasta el 50% de tu póliza actual.
Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo reducir la prima de un seguro de coche?, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: