Todavía existen mujeres que tienen como único objetivo en la vida encontrar un buen marido, siendo incapaces de vivir independientes. A eso se le llama Complejo de Cenicienta.
Tener 'mamitis' es algo normal cuando eres crío. Pero lal dependiencia excesiva u obsesión de un hijo por su madre en detrimento del padre puede constituir el Complejo de Edipo.
El complejo de Electra es el Complejo de Edipo en versión femenina. La hija y el padre establecen una relación demasiado estrecha en la que la madre apenas interviene.
Sentirse gorda y sufrir por ello. Es el complejo más frecuente entre las mujeres, muchas de las cuales viven infelices, pesen lo que pesen incapaces de verse bien.
Hay mujeres que nunca verás sin tacones, no porque les guste, sino porque tienen complejo de bajas. La mayor o menor altura, otra de las obsesiones femeninas.
Un hombre de nariz grande es atractivo; en cambio, una mujer fácilmente desarrolla un complejo. Sólo hay que ver el número de operaciones de nariz de hombres y mujeres.
Los celos enfermizos acaban con cualquier relación. Cuando una persona está segura (sin razón) de que su pareja es infiel, padece el Complejo de Otelo.