El cantante asturiano confesó en el programa 'Viajando con Chester' (2014) haber sido adicto a la cocaína, el alcohol y los fármacos. Por suerte, esto forma parte de una etapa pasada de su vida.
Sobre Melendi han circulado todo tipo de rumores y leyendas urbanas: muerto en un accidente, muerto de sobredosis varias veces, haber estado en un tiroteo en Plasencia...
El mismo Melendi confesó que "tenía como 20 rituales diarios", entre estas manías y obsesiones destaca una: no puede tener el número del volumen de la televisión por encima de su edad.
Nació en Oviedo (Asturias) el 21 de enero de 1979 bajo el nombre de Ramón Melendi Espina. En su ámbito más cercano era conocido por su apellido, de ahí su nombre artístico.
Antes de descubrir su verdadera vocación, Melendi tenía un futuro prometedor en el fútbol. Jugó en las categorías inferiores del Real Oviedo hasta que, en 2001, decidió dedicarse plenamente a la música.
Su carrera musical comienza en el 2001 con un grupo llamado 'El Bosque de Sherwood', que años más tarde decide dejar para comenzar su carrera en solitario. En 2003 publica su primer álbum, 'Sin noticias de Holanda', que obtuvo 4 discos de platino.
En 2006 fundó su propia discográfica: Blue Donkey Music. En ella fichó a músicos jóvenes con talento como Algunos Hombres Buenos, Rasel, La Dama y Belo & Los Susodichos, entre otros.