No consigo el embarazo: técnicas de reproducción asistida actualmente
Las opciones que tienes si no logras el embarazo de manera natural
- Por qué no me quedo embarazada: posibles causas
- ¿Cómo mejorar la calidad de los óvulos para conseguir el embarazo?
- Las mejores técnicas de reproducción asistida hoy en día
Cada vez son más las parejas que tras meses o años buscando el embarazo no lo consiguen. Ante esta situación, lo más habitual es desesperarse, pero antes de obsesionarse e impacientarse con la búsqueda del bebé, es muy importante tener en cuenta que las parejas reproductivamente sanas pueden tardar hasta un año en quedarse embarazadas de forma natural, un plazo que a veces puede alargarse incluso un poco más.
Eso sí, si tras este año intentándolo, tu pareja y tú seguís sin obtener un positivo en el test de embarazo, entonces ha llegado el momento de consultar a un médico para obtener un diagnóstico y valorar posibles opciones o alternativas. ¿Por qué no consigo el embarazo? ¿Hay alguna forma de mejorar la calidad de mis óvulos? ¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida en la actualidad? ¿Si me someto a un tratamiento de fertilidad funcionará?
Seguro que todas estas preguntas y muchas otras están rondando ahora mismo por tu mente. Tranquila, en Diario Femenino hemos hablado con la ginecóloga Anna Mallafré para resolverlas. ¡Atenta!
Por qué no me quedo embarazada: posibles causas
Cuando comienzas a buscar el embarazo, son muchos los factores que debes tener en cuenta si quieres que el proceso sea verdaderamente exitoso. Existen algunas causas que pueden dificultar o hacer que no consigas el embarazo:
+ La edad: la edad ideal para buscar el embarazo se sitúa entre los 21 y los 29 años ya que esta es la etapa más fértil de la mujer. A partir de los 35 años el porcentaje de éxito en el embarazo se reduce considerablemente. ¡Y ojo! Porque no solamente hay que tener en cuenta la edad de la mujer, sino también la del hombre cuyos espermas empiezan a reducir su cantidad y calidad a partir de los 40 años.
+ El estrés: ¿sabías que cuando una mujer está estresada sus probabilidades de ovular se reducen en un 20%? ¿Y sabías que las posibilidades de fecundación disminuyen un 30%? Muchas veces el estrés es uno de los principales causantes de no conseguir el embarazo ya que la propia obsesión por quedarse embarazada aumenta los nervios y hace que el resultado esperado se complique aún más.
+ Enfermedades: algunas enfermedades o trastornos como la endometriosis (sucede cuando el tejido de las paredes del útero crece en un lugar que no es su emplazamiento usual impidiendo que el embarazo pueda evolucionar con normalidad) o el síndrome del ovario poliquístico (una afección que provoca que los folículos pequeños de los ovarios, que son los encargados de liberar los óvulos para fecundar, no se desarrollen hasta ser grandes y maduros) pueden hacer que te cueste mucho más lograr el embarazo.
+ Estilo de vida: el sobrepeso, el tabaco, la cafeína influyen mucho en la búsqueda del embarazo y pueden obstaculizar que la fecundación sea exitosa.
+ Esterilidad o infertilidad: cabe la posibilidad de que tu pareja o tú seáis infértiles o estériles y, por ello, no logréis el embarazo. “La esterilidad es la incapacidad para quedarse embarazada. Puede ser primaria (la mujer nunca ha conseguido el embarazo) o secundaria (la mujer ya tiene un hijo pero no consigue quedarse embarazada otra vez)”, aclara la ginecóloga Anna Mallafré. Y añade: “La infertilidad está más relacionada con las pérdidas gestacionales antes de tiempo, es decir, se consigue el embarazo, pero no se consigue llegar a término”.
¿Cómo mejorar la calidad de los óvulos para conseguir el embarazo?
“Para conseguir un embarazo más rápido es importante evitar el estrés oxidativo y mantener una alimentación sana. Por supuesto, también hay que tener en cuenta la edad”, recomienda Anna Mallafré.
Como puedes comprobar, hay factores que puedes controlar desde ya para mejorar la calidad de tus óvulos y conseguir el deseado embarazo:
+ La dieta: una dieta sana, variada y equilibrada, libre de grasas refinadas, azúcares y aditivos es la clave para mejorar la salud de tu aparato reproductivo y del organismo en general.
+ Las drogas: trata de reducir al máximo el consumo y la exposición a productos tóxicos como el tabaco o el alcohol.
+ El estrés: existen cientos de técnicas de relajación que puedes empezar a poner en práctica para olvidarte de los nervios y facilitar el embarazo. ¡Ah! ¡También puedes practicar Mindfulness!
+ El sedentarismo: practicar ejercicio al menos tres veces a la semana es uno de los factores más importantes para tener una vida saludable y para concebir un futuro bebé también sano.
¿Y qué hacer si ya has descartado todas las posibles causas para no lograr el embarazo y has puesto en práctica los consejos para mejorar la calidad de tus óvulos y aún así no consigues la fecundación? Anna Mallafré recomienda lo siguiente: “Si la mujer tiene menos de 35 años, debería consultar a un especialista si no consigue el embarazo en el plazo de un año, salvo que exista una patología de base (endometriosis, síndrome del ovario poliquístico…) en cuyo caso se debe consultar antes. A partir de los 37 años se recomienda esperar unos 6 meses y a partir de los 40 años se debe consultar inmediatamente a un profesional”.
- Quizá te interese: "Diferencias entre la regla y el sangrado de implantación"
Las mejores técnicas de reproducción asistida hoy en día
Llegados a este punto, si después de mucho intentarlo tu pareja y tú no conseguís tener hijos, tranquilos, en la actualidad existen muchas alternativas para lograr esa deseada maternidad y/o paternidad. Lo primero que tendréis que hacer es acudir a una clínica de fertilidad y una vez allí, un especialista os guiará en el proceso y os explicará las diferentes técnicas de reproducción asistida que tenéis a vuestra disposición hoy en día:
La ginecóloga y especialista en fertilidad Anna Mallafré nos detalla las siguientes:
+ Relaciones dirigidas
Consiste en controlar el momento de ovulación para optimizar el momento del coito y así maximizar la posibilidad de embarazo. Este proceso es sencillo y apto para parejas menores de 35 años.
+ Estimulación ovárica
Si las relaciones dirigidas no funcionan, entonces el especialista puede inducir a la estimulación ovárica de la mujer mediante comprimidos. Se controla mediante ecografías que no crezcan muchos folículos para evitar gemelos o embarazos múltiples. Este método es muy eficaz en mujeres con síndrome de ovario poliquístico a las que les cuesta mucho más ovular.
+ Inseminación artificial
En la inseminación artificial, el especialista sigue el proceso del ciclo menstrual de la mujer y en el momento más adecuado, es decir, cuando el folículo tiene el tamaño correcto para ovular y las hormonas son las apropiadas, se prepara la muestra de semen para optimizarla y se introduce dentro del útero con un espéculo. Esta técnica es la más adecuada para aquellas mujeres que están en el límite de edad de 35-37 años para buscar el embarazo o para mujeres que no tienen pareja pero aún así desean ser mamás.
+ Fecundación in vitro
En la fundación in vitro se le administra a la paciente un tratamiento para que genere muchos folículos y se mantengan en las condiciones adecuadas para hacer una punción en la que mediante una ecografía y una aguja se aspira el líquido de los folículos para juntarlo con los espermatozoides y que fecunden. El embrión se crea fuera del útero y se desarrolla en un incubador durante 5 días. Al quinto día se introduce el embrión en el útero de la mujer con un espéculo.
+ Ovodonación y recepción de ovocitos
“En ocasiones todos los métodos anteriores no funcionan por diversas causas: por motivos genéticos, porque la paciente está en menopausia y no genera ovocitos, porque ha recibido un tratamiento oncológico y se ha estropeado la reserva ovárica…”, explica Anna Mallafré.
En estos casos, se puede pasar a realizar una recepción de ovocitos. Es decir, una donante, de manera voluntaria, anónima y altruista hace una donación de sus ovocitos para que otra mujer pueda ser mamá. El proceso sería el mismo que el de la fecundación in vitro solo que con los óvulos de la donante.
¿Y en cuánto al porcentaje de éxito de estas técnicas? Según un estudio sobre fertilidad y reproducción asistida de la Sociedad Española de Fertilidad, "en términos generales, la probabilidad media de obtener gestación por cada ciclo realizado de inseminación artificial es de un 10-15 % y la media de embarazo por ciclo iniciado de fecundación in vitro se encuentra entre el 29-35%".
¿Y tú? ¿Te has sometido o te vas a someter a alguna de estas técnicas de reproducción asistida? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Cuéntanos tu experiencia para ayudar a otras lectoras. ¡Te leemos!
Puedes leer más artículos similares a No consigo el embarazo: técnicas de reproducción asistida actualmente, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: