Alimentos que debes limitar si tienes hipotiroidismo (y recomendaciones)
Esto es lo que debes evitar en tu dieta diaria si padeces hipotiroidismo
- Hipotiroidismo: alimentos a reducir
El hipotiroidismo es un trastorno hormonal causado por la disminución de la actividad de la glándula tiroides. Esta es una glándula del sistema endocrino que controla y regula los niveles de la homona tiroidea así como el metabolismo. Cuando reduce su actividad, el organismo deja de producir las hormonas tiroideas suficientes y, por tanto, el metabolismo se ralentiza.
Si sufres hipotiroidismo debes tener en cuenta que en tu dieta tienen que estar presentes alimentos ricos en antioxidantes (frutas como los arándanos o las cerezas), vitamina B y hierro. Además, tendrás que aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3, como el aceite de pescado.
Puede que estés en tratamiento médico o puede que te hayan recomendado simplemente controlarlo un poco. Sea cual sea tu situación, existe una lista alimentos que debes limitar si tienes hipotiroidismo y algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta.
Hipotiroidismo: alimentos a reducir
1 El café
Si estás tomando medicamentos, la cafeína puede provocar que no absorbas del todo la medicación. Para ello, es recomendable esperar hasta una hora tras el consumo del fármaco para ingerir esta bebida. Además, se recomienda no tomar más de tres tazas al día.
2 Brócoli y coles de Bruselas
Hablamos de consumir grandes cantidades de este tipo de verduras. Si lo hacemos, pueden llegar a interferir en la producción de la tiroides y bloquear o dificultar su función de utilización del yodo, esencial en la producción de las hormonas tiroideas. Pero esto no hace que sean alimentos prohibidos, sino que se recomienda limitarlos a una vez a la semana. En este sentido, es conveniente cocinarlos y no comerlos en crudo.
3 Alimentos procesados
Por todos es sabido que no es conveniente abusar de los alimentos procesados. Suelen contener muchos azúcares, grasas saturadas y conservantes que, aún con más razón, las personas con hipotiroidismo no deberían consumir. Por una parte, las calorías extras pueden contribuir al aumento de peso y, por otra, las grasas y azúcares pueden interferir en la absorción de medicamentos y en el funcionamiento de la tiroides.
4 Soja
El tema del consumo de soja en personas que padecen hipotiroidismo ha generado mucha controversia y aún en nuestros días es tema de debate. Por una parte, hay quien opina que los derivados contienen isoflavonas, que pueden alterar la glándula tiroides. No obstante, otros expertos afirman que no hay evidencia que indique que realmente la soja interfiera en dicha glándula. Lo mejor es que se tome el medicamento y se espere unas cuantas horas para consumir productos con soja.
5 Alcohol
Que el alcohol tiene muchas calorías y puede contribuir al aumento de peso es algo que todo el mundo sabe. Cualquier persona debería eliminar o, por lo menos, limitar el consumo de alcohol en su dieta diaria. Y como podrás suponer, las personas con hipotiroidismo tienen aún más motivos para hacerlo. El alcohol tiene una repercusión en la tiroides y disminuye los niveles de esta en la sangre que, ya de por sí, son menores por su baja actividad.
6 Alimentos con gluten: ¿sí o no?
¿Los alimentos con gluten deben desaparecer de tu dieta? Lo cierto es que no hay ninguna evidencia para afirmar que hay que eliminarlos en hipotiroidismo. Una buena alimentación estaría conformada por alimentos con gluten saludables en proporciones adecuadas.
7 ¿Puedes comer fruta?
Se recomienda tomar entre dos o tres piezas de fruta al día, y una hora después de tomar la medicación.
8 Aceites vegetales
Hablamos de maíz, soja o girasol. Estos aceites vegetales no están recomendados para nadie porque su consumo bloquea las hormonas tiroideas y favorece la inflamación (cuando, si sufres esta enfermedad, esta ya está inflamada de por sí). Tengas o no hipotiroidismo siempre es mejor que cocines y comas con aceite de oliva virgen extra.
Teniendo en cuenta esta lista de alimentos a evitar, tomándote la medicación (si la tienes) y siguiendo todos los consejos de tu médico conseguirás tener bajo control tu hipotiroidismo.
Puedes leer más artículos similares a Alimentos que debes limitar si tienes hipotiroidismo (y recomendaciones), en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- García Lucas, P; Gran Embid, S; Leciñena Cucalón, G; Lozano Montarde, M.P. (2020). Abordaje clínico del hipotiroidismo desde una perspectiva nutricional. Revista Electrónica de Portalesmedicos.com, Vol. XV, nº10; 385. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/abordaje-clinico-del-hipotiroidismo-desde-una-perspectiva-nutricional/
- Cacicedo Egues, L. (1985) Progresos en el tratamiento del hipotiroidismo. Madrid: Jarpyo. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/758118331