Trastorno Alimentario Compulsivo por Atracón: qué es, causas y tratamiento
Tips de especialista para conocer todo sobre el Trastorno por Atracón
- ¿Qué es el Trastorno Alimentario Compulsivo por Atracón y cómo se diferencia de anorexia o bulimia?
- Causas y síntomas principales del Trastorno Compulsivo por Atracón
- Tratamiento para el Trastorno Compulsivo por Atracón
- Trastorno Compulsivo por Atracón en adolescentes: ¿cómo pueden actuar los padres?
Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se caracterizan por una mala relación con la comida y una distorsión de la imagen corporal o del autoconcepto. Los más comunes son la anorexia y la bulimia, sin embargo, también puede haber muchos otros que pueden no ser tan conocidos. Un ejemplo de ello es el Trastorno Compulsivo por Atracón, un trastorno con causas y tratamiento que se puede superar.
En Diario Femenino hablamos de los atracones de comida y de comer compulsivamente con la nutricionista Paola Cóser, quien nos explica qué es el Trastorno Compulsivo por Atracón, las señales de alarma y cómo detectarlo en adolescentes.
¿Qué es el Trastorno Alimentario Compulsivo por Atracón y cómo se diferencia de anorexia o bulimia?
Según nos comenta Paola Cóser, el atracón consiste en realizar una "ingesta compulsiva de comida en un tiempo muy corto". Generalmente ocurre en personas que tienen una obsesión por el peso y por la imagen corporal, así como sensaciones de culpa o de malestar con relación a la comida. Además, para diagnosticar este TCA, es necesario que el episodio aparezca, al menos, una vez a la semana a lo largo de tres meses. No es simplemente que un día se tenga un atracón o una comida compulsiva.
Así, para diferenciar el Trastorno Compulsivo por Atracón de la bulimia o de la anorexia, debemos tener en cuenta cómo es el trastorno. En la bulimia, por ejemplo, se tiene un episodio de compensación (vómitos inducidos, uso de laxantes, actividades excesivas…), sin embargo con el atracón, en principio, esto no existe. Pero la línea entre estos dos trastornos es muy fina, pues cualquier trastorno por atracón puede terminar en bulimia. Además, en ambos casos, puede haber obesidad o normopeso. Con la anorexia, por su parte, existe un miedo a la ganancia de peso, un rechazo a aumentar el peso, a ciertos alimentos… Algo que no suele ocurrir en los Trastornos Compulsivos por Atracón.
Causas y síntomas principales del Trastorno Compulsivo por Atracón
Según nos comenta la nutricionista, entre las causas podemos encontrar muchos factores. Por ejemplo familiares, en caso de que alguien de la familia lo haya tenido o lo tenga; o en segundo lugar lo social: "hay mucha presión por la imagen del cuerpo, a nivel de los medios de comunicación, y esto puede llegar a generar este tipo de trastorno", comenta Paola Cóser. En este punto, es más sensible en la adolescencia, ya que el hecho de escuchar que se hable de dieta o de peso puede generar esa sensación de tener que bajar de peso, y se encuentren con casos de anorexia, bulimia o TCA.
Por otro lado, entre los síntomas que podemos encontrar en el Trastorno Compulsivo por Atracón, el principal es observar una mala relación con la comida. "Las vías o mecanismos de escape se trasladan a través de la comida", comenta la especialista, "es un mecanismo de defensa o de huída cuando se está estresado o con ansiedad". Generalmente se come de manera compulsiva en solitario, se nota que se va a aumentando el peso y la persona suele preocuparse mucho por la imagen, se obsesiona por el peso, se nota muy impulsivo a la hora de comer… Además, aparecen sensaciones de culpa, de vergüenza o de tristeza.
- Quizá te interese: "Trastorno Dismórfico Corporal: cuando te obsesiona tu aspecto físico"
Tratamiento para el Trastorno Compulsivo por Atracón
Para superar este trastorno, es necesario contar con la ayuda o el apoyo de un especialista en nutrición y otro en psicología. Es un trastorno que tiene solución, incluso en el 80% de los casos se logra un gran éxito, aunque no se puede determinar cuánto tiempo se tardará en resolverse el problema. "Todo depende de la persona, si es la primera vez que acude a terapia o al nutricionista, si ya viene de otros tratamientos…", comenta Paola Cóser, quien asegura que lo ideal es darse tiempo para el autoconocimiento y para la gestión.
+ Tratamiento a nivel psicológico
En los casos de bulimia, anorexia y Trastorno Compulsivo por Atracón, la pauta principal es acudir a terapia. "Si solo acudes a un nutricionista no solucionas nada", comenta la especialista, "se trata de ordenar la alimentación, pero este tipo de trastorno por ansiedad se genera porque se está teniendo una sensación de algo que no se tolera en la vida, algo que no se sabe cómo canalizar, siendo la comida la vía de escape", concluye.
Se hace, por tanto, muy necesario contar con el apoyo psicológico para llegar a saber qué es lo que está generando ansiedad o estrés. De hecho, según Paola Cóser, lo mejor es empezar con un tratamiento terapéutico y luego acudir al nutricionista, pues lo importante en este proceso es la gestión emocional.
+ Tratamiento a nivel nutricional
Cuando se acude a un nutricionista por un Trastorno Compulsivo por Atracón no existen dietas: "no va a haber una restricción porque primero tenemos que trabajar un orden, una planificación, para ir viendo cuál es el patrón", comenta Paola Cóser. La impulsividad por comer no se termina una vez acudes a un nutricionista, y bien podemos evitarla con otras actividades como ver una película o salir a pasear, pero lo cierto es que si solo se acude a un nutricionista el episodio de atracón va a volver.
"Hay que trabajar con mucha compasión, con mucho amor y ser consciente de lo que necesito", comenta la nutricionista. Así, se gestionan los atracones dando esa conciencia y poniendo diferentes pautas de lo que podemos o no podemos hacer en ese momento de atracón sin sensación de culpa y, sobre todo, sin la exigencia de que desaparezca cuanto antes.
Trastorno Compulsivo por Atracón en adolescentes: ¿cómo pueden actuar los padres?
Como decíamos, la adolescencia es una etapa de la vida clave en este tipo de trastornos, porque el tema de la imagen corporal está muy presente, aunque también se puede iniciar en la edad adulta. Así, son muchos los padres que pueden preocuparse por sus hijos, pero no saben bien cómo darse cuenta de que su hijo padece este tipo de trastorno y qué pueden hacer. Vamos a verlo:
+ Señales de alerta ante los trastornos alimenticios en adolescentes
En primer lugar, si se trata de un Trastorno Compulsivo por Atracón, debemos tener en cuenta que uno de los síntomas en comer en solitario. Por eso, si es un padre que sospecha que su hijo lo padece, es probable que encuentre en su habitación cajas o bolsas de comida escondidas. Por otro lado, posiblemente se notará un aumento de peso, diferente a la anorexia, y un cambio de look: "usará ropa más holgada, más ancha o más oscura", comenta Paola Cóser, "porque se tiene una imagen corporal obsesiva, aunque no distorsionada como se da en la anorexia".
Además, es importante observar cuáles son sus personas de "referencia", es decir, los influencers a los que sigue, sus actrices preferidas, las revistas que lee, si se habla mucho de comida o de imagen…
+ ¿Cómo pueden actuar los padres si sospechan que su hijo tiene TCA?
En primer lugar, según la nutricionista, lo mejor es tener paciencia y ser muy compasivo. También es importante no tener ese sentimiento de culpa, porque no es culpa de los padres ni de los hijos. "Hay que ser compasivo, entender y hablar con el adolescente para que se de cuenta o reconozca que tiene un problema", comenta la nutricionista, "debe reconocer que tiene que acudir a profesionales". Y, en el caso de no observar ese reconocimiento, la recomendación es que los padres acudan a terapia para poder ayudar a sus hijos y abordar el tema de la mejor manera.
"Principalmente deben de saber que el rol que tienen que cumplir es el de cuidar, empatizar o de atender, pero no de salvar, no pueden intentar ser salvadores", recomienda Paola Cóser, "porque para eso estarán los profesionales que guiarán al adolescente en el proceso".
Puedes leer más artículos similares a Trastorno Alimentario Compulsivo por Atracón: qué es, causas y tratamiento, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Cuadro, E., Baile, J. I. (2015). El trastorno por atracón: análisis y tratamientos. Revista Mexicana de trastornos alimentarios, 6(2), 97–107. https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.001
- Rojo, S. F., Linares, T. G., Arguis, C. B., Félix-Alcántara, M. (2015). Trastornos de la conducta alimentaria. Medicine - programa de formación médica continuada acreditado, 11(86), 5144–5152. https://doi.org/10.1016/j.med.2015.09.004