Guía completa para conocer TODO sobre la dieta cetogénica o keto
¿Qué es exactamente la alimentación cetogénica o keto?
- ¿En qué consiste exactamente la dieta cetogénica o keto?
- Ventajas e inconvenientes de la dieta cetogénica o keto
- ¿Existe el efecto rebote a la hora de realizar una dieta cetogénica?
Cada vez se habla más sobre un tipo de dieta llamada cetogénica, o también conocida como keto. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de alimentación?, ¿qué ventajas o inconvenientes puede tener?, ¿qué alimentos se consumen y cuáles hay que evitar?, ¿puede existir el 'efecto rebote'?
En Diario Femenino, con la colaboración de la nutricionista Paola Cóser, te traemos una guía completa para conocer todo lo que necesitas saber sobre la dieta cetogénica o keto para responder a todas tus preguntas. ¿Estás lista? ¡Vamos allá!
¿En qué consiste exactamente la dieta cetogénica o keto?
La dieta cetogénica, según nos comenta la especialista, es un tipo de alimentación o estrategia que se basa en realizar una reducción de carbohidratos progresiva. De esta manera, lo que se produce en el cuerpo es que empieza a "tirar" de las grasas, formando así los cuerpos cetónicos que son "moléculas que se producen por la movilización de las grasas", nos explica Paola Cóser.
Si bien es cierto que existen muchos tipos de dietas cetogénicas, lo importante es que en todas ellas la base es el consumo de grasas saludables y proteínas. "Las verduras son las protagonistas", nos cuenta la especialista, "pero esto tiene que ser en todo tipo de alimentación, bien sea para una dieta cetogénica, para un ayuno intermitente, si se tiene sobrepeso o normopeso…".
Además, se deben evitar los alimentos ultraprocesados y consumir más proteínas, sobre todo de origen animal. "No significa que tengamos que comer un pollo completo, lo que se hace es que se consume este tipo de proteínas entre uno o dos gramos por kilogramo de peso", comenta Paola Cóser. Por otro lado, también se debe consumir frutas o verduras de un menor índice glucémico, así como evitar los embutidos y el alcohol. Se trata, en definitiva, de una dieta basada en una alimentación bien pautada y planificada, en la que se debe realizar una alimentación más consciente retirando o comiendo una menor cantidad de carbohidratos.
- Quizá te interese: "Consejos útiles que debes saber antes de seguir una dieta vegetariana"
Ventajas e inconvenientes de la dieta cetogénica o keto
Ahora que ya sabemos un poquito más sobre la dieta cetogénica o keto, es necesario conocer algunos de sus beneficios y otras contraindicaciones a la hora de hacer este tipo de alimentación. Lo más importante, sea cual sea tu caso, es ponerte en manos de profesionales, ya que serán quienes mejor te puedan ayudar según cuáles sean tus necesidades.
+ Beneficios de la dieta keto
Principalmente encontramos, entre las ventajas de esta dieta, una pérdida de peso, principalmente en relación con el porcentaje de grasa corporal. Además, cuenta con otros beneficios, como por ejemplo que es una dieta que genera mucha saciedad porque hay un consumo elevado de proteínas y verduras, y además, "retiramos los alimentos palatables, lo que genera menos apetito", comenta Paola Cóser.
Por otro lado, al ser una dieta tan rutinaria o en la que no hay tanta diversidad, muchas personas sienten menos estrés o más paz. "No hace falta pensar cada día qué es lo que hay que hacer de comer, ya que se trata de una dieta muy simple y muy práctica", nos cuenta la especialista.
+ Desventajas de la dieta cetogénica
Si bien la alimentación cetogénica es rutinaria y muchas personas encuentran en ello un beneficio, hay otras que no tanto. "La persona no la puede seguir durante mucho tiempo, ya que es una alimentación que puede agotar bastante al ser muy rutinaria y puede ser muy repetitiva", nos comenta la especialista.
Además, hay personas que les puede generar más ansiedad si tienen mala relación con la comida. Este tipo de dieta está contraindicada en personas con Trastorno de Conducta Alimentaria, así como en personas que tengan patologías hepáticas o renales, embarazadas, lactantes, niños o adolescentes en etapa de crecimiento. Esto no significa que no se pueda realizar ninguna dieta, sino que se deberá optar por otra estrategia. Por eso se hace muy necesario contar con la ayuda de un nutricionista especializado que pueda estudiar cada caso concreto.
Por su parte, en las personas veganas o vegetarianas, esta alimentación puede ser más complicada de seguir ya que se basa en el consumo de proteínas animales. Aún así, sí existe la posibilidad de realizar esta dieta con ayuda de suplementos veganos.
¿Existe el efecto rebote a la hora de realizar una dieta cetogénica?
Son muchas las personas que, al comenzar esta o cualquier otra dieta, se preguntan si perderán peso pero luego lo volverán a coger. El miedo al llamado 'efecto rebote' existe, pero ¿es posible que esto pase? Paola Cóser nos cuenta que no tendría este efecto siempre y cuando se maneje de manera consciente.
Para ello, se debe seguir esta dieta con coherencia y consciencia, haciendo una entrada o una retirada de manera adecuada. Lo que puede suceder es que cuando la persona llega al fin de la dieta porque ha conseguido su objetivo en pérdida de peso pueden tener este 'efecto rebote' porque no han tenido una alimentación consciente. "No han hecho un cambio mental o un cambio de hábito, y eso al final es lo que genera el efecto rebote", nos cuenta la especialista.
Ahora que ya conoces todo sobre la dieta cetogénica o keto, volvemos a recomendarte que, antes de hacer esta o cualquier otra dieta, cuentes con la ayuda de profesionales de la alimentación que serán quienes mejor te puedan aconsejar y ayudar a resolver tus dudas. ¡Cuida tu alimentación!
Puedes leer más artículos similares a Guía completa para conocer TODO sobre la dieta cetogénica o keto, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: