¿Endocrino o nutricionista? Cómo saber a cuál acudir para adelgazar
Diferencias entre el endocrino y el nutricionista
- El endocrino
- El nutricionista
- ¿A cuál debo acudir para adelgazar?
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para gozar de buena salud y prevenir enfermedades. Por ello, cuando una persona que quiere adelgazar puede buscar la solución en una dieta sana, con un férreo control de la alimentación y haciendo deporte para conseguirlo. Sin embargo, muchas otras buscan el control de hormonas que pueden influir en este proceso.
Para conseguir sus objetivos son muchos los que acuden a un nutricionista o a un endocrino, pero ¿cómo saber a cuál acudir para adelgazar? Sabemos que ambos son profesionales que están estrechamente relacionados con la alimentación saludable, pero ¿cuándo debemos acudir a uno y a otro? Damos respuesta a tus preguntas.
El endocrino
El médico encargado de hacer un seguimiento, estudiar en profundidad, observar o diagnosticar los posibles desequilibrios hormonales y metabólicos de este sistema es el endocrino.
El principal motivo por el que se acude a la consulta de un endocrino es porque podemos tener problemas relacionados con el peso o la alimentación, tanto de adultos como de niños. Es posible que necesitemos cambiar nuestro hábitos, que tengamos subidas y bajadas de peso repentinas, que nos cueste adelgazar siguiendo una determinada dieta o que necesitemos medicarnos en el caso, por ejemplo, del hipertiroidismo. Este profesional nos ayudará con ello y tratará cualquier problema hormonal y/o glandular.
El nutricionista
En este caso es el profesional especializado en alimentación y dietética. Su función principal es elaborarte y adaptarte una dieta de acuerdo a tus necesidades nutricionales. Además, es el profesional encargado de la supervisión y elaboración de comidas en centros como residencias o comedores
Imagínate que eres intolerante al gluten. No te podría recomendar una dieta como la de cualquier persona sin intolerancia, sino que debe adaptarte una de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita, la energía que gastas y tu objetivo a nivel nutricional (adelgazar, coger peso, mantenerte…)
¿A cuál debo acudir para adelgazar?
Sabemos que tanto el nutricionista como el endocrino están muy relacionados a la hora de hablar de alimentación, y muchas veces trabajan mano a mano, pero ¿a cuál debemos acudir primero si queremos adelgazar? Para saberlo, es importante conocer las diferencias que existen entre ellos.
+ El nutricionista no es un médico, es un profesional de la alimentación y la nutrición. Él va a saber qué dieta elaborarte o qué consejos darte con respecto a una patología que tengas (si la tienes). Pero nunca te va a diagnosticar.
+ El endocrino es un profesional de la medicina, al que debes acudir si sospechas que puedes sufrir una patología: colesterol, diabetes, hipotiroidismo, intolerancias... Es mejor que acudas al endocrino en primer lugar para que, tras el diagnóstico, acudas con los resultados al nutricionista y este te adapte la dieta en relación a los gustos, estilos de vida y patologías que tienes.
+ Podríamos decir que, si no sospechas de que puedes tener un determinado problema de salud relacionado con tu sistema endocrino, debes acudir al nutricionista directamente. Él te pondrá la dieta y las pautas necesarias para ayudarte a adelgazar.
+ Acudirás al endocrino cuando tengas la necesidad de mejorar o cambiar tus hábitos nutricionales. Sabes que comes mal, eres consciente de que debes cambiarlo para adelgazar y él es el profesional adecuado para ayudarte a hacerlo.
Puedes leer más artículos similares a ¿Endocrino o nutricionista? Cómo saber a cuál acudir para adelgazar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: