Cómo conservar habas frescas para cocinarlas en cualquier ocasión
Trucos para que las habas nos duren semanas
- Cómo conservar durante más tiempo las habas frescas
- Cómo congelar habas de la manera correcta
- Cómo hacer conserva de habas
Habas, habitas, habichuelas… Las diferentes formas de llamar a esta legumbre no evitan que sepamos de qué alimento hablamos. Durante siglos se han consumido de diferentes formas y, aunque ahora se pueden comprar en conserva, directamente para consumir, también es posible adquirirlas de forma fresca y poder distribuir su almacenamiento en casa de distintas maneras.
Las habas contienen un alto porcentaje de fibra y proteínas, además de vitamina B1, ácido fólico y minerales. Su versatilidad nos permite cocinar con ellas diferentes recetas como ensaladas (ensalada de habas frías y cebolla, habas con huevo…), primeros platos (habitas con jamón, habas a la catalana) y acompañamientos (atún con habitas, sepia guisada con habitas…) para hacer nuestros platos realmente completos y sanos. Pero, ¿cómo podemos adquirirlas y conservar habas con todas sus propiedades? ¿Se pueden congelar las habas? A continuación te contamos algunos consejos para que puedas ponerlos en práctica y cocinar tus habas frescas en cualquier ocasión. ¡Apunta!
Cómo conservar durante más tiempo las habas frescas
Como te decimos siempre, el primer paso para que te duren los alimentos es elegirlos bien cuando vamos a comprarlos. Mirar que no tengan zonas feas, huelan mal o estén estropeados. Una vez adquiridas del supermercado, las habas pueden aguantar en el frigorífico durante 10 o 12 días, lo perfecto para planificar alguno de tus platos y cocinarlo. No te preocupes si quieres que te duren más tiempo, abajo te daremos algunos consejos para ello, pero vamos a ver algo importante, para conservarlas frescas debes tener varias cosas en cuenta:
+ No debemos desgranarlas, pues una vez hecho esto su vida útil se acorta considerablemente. Pueden pasar a durar de 5-7 días.
+ Debemos conservarlas en una bolsa de plástico con papel absorbente dentro, para que recoja toda la humedad.
+ Se recomienda lavarlas cuando vayamos a consumirlas.
- Quizá te interese: "La mejor forma de conservar verduras y hortalizas (frescas o cocidas)"
Cómo congelar habas de la manera correcta
Esta legumbre también permite la congelación. Además, de esta forma, conseguiremos almacenarlas durante meses sin preocuparnos de su estado. Para congelarlas podemos hacerlo de dos maneras: en crudo o cocinadas, listas para consumir.
+ Si elegimos la opción en crudo es recomendable escaldarlas antes de congelarlas. El procedimiento será el siguiente: desgranamos las vainas, lavamos las habitas y las preparamos para echar al agua hirviendo. Una vez dentro, dejamos dos minutos y sacamos. Después metemos en bolsas de congelación, para así ocupar poco espacio.
+ Si elegimos la opción de congelarlas cocinadas, elaboraremos nuestro plato (podemos hacerlas con jamón, rehogadas… ¡o como más te gusten!) y guardaremos en diferentes tuppers herméticos, listo para congelar. Cuando queramos consumir, bastará con sacarlo con el tiempo suficiente como para que se descongele a temperatura ambiente.
Cómo hacer conserva de habas
Otra de las opciones es hacer nosotros la propia conserva de habas, de forma que no nos ocupe espacio en el congelador pero nos dure mucho tiempo. Para ello, necesitaremos nuestras habas desgranadas y lavadas, un litro de agua, zumo de limón o vinagre (como conservante) y una cucharada de sal. Además, usaremos tarros esterilizados previamente.
Una vez tengamos las habas listas, prepararemos el agua en una olla, echaremos la sal y el zumo de limón o vinagre. Cuando empiece a hervir echaremos las habas y dejaremos unos 20 minutos, aunque es importante que vigiles el proceso. Una vez pasado el tiempo y conseguido el punto que queremos, rellenamos los tarros con las habas y el líquido de la olla. Hazlo hasta arriba, hasta que el líquido quede al ras del bote. Por último, cierra la tapa, da la vuelta a los botes y déjalos durante dos horas boca abajo para que hagan el vacío. ¡Listo!
¿Y tú? ¿Conoces alguna otra forma de conservar habas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Será de mucha ayuda!
Puedes leer más artículos similares a Cómo conservar habas frescas para cocinarlas en cualquier ocasión, en la categoría de Sana en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: