Recetas de comida ecuatoriana típicas: platos fáciles, ricos y caseros
Platos tradicionales de Ecuador muy sencillos de preparar en casa
- Deliciosos platos tradicionales de Ecuador para hacer en casa
Ecuador es un hermoso país ubicado precisamente en la línea ecuatorial del planeta. Su clima, sus playas y sus costumbres además de sus hermosos paisajes lo convierten en uno de los destinos turísticos más importantes del continente americano. Entre los lugares dignos de visitar se encuentra Quilotoa, a tan solo 3 horas de la capital donde podrás ver volcanes, lagunas y colores increíbles. Otro lugar que no puedes dejar de recorrer es Papallacta, un pueblo ubicado a 60 kilómetros de Quito, la capital del país, el cual es un destino muy popular gracias a sus agua termales y la gran cantidad de playas que allí se encuentran para admirar la flora y la fauna típicas de la región.
Algo que es muy característico de esta región es su gastronomía, que cuenta con sabores, colores y olores deliciosos y riquísimos. ¿Quieres hacer tú misma platos ecuatorianos en casa? En Diario Femenino te brindamos 5 recetas de comida ecuatoriana tradicionales y típicas para que las prepares, pruebes platos fáciles, ricos y caseros, y te sientas en dicho país sin salir de tu hogar. ¡Sigue leyendo!
Deliciosos platos tradicionales de Ecuador para hacer en casa
1 Chaulafan
Ingredientes:
+ 800 gramos de arroz blanco cocido
+ 400 gramos de pechugas de pollo
+ 200 ml de aceite de sésamo
+ 100 ml salsa de ostras
+ 200 gramos de guisantes verdes
+ 1 cucharada de salsa de soya
+ 1 pimiento rojo
+ 1 ramillete de cebollinos
+ 2 dientes de ajo
+ La mitad de una zanahoria mediana o una zanahoria pequeña
+ 4 huevos de gallina enteros
+ 1 cucharada de azúcar
+ 1 rodaja de jengibre
Paso a paso:
Primero pica bien el cebollino, el pimiento rojo quitándole las semillas, y corta la zanahoria en daditos pequeños. Por otro lado, en un bol, bate los huevos y cocínalos con un poquito de aceite hasta formar una especie de tortilla fina.
En un recipiente pequeño, tritura el ajo junto con el jengibre y un poco de aceite hasta formar una pasta y reserva.
Calienta la sartén a fuego alto y agrégale la pasta de jengibre y ajo. Cuando apenas esté dorado, incorpora el cebollino, el pimiento rojo y la zanahoria, y cuece sin dejar de remover para evitar que se queme. Agrega el pollo cortado en cubos y vuelve a cocer bien.
Posteriormente, añade el arroz y deja que se tueste de manera moderada. Después, añade la salsa de soya y la de ostras, mezcla bien, e incorpora sal, pimienta y la tortilla de huevo cortada en trocitos pequeños.
Un minuto antes de servir agrega los guisantes y saltea a fuego alto sin dejar de mezclar. Sirve bien caliente ¡y disfruta de este plato!
2 Locro de patatas
Ingredientes:
+ 1500 ml de agua
+ 1 cucharada de onoto molido (achiote)
+ 2 cucharadas de aceite de girasol
+ 2 cucharadas de mantequilla
+ 200 gramos de cebolla finamente picada
+ 1 kilogramo de patatas rojas
+ ½ cucharadita de sal fina
+ ½ cucharadita de comino
+ 250 ml de leche
+ 1 taza de queso rallado
+ 4 o 5 ramitas de cilantro
+ 2 aguacates
Paso a paso:
Lava bien las patatas, pélalas y córtalas en daditos.
En una sartén coloca el aceite de girasol y sofríe el onoto junto con la cebolla por unos 5 minutos. Incorpora la mitad de las patatas a la sartén y mézclalas bien. Añade la sal, el comino, el cilantro y la mantequilla, mezcla bien y baja el fuego para que la preparación se cocine.
Después de unos minutos, incorpora las otras patatas y cúbrelas con agua. Cuando rompa el hervor, baja el fuego y sigue cocinando hasta que la mezcla espese. Esto ocurrirá debido a que la primera porción de patatas se hará puré, lo cual contribuirá a hacer más cremosa la preparación.
Una vez que la segunda porción de patatas se coció, añade la leche y vuelve a salar de ser necesario. Retira las ramitas de cilantro y ponle el queso. Sirve acompañado de queso fresco rallado y una porción de aguacate. ¿Qué te parece este riquísimo plato tradicional?
3 Mote con chicharrón estilo ecuatoriano
Ingredientes:
+ 500 gramos de mote cocido (maíz desgranado y cocido)
+ Algunas hojitas de cilantro picadas
+ Cebollas moradas encurtidas
+ 500 gramos de cuero de cerdo
+ Aceite
+ 3 dientes de ajo picados
+ 1 cebolla blanca picada
+ Comino
+ Sal al gusto
Paso a paso:
Corta el cuero de cerdo en cuadrados de tamaño mediano, e incorpora sal, comino, ajo triturado y cebolla blanca. Después, calienta la mantequilla en una sartén a fuego medio y cocina los trozos de cerdo hasta que queden dorados. Recuerda revolverlo con frecuencia para evitar que se queme.
Retira los chicharrones de cerdo y ponlos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Calienta el maíz (mote) en la grasa donde cocinaste la piel del cerdo. Sirve acompañado con los chicharrones, las cebollas encurtidas y el cilantro picado.
4 Encebollado
Ingredientes:
+ 4 kilogramos de atún con hueso
+ 5 cebollas moradas cortadas en trozos grandes
+ 3 cebollas blancas cortadas en trozos
+ 3 pimientos verdes cortados en trozos
+ 4 dientes de ajo
+ Un puñadito de hierbabuena, albahaca, perejil, apio y cilantro asegurados en forma de atadito
+ 1 cucharada de pimienta blanca en polvo
+ 2 cucharadas de comino en polvo
+ Orégano seco o fresco al gusto
+ Sal al gusto
+ Ají molido al gusto
+ 2 yucas grandes (mandiocas) cortadas en cubos
Paso a paso:
Primero hierve el atún y la yuca en agua con sal junto con el atadito de hierbas. Una vez cocido, retira el pescado y las hierbas y agrega las cebollas, tomates, pimientos, ajo, comino, orégano, pimienta y el ají molido.
Lleva todos los ingredientes del paso anterior a la licuadora y procésalos. Ten en cuenta que, para lograr una textura más cremosa, deberás incorporar algunos trozos de mandioca o yuca. Mezcla el caldo con los vegetales procesados.
En una fuente profunda coloca la yuca y encima el pescado cortado en trozos. Baña toda la preparación con las verduras procesadas. Sírvelo acompañado de una guarnición. ¡Te encantará este plato!
5 Colada de avena
Ingredientes:
+ 75 gramos de avena cruda
+ 7 tazas de agua
+ 3 ramitas de canela
+ 400 ml de pulpa de naranja congelada
+ 340 gramos de azúcar moreno
Paso a paso:
Remoja la avena en una taza de agua y reserva. Por otro lado, licúa la pulpa hasta obtener un puré suave.
En una cacerola coloca 6 tazas de agua, la mitad de la pulpa de naranja, la canela y el azúcar moreno. Lleva al fuego y, cuando rompa el hervor, baja la llama y cuece por media hora. Pasado ese lapso de tiempo, retira del fuego y deja que se enfríe para colar la preparación.
En la licuadora, coloca dos tazas de esta preparación junto con la avena remojada y el resto de la pulpa de naranja. Pasa la mezcla por un tamiz y añádela a la preparación a la que previamente le habías agregado la pulpa de naranja.
Vuelve a llevar todo al fuego revolviendo de vez en cuando hasta que la mezcla espese por unos 5 minutos. Retira del fuego y vuelve a pasar por el tamiz. Esta preparación puedes servirla caliente durante los días de frío para un desayuno saludable o con hielo en esas jornadas agobiantes de calor.
No dudes en probar estas recetas de comida ecuatoriana y disfruta, junto a los tuyos, de platos novedosos, únicos y muy deliciosos. No nos queda más que decirte, ¡buen provecho y a disfrutar!
Puedes leer más artículos similares a Recetas de comida ecuatoriana típicas: platos fáciles, ricos y caseros, en la categoría de Internacional en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: