Arroz a banda
- 8 cucharadas aceite de oliva
- 400 gr. arroz
- 2 litros agua
- 1 kilo pescado para hacer caldo
- 300 gr. calamares
- 2 tomates
- 250 gr. gambas peladas
- Lo primero es elaborar un caldo de pescado con los dos litros de agua, los pescados limpios de sus espinas (el rape o congrio te vendrán muy bien para este caldo) y las cáscaras de las gambas. Se le puede añadir un tomate cortado a trozos.
- Cuando empiece a hervir, ve retirando la espuma y déjalo cocer 30 minutos. Cuélalo y reserva el caldo y el pescado cocido y troceado.
- Calienta el aceite en la paellera, o en una cazuela amplia, y fríe el tomate pelado y picado junto con el calamar troceado.
- Cubre con el caldo de pescado y cuécelo junto con unas hebras de azafrán (o colorante). Importante medir la cantidad de caldo, pues de arroz habrá que echar justo la mitad.
- Cuando el caldo empiece a hervir, vierte el arroz y mézclalo todo con la espumadera para que resulte bien igualado.
- Cuece a fuego vivo los 10 primeros minutos, añade el rape troceado y salpimentado y cocina a fuego gradualmente más bajo otros 8 ó 10 minutos. En ese momento añade las gambas peladas. Por último, deja reposar 5 minutos fuera del fuego antes de servir.
El arroz a banda es un plato típico valenciano. Es un arroz muy suavecito, de pescado, que puedes acompañar con alioli o con una ensalada.
Puedes leer más artículos similares a Arroz a banda, en la categoría de Fácil en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: