Pasos de una buena rutina facial: tips para cuidar la piel del rostro
Consejos (y productos eficaces) para lucir una piel bonita y sana
- Paso a paso para cuidar la piel de la cara correctamente: ¿qué cremas o productos elegir?
Para lucir y presumir de una piel radiante y saludable debemos seguir una rutina facial correcta. Sin embargo, no siempre sabemos los pasos que debemos seguir, o los productos que serán los más adecuados según nuestras necesidades concretas o nuestro tipo de piel, ¿verdad?
En Diario Femenino, con ayuda de la dermatóloga Mabel Amen, te contamos los pasos de una buena rutina facial así como algunos tips para cuidar la piel del rostro, desde limpieza y tonificación hasta hidratación del rostro, contorno de ojos o labios. ¿Quieres conocer todos los secretos de la rutina facial? ¡Toma nota de estos consejos!
Paso a paso para cuidar la piel de la cara correctamente: ¿qué cremas o productos elegir?
Es importante cuidarnos por dentro y también por fuera. La piel del rostro es una de las que más sufren por factores externos, como el sol o deshidratación, y por eso debemos tratarla correctamente. Además, si queremos evitar las temibles arrugas, debemos utilizar cremas o productos antiedad y protectores solares a partir de los 25 años, según nos comenta la especialista, para prevenirlas.
Con todo, podemos establecer una serie de pasos y recomendaciones a tener en cuenta si queremos incluir una buena rutina facial en nuestro día a día:
+ Limpieza facial
Lo primero que debemos tener en cuenta es la limpieza del rostro, ya que es muy importante. "Hay que desmaquillar, con desmaquillantes para cada tipo de piel (seca, grasa, mixta…) y limpiar muy bien", nos comenta la especialista.
Para finalizar con la limpieza, es importante utilizar un tónico que selle los poros y conseguir, de esta manera, un rostro libre de imperfecciones o de impurezas y suciedad.
+ Cremas hidratantes
También es muy importante utilizar cremas hidratantes. La piel se está deshidratando continuamente y por eso hay que usar las cremas para cada momento del día. "Para cremas hidratantes de día, podemos usar algunas con aloe vera o ácido hialurónico. Para las de noche, con vitamina C o retinol, que regenera el tejido", comenta Mabel Amen.
En este sentido, para escoger una buena crema hidratante, debemos tener en cuenta el tipo de piel que tengamos, ya que no es lo mismo una piel seca que grasa. Hay que prestar atención a la fluidez de la crema: "fluida para piel grasa, y más pastosa o más cremosa para piel seca", nos cuenta la dermatóloga. Además, el contenido también es importante: "para una piel grasa usar, por ejemplo, alfa hidroxiácidos o ácidos lácticos, y si es una piel seca, usar cremas que tengan urea, con poder de hidratación, dimeticona, ácido hialurónico…", concluye.
En este punto, también es muy interesante utilizar cremas de protección solar adecuadas para cada tipo de piel o de necesidades del rostro. Sobre todo si es por la mañana y vamos a pasar el día fuera de casa, aunque sea invierno.
+ Contorno de ojos
Por lo general, el contorno de ojos es la primera piel que envejece, ya que es una piel "fina y está desprovista de glándulas sebáceas", nos cuenta Mabel Amen. Además, es una piel que está muy desprotegida ante cualquier factor externo, como los rayos del sol o la deshidratación, contando también con que, al paso del tiempo, las fibras de colágeno se van disminuyendo. Por tanto, aparecen bolsas o arrugas.
Esta piel, además, "está sujeta a los movimientos de los músculos del ojo. Entre que es más fina y está en movimiento, hay que cuidarla mucho", comenta la especialista. Para evitar la expresión de cansancio o fatiga, hay que tener en cuenta también dormir bien, no forzar mucho la vista ya que las pantallas de móviles, tablets u ordenadores afectan también a esta piel, evitar el estrés, y otros muchos factores que te harán sentir bien y verte mejor.
¿Qué cremas son, entonces, las más recomendables para esta zona de la piel? Según nos cuenta la dermatóloga, "debemos contar con cremas que tengan descongestivos y desinflamatorios, ya que es una zona donde rápidamente se expresa el cansancio y la fatiga".
+ Hidratar los labios
Los labios tienen mucha movilidad, y a medida que pasa el tiempo las fibras de colágeno de la zona disminuyen. "Lo que más se usa para los labios es el ácido hialurónico presente en muchas cremas", nos comenta Mabel Amen, "aunque cuando las arrugas son más intensas se puede hacer mesoterapia con ácido hialurónico, o aplicarlo directamente más concentrado para los surcos alrededor de la boca, o incluso en los labios".
Así, para hidratar bien los labios ya que van perdiendo volumen y fibras según pasa el tiempo, lo ideal es utilizar cremas hidratantes aptas para la zona o bien manteca de cacao o vaselinas, según las necesidades de cada tipo de piel.
Ahora que conoces algunos pasos o tips para una buena rutina facial, es importante recordarte que ante cualquier tipo de duda lo mejor es que te pongas en manos de profesionales, como dermatólogos, ya que te podrán ayudar a saber cuál es tu tipo de piel y necesidades, así como cuáles son los productos que mejor te vienen.
Puedes leer más artículos similares a Pasos de una buena rutina facial: tips para cuidar la piel del rostro, en la categoría de Piel en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: