Limpieza facial profunda de puntos negros y espinillas
Aprende a hacer una limpieza facial profunda en casa
- La importancia de una limpieza facial profunda
- ¿Necesito una limpieza facial profunda? ¿Cuándo voy a necesitar una limpieza?
- Limpieza facial profunda en casa paso a paso
- Consejos básicos para tu limpieza de cutis
- Otros tips que te servirán de ayuda para hacer la limpieza facial en casa
-
Seguro que alguna vez te ha ocurrido. Te miras al espejo y notas que tu piel tiene un aspecto enfermizo. ¿Por qué ha perdido su brillo natural? ¿Por qué tiene tantas imperfecciones? ¿A qué se deben esas impurezas? Es posible que necesites una limpieza facial profunda de puntos negros y espinillas. En Diario Femenino, te enseñamos cómo hacerse una buena limpieza de cutis sin salir de casa.
La importancia de una limpieza facial profunda
Una limpieza facial es la base del éxito de cualquier tratamiento posterior. Día a día, la piel de nuestro rostro va acumulando suciedad. Las impurezas producidas por el propio organismo, por el sudor, y por la contaminación del ambiente que nos rodea se van depositando en la piel, se oxidan y aparecen puntos negros, que si se infectan pueden provocar el temible acné. La mejor medicina es la prevención, y es por ello que hemos de limpiar cada mañana y noche nuestra piel con el limpiador que se adapte mejor: una piel grasa no necesita el mismo limpiador que una seca. Esto es muy importante a la hora de decidir qué producto adquirir.
Debemos tener en cuenta también la dieta. Hemos de tener una dieta rica en frutas y verduras, antioxidantes y alimentos depurativos para prevenir la aparición de impurezas y aportar desde dentro luminosidad, además de tener una actitud positiva frente a las situaciones. Recuerda que las emociones y la piel están estrechamente relacionadas. Rutinas de cuidado y alimentación junto a emociones positivas es el mejor secreto para tener una piel saludable y bella de manera natural.
¿Necesito una limpieza facial profunda? ¿Cuándo voy a necesitar una limpieza?
La frecuencia con la que debemos realizar una limpieza facial profunda varía dependiendo del tipo de piel de cada mujer. Por ejemplo, si el cutis es graso, apagado y con tendencia a puntos negros, es bueno hacer una limpieza cada semana, con mucha higiene y cuidado. Se aconseja, además, realizar a menudo exfoliaciones, unas dos o tres por semana.
Existen soluciones ideales con mezcla de activos como el ácido glicólico, láctico y cítrico, entre otros alfa hidroxiácidos que van exfoliando la piel y previenen la obturación del poro. Es muy recomendable aplicar éstos por las noches después de la limpieza habitual. En este sentido, se debe tener muy en cuenta el estilo de vida de la persona, pues si por ejemplo se circula en moto por la ciudad o se vive en el campo, cambiará mucho a la hora de decidir cuándo y cómo realizar una limpieza profunda.
Para pieles más secas basta con una limpieza facial al mes, pues su tipo de piel no exige atenciones tan rigurosas. Al contrario de lo que muchas adolescentes piensan, este tipo de tratamiento facial no resuelve el acné juvenil, al contrario, podría empeorarlo si antes no se aplican cremas antisépticas y antiinflamatorias que eviten complicaciones. Por eso, lo más recomendable es hacer una visita al dermatólogo o al profesional de la estética.
No importa cada cuanto hagas la limpieza facial profunda, siempre es recomendable llevar una serie de rutinas diarias mínimas. Por ejemplo, es imprescindible desmaquillarse todos los días antes de irse a la cama y aplicarse un booster potenciador de la limpieza, así mientras duermes irá trabajando tu piel, activando la renovación celular, eliminando células muertas…En el mercado existen fórmulas cosmecéuticas ideales que potencian la limpieza previa y a la vez hidratan.
En el caso de las pieles sensibles, debemos tener cuidado, y deben pedir asesoramiento a un profesional experto para que le personalice las rutinas.
Limpieza facial profunda en casa paso a paso
Existen servicios especializados para realizar la limpieza facial, pero como no siempre disponemos del tiempo ni el presupuesto para asumir esos gastos. Por eso, te enseñamos a hacerte una limpieza de cutis casera.
1 Empieza con la cara bien limpia
El primer paso de tu limpieza facial es saber qué producto es ideal para tu piel para realizar la limpieza cada día. En el caso tengas una piel mixta, utiliza un jabón suave, un gel facial. Utiliza agua caliente para ayudar a abrir los poros con el calor.
2 Abre los poros de tu piel
Para poder limpiar bien los poros, antes debes abrirlos. Y para ello, hay distintas técnicas. Puedes empezar, por ejemplo, realizando un masaje con la yema de los dedos sobre el área del bozo, mentón, entrecejo y cuello para relajar los músculos. Este preámbulo permitirá que los poros se abran con mayor facilidad y propicia la producción de colágeno y elastina a nivel celular.
Muchas mujeres prefieren hacerlo con vapor. Para ello, solo hay que colocar el rostro frente a una cazuela o un cubo con agua caliente -separado al menos 30 centímetros- de manera que el vapor te ayude a abrir los poros. Para hacerlo más efectivo puedes cubrir tu cabeza con una toalla o paño de manera que concentre el vapor. Aguanta unos 10 minutos. Podemos aprovechar y añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de té si tienes la piel grasa, por ejemplo, ya que es antiséptico, o bien si deseas que calme podría ser lavanda, que además es relajante.
Este paso puede ser peligroso en caso de que se derrame el agua, por lo que si tienes niños pequeños cerca o por alguna otra razón te sientes insegura frente al vapor de agua, sustituye esta técnica por la aplicación de toallitas calientes sobre el rostro.
3 Empieza a exfoliar la cara
Una vez que los poros estén bien abiertos, ha llegado el momento de exfoliar la piel. Aplícate un exfoliante y extiéndelo por toda la cara mediante un masaje suave. Hay quien usa las manos, pero te recomendamos que utilices un cepillo diseñado para la cara. Ten cuidado de que no te entre en los ojos, porque podría molestarte mucho.
Por lo general, este tipo de productos tienen pequeños granos que consiguen arrastrar la suciedad de la piel. Debe hacerse con precaución o la piel se acabará resintiendo.
4 Extrae los puntos negros
Con las manos recién lavadas con agua y jabón, empieza a extraer los puntos negros apretando con la yema de los dedos. Nunca caigas en la tentación de hacerlo con las uñas, porque acabarás haciéndote marcas en la piel. Si sangras, no continúes. Evita apretar las zonas enrojecidas y duras que anteceden al brote de barros o espinillas, esto solo empeoraría esa zona. Es aconsejable envolver la yema de los dedos que usas para apretar, con gasas asépticas y así evitas infecciones posteriores. Existen además unos utensilios específicos para limpiezas de cutis que puedes conseguir para facilitar la extracción.
5 Aplícate una mascarilla o loción
Tras todo el proceso de extracción de los puntos negros, es posible que tengas la piel un tanto enrojecida. Para calmarla, aplícate una loción, tónico o mascarilla. Cada producto funciona de una manera diferente, pero por lo general, se suelen aplicar con las yemas de los dedos o con un algodón limpio. Aprovecha para masajear el rostro con movimientos circulares, lo que hará que tu cutis se oxigene y los poros se vayan cerrando.
6 Hidrata tu piel de la cara
Es posible que notes que el cosmético del paso anterior no ha sido suficiente para hidratar correctamente tu piel. Si la notas tirante o reseca, extiende un poco de la crema hidratante que utilices en tu día a día.
7 ¡No te maquilles!
Es totalmente desaconsejable maquillarse en las siguientes 2 horas de hacerte una limpieza facial profunda como esta. Trata de esperar hasta el día siguiente para echarte tu maquillaje. Tus poros aún están ligeramente abiertos, por lo que podrían infectarse. Además, no está mal dejar que tu piel se regenere y descanse de los productos faciales.
Consejos básicos para tu limpieza de cutis
Ahora que ya sabes cómo hacerte una limpieza de cutis desde casa y antes de que te pongas manos a la obra, debes tener en cuenta algunos consejos básicos para que el resultado sea óptimo.
+ Antes de empezar, lávate bien las manos. Es muy importa para evitar infecciones y que te salgan más granitos. Por eso, recomendable tocarse lo menos posible el rostro durante el día a día cuando, aunque no lo notes, tienes las manos llenas de bacterias y suciedad.
+ Recógete el pelo para que no se te venga a la cara. En caso contrario, se te acabará ensuciando de los productos para la cara o mojándose.
+ Estudia tu tipo de piel y escoge solo productos adaptados a ella. Cada piel es un mundo, pero es vital saber reconocer si es grasa, mixta, sensible, seca… De esta forma, los resultados de la limpieza serán aún más efectivos. Prueba a utilizar cosméticos naturales con activos farmacológicos.
+ Si en lugar de comprar un gel exfoliante prefieres hacerlo tú misma puedes echar un poco de café molido o azúcar moreno a tu crema y darte mensajes circulares por la piel. Estos movimientos tienen que ser muy suaves porque, en caso contrario, acabarás dañando tu piel.
+ Hacerse las limpiezas de cutis en casa está muy bien, pero ponerse en manos de un especialista de vez en cuando te ayudarán a conseguir un acabado mejor. Hay zonas de tu cara que no puedes ver correctamente por mucho que te mires el espejo, sus productos tienden a ser más profesionales, sus limpiezas tienden a se más duraderas…
Otros tips que te servirán de ayuda para hacer la limpieza facial en casa
Ahora que ya sabes qué pasos debes dar para hacer una limpieza facial en casa, no está de más recordarte algunos tips que debes tener en cuenta. ¡Toma nota!
Limpiar, tonificar e hidratar: tres pasos para un piel suave y con brillo. Tres pasos fundamentales para cuidar de la piel de tu rostro: limpiar, tonificar e hidratar durante el día y limpiar, tonificar y nutrir por la noche.
Cómo aplicar leche limpiadora de la cara o desmaquillante facial. La leche limpiadora es el primer paso en la limpieza facial. Aprende a usar el desmaquillante facial paso a paso para realizar adecuadamente el cuidado diario de la cara. Nunca más volverás a dudar sobre cómo aplicar leche limpiadora de la cara y cómo completar la limpieza con una crema o tónico.
Qué hacer cuando una espinilla se convierte en herida. Cuando una espinilla se convierte en herida corremos el riesgo de provocar una infección. Tratamiento para evitar que los granos del acné se extiendan por la cara y dañen la piel. Si te has explotado un grano, te contamos qué hacer cuando una espinilla se convierte en herida para evitar las cicatrices.
Cinco remedios caseros para eliminar los puntos negros. ¿Cómo se pueden eliminar los puntos negros para lucir una piel de la cara tersa y bonita? Descubre los mejores remedios caseros muy eficaces con productos naturales para tener una dermis de lo más bella y sana sin tener que acudir a ningún centro de estética, ¡toma nota!
Y tú, ¿te sueles hacer muchas limpiezas faciales profundas en casa? ¿Cuáles son tus trucos para que tu piel esté siempre con mucha luz y vida?
Puedes leer más artículos similares a Limpieza facial profunda de puntos negros y espinillas, en la categoría de Cara en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Aguilar. (2004). Limpieza profunda del cutis. La Opinión (Los Angeles, Calif.), 78(191). https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/8971ek/cdi_proquest_newspapers_368200221