Cómo cuidar los pies hinchados en el embarazo

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Cómo cuidar los pies hinchados durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada su vientre no es el único que se hincha y es que todo el cuerpo se ve afectado por una hinchazón durante el embarazo a causa de las leyes de la gravedad, pero sobre todo son los pies y los tobillos los que pueden verse más afectados. Es sobre todo a partir de la semana 22 del embarazo cuando una mujer puede empezar a sentir sus pies más hinchados de lo normal, aunque la hinchazón de las extremidades puede variar según la hora del día -se hinchan más por la noche- o por el clima –con calor se hinchan más-.

Esto ocurre porque los fluidos corporales aumentan en la mujer embarazada para nutrir tanto a la mujer como al bebé, pero se acumulan en los tejidos como consecuencia de un aumento del flujo sanguíneo y la presión del útero sobre las venas de la pelvis y la vena cava –la vena que lleva la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón-. Todo hará que una mujer embarazada sienta la hinchazón en los tobillos y en los pies –aunque también en manos y brazos-.

Cómo cuidar los pies hinchados durante el embarazo

- Evita largos períodos de pie o sentada. Si estás mucho rato de pie es necesario que tomes asiento, pero si estás demasiado tiempo sentada, también es necesario que te levantes y des un paseo por lo menos de cinco minutos cada hora que pases sentada.

- Levanta los pies. Si puedes elevar las piernas cuando estés sentada será una forma de conseguir que tus pies no se hinchen demasiado.

- Duerme de lado. Es necesario que duermas del lado izquierdo para mantener tus riñones en buena posición, esto te ayudará a eliminar bien los residuos y a reducir la hinchazón del cuerpo y las extremidades.

- Haz ejercicio. Si estás embarazada y te encuentras bien, hacer un poco de ejercicio como caminar o hacer natación te ayudará a estar menos hinchada y a sentirte mucho mejor.

- Zapatos y calcetines cómodos. Olvida los calcetines o medias demasiado ajustadas y usar zapatillas o zapatos cómodos que te ayuden a tener el pie bien apoyado y cómodo.

- Bebe agua y cuidado con la sal. Es necesario que tomes agua para poder estar bien hidratada y para eliminar el exceso de sodio de tu cuerpo, así evitarás la hinchazón –de 8 a 12 vasos de agua diarios es lo ideal-. Pero además, deberás limitar el consumo de sal ya que sólo retiene líquidos y te hará estar más hinchada.

Puedes leer más artículos similares a Cómo cuidar los pies hinchados en el embarazo, en la categoría de Pies en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: