¿Por qué se corta la regla de repente? Causas y consejos importantes
Resolvemos tus dudas sobre las interrupciones en la regla
- Causas por las que la menstruación se puede interrumpir
- ¿Cómo hacer un seguimiento del ciclo menstrual para detectar anomalías?
- Casos en los que deberías consultar con el médico si se corta la regla
¿Por qué se corta la regla de repente?, ¿por qué parece detenerse una vez ya ha venido? Tan confuso puede ser que se retrase la regla, que sea irregular, como que se corte. En estos momentos de duda es normal que te sientas agobiada o inquieta, por eso en Diario Femenino tratamos de dar respuesta a todas estas cuestiones para conocer las causas, algunos consejos importantes y para que estés tranquila y sepas en qué momento consultar con el doctor.
Causas por las que la menstruación se puede interrumpir
Como ya sabes, el ciclo menstrual empieza el primer día del período y termina el primer día del período siguiente, momento en el que da comienzo el siguiente ciclo menstrual. No es igual para todas las mujeres. Algunas presentan un ciclo normal y otras irregular, es decir, la regla o menstruación puede presentarse cada 21 a 35 días y el sangrado durar de dos a siete días.
Que una mujer tenga ciclos normales no quiere decir que estos vayan a ser siempre así, sobre todo si se dan cambios hormonales. Pero la variación en los días no es la única anomalía, también debemos hablar de que la regla se corte. ¿A qué puede deberse y qué debemos saber sobre ello?
+ Vivir situaciones de estrés
El estrés o incluso la ansiedad, además de efectos físicos y emocionales, puede causar irregularidades en el periodo, entre ellas que la regla se corte o interrumpa. Este hará que el organismo produzca demasiada adrenalina, causada por la hormona del estrés y el cortisol. Unos niveles altos obligan al cerebro a decidir qué funciones corporales son esenciales y cuáles no lo son hasta que el evento estresante haya terminado.
En este sentido el cuerpo puede decidir enviar sangre a los músculos y a los pulmones para aumentar el oxígeno para poder "luchar o huir" en caso de necesidad, por lo que en otros lugares del cuerpo el sistema reproductivo puede quedar sin suficiente sangre. Esto hará que la regla se corte o retrase.
+ Embarazo
En este caso no es que se corte la regla a mitad de ciclo, sino que, a causa de la gestación, no la tendrás en los nueve meses que dura el embarazo. Si la regla no baja y has mantenido relaciones sin protección, quizás estés embarazada. Es posible que experimentes hinchazón y sensibilidad en los senos u otros síntomas típicos del embarazo. Si es tu caso no lo dudes más y pide cita con tu doctor, aunque para evitar esperas también puedes hacerte un test de embarazo de farmacia y salir de dudas.
+ Enfermedades
La regla también se puede cortar a causa de una enfermedad. Calcula el tiempo en el que deberías ovular. Si en esos días estabas enferma, aunque sea debido a un simple resfriado, puede que la ovulación se retrase o incluso que no suceda hasta dentro de unas semanas.
+ Una bajada de peso
El peso es otro factor que puede afectar al hipotálamo, una glándula en el cerebro que es la responsable de la regulación de diversos procesos del cuerpo, incluyendo el ciclo menstrual. Una pérdida notable de peso puede hacer que el cuerpo no libere suficiente estrógenos para construir el revestimiento del útero. Lo mismo ocurre con los trastornos alimentarios.
+ Subir de peso repentinamente
No es que se suba mucho de peso de un día para otro, pero el aumento sucesivo debido sobre todo a una mala alimentación, entre otros problemas, también puede causar interrupciones de la regla. Y es que el exceso de peso o ganar muchos kilos en poco tiempo puede provocar desórdenes, lo que hará que el cuerpo produzca un exceso de estrógenos. Dicha sobrecarga también puede provocar otras irregularidades menstruales como que los ciclos sean más largos o cortos o que notes las reglas más dolorosas y abundantes.
+ Realizar ejercicio físico excesivo
El ejercicio siempre es algo bueno para el cuerpo, ya bien lo sabes, pero cuando se practica demasiado o de un modo muy intenso, se pueden tener irregularidades en el ciclo menstrual e incluso podría hasta desaparecer durante largos periodos. Pero ojo, que esto no es excusa para no hacer deporte durante el periodo o los días previos, tan solo ten en cuenta realizarlo con moderación para que te siente bien.
+ Síndrome del ovario poliquístico
Las mujeres con este trastorno pueden tener reglas irregulares, así como interrupciones en la misma. En estos casos es necesario consultar con el especialista para que realice las pruebas necesarias y pueda determinar si en efecto es necesario seguir un tratamiento específico.
¿Cómo hacer un seguimiento del ciclo menstrual para detectar anomalías?
Muchas mujeres no saben a ciencia cierta si su ciclo menstrual es regular o irregular o si se dan interrupciones en el mismo de forma frecuente, ¿a ti también te pasa? Lo que resulta de gran ayuda es hacer un seguimiento de los ciclos mediante un registro en un calendario. Es muy sencillo de llevar a cabo y de lo más práctico para detectar cualquier anomalía o irregularidad.
+ Anota en el calendario la fecha de inicio y de finalización de tu periodo. Así sabrás el día exacto en el que te baja la regla y los días que te dura. ¿Notas que es más largo o corto de lo normal?
+ Haz un asterisco en los dos o tres primeros días en los que el sangrado es más abundante y deja sin marcar los días restantes en los que es más ligero. De igual modo toma nota de posibles cambios en el flujo.
+ A un lado del calendario anota los síntomas, por ejemplo: "este día me he sentido muy cansada", "he tenido dolor de cabeza", "el vientre se me ha hinchado" o "tengo muchas ganas de comer dulce". ¿Son siempre los mismos síntomas?, ¿qué te funciona para aliviarlos o lograr que sean más llevaderos?
Casos en los que deberías consultar con el médico si se corta la regla
La recomendación general es hacer un chequeo cada cierto tiempo para comprobar que todo está bien. No obstante, si notas que la regla se te corta muy a menudo o experimentas cualquiera de estos síntomas sería aconsejable que pidieras una cita con el especialista:
+ Han pasado dos meses desde el último periodo. Salvo en el caso de las primeras reglas (pubertad) y las últimas (menopausia) la ausencia de periodo se considera una irregularidad.
+ La regla viene dos veces meses al mes. En estos casos estaríamos hablando de cambios hormonales bruscos.
+ El sangrado es más abundante de lo normal o dura más de siete días.
+ Notas mucho dolor o incapacidad para realizar el día a día con normalidad. Es normal notar algo de dolor, pero con un simple ibuprofeno o paracetamol deberías notar mejoría.
+ También sería recomendable que acudieras a la consulta si ahora sientes dolor cuando las anteriores reglas eran más llevaderas.
+ Sientes malestar tras el uso de tampones.
+ En caso de que tengas muchos coágulos de sangre también deberías consultar con el especialista pues podría tratarse de miomas, quistes o pólipos.
+ Si notas que te cansas mucho, más de lo habitual, ya que podría ser un déficit de hierro.
Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué se corta la regla de repente? Causas y consejos importantes, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- González-Merlo J; Bosquet Gónzalez, j; Bosquet Gónzalez, E (2003) Ginecología. 8a. edn. Barcelona: Masson. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/62312553
- Zanin, L; Paez, A; Correa, C; De Bortoli, M (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 24, pp. 103-123 Universidad Nacional de San Luis, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920004.pdf