Cómo cambia la menstruación cuando estás a dieta (y cómo cuidar tu salud)
Así pueden afectar las dietas demasiado estrictas a la regla
- Los cambios en la menstruación cuando haces régimen
- ¿Qué hacer para cuidar la salud menstrual mientras estás a dieta?
Si ahora mismo preguntásemos a varias mujeres al azar lo más probable es que más de una estuviese a dieta. Ya sea por salud o porque quieren perder un poco de peso, parece que estar a dieta es una normalidad en la vida de millones de mujeres. Pero ¿estar a dieta puede afectar a la regla? En Diario Femenino hablamos de cómo cambia la regla cuando estás a dieta, si es cierto que hay variaciones, o qué puedes hacer para mantener una salud menstrual óptima. ¿Estás preparada? ¡Sigue leyendo y empieza a cuidar tu salud!
Los cambios en la menstruación cuando haces régimen
Si la dieta que estás haciendo es una dieta normal, donde tomas las kilocalorías suficientes, y aportas a tu organismo suficientes proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y todo lo que necesita para funcionar, entonces no notarás nada en la regla y seguirá siendo como siempre. Tendrás tus ciclos menstruales normales, con la cantidad de regla a la que estás acostumbrada. A pesar de ello, si existe alguna anomalía realizando un tipo de alimentación equilibrada o saludable, deberás consultar siempre con profesionales de la salud, tanto tu ginecólogo como tu nutricionista serán quienes mejor te puedan ayudar.
Pero cuando la dieta es demasiado estricta, entonces podrías sufrir la pérdida o la ausencia de la regla. La dieta y la pérdida de peso son dos razones por la que es posible que pierdas la menstruación. Para entender esto, debemos saber que nuestro cuerpo necesita de una dieta equilibrada, rica en nutrientes y minerales necesarios, para poder funcionar correctamente. De no ser así, la menstruación es una de las primeras cosas que se ve afectada, ya que el ciclo menstrual está regulado por hormonas (llamadas progesterona y estrógenos), y cuando hay cambios drásticos en la alimentación, pueden verse afectadas.
Este hecho puede darse en dietas muy bajas en calorías, o cuando una persona se salta comidas con regularidad. También puede darse en casos de dietas bajas en carbohidratos, con algunas dietas de proteínas, que pueden afectar a los niveles hormonales y, a por ende, afectar al ciclo menstrual.
¿Y qué hay del ayuno intermitente? Si bien es un tipo de alimentación que a algunas personas les reporta muchos beneficios, a otras no tanto. Es importante que sepas que cada cuerpo es único, y lo que funciona para una persona puede no ser lo mejor para ti. El ayuno intermitente, por tanto, puede tener consecuencias en la menstruación. Por eso, repetimos, es muy importante ponerse en manos de profesionales.
- También puedes leer: "¿La soja retrasa la regla? Menstruación y su relación con los alimentos"
¿Qué hacer para cuidar la salud menstrual mientras estás a dieta?
La recomendación principal para cuidar la salud menstrual sería acudir a un profesional de la alimentación, ya que será quien mejor pueda realizarte un planning de alimentación correcto, coordinado y que mejor se adapte a tus necesidades. Para sentirte bien y tener una regla saludable, deberás tener una dieta equilibrada y saludable, que incluya frutas, verduras, legumbres o productos lácteos, entre otras. Además, podemos darte los siguientes consejos:
+ Una dieta saludable: como decíamos, seguir una alimentación equilibrada asegurará que obtengas todos los nutrientes que necesitas. Son muy recomendables, además de las frutas y las verduras, las grasas saludables como el pescado, las nueces, las semillas, los aceites y el aguacate.
+ Limita el consumo de alimentos procesados: en este punto, es interesante evitar ese tipo de alimentos ultra procesados, ya que no tienen beneficios para el organismo. También deberás limitar el consumo de alcohol, de cafeína y, por supuesto, dejar el tabaco si es que lo consumes.
+ Ponte en buenas manos: además de un buen nutricionista o endocrino, la recomendación principal es ponerte en manos de médicos o ginecólogos. Ten en cuenta que la ausencia o los cambios en la menstruación son, a veces, un aviso de que algo no va bien. Y puede haber problemas detrás de ello, como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos o la endometriosis, entre otras.
+ Sigue una pauta nutricional antiinflamatoria, sobre todo si tienes un dolor y un síndrome premenstrual acentuado.
+ Nunca te saltes las comidas y mantén una ingesta calórica adecuada: saltarse las comidas puede llevar a la desnutrición y a no llevar una dieta saludable. Además, reducir drásticamente las calorías puede tener consecuencias negativas en el ciclo menstrual, como ya hemos mencionado anteriormente.
+ Practica ejercicio regularmente: el ejercicio físico o prácticas como el yoga han demostrado ser grandes aliados para seguir un estilo de vida saludable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un exceso de ejercicio también puede provocar problemas en la menstruación, así que lo ideal es realizar ejercicio moderado, combinando cardio y fuerza y, en general, moverse y evitar el sedentarismo.
+ Mantener un peso saludable según tu Índice de Masa Corporal: el Índice de Masa Corporal es una medida en la que se asocia el peso y la estatura de una persona, y es muy utilizado para determinar el estado nutricional de la misma. Por eso, es importante mantener un peso saludable según tu estatura o tu cuerpo, es decir, no tener sobrepeso ni un peso demasiado bajo, porque ambos supuestos pueden afectar mucho a la menstruación.
Ahora que ya sabes cómo cambia la menstruación cuando estás a dieta así como algunas recomendaciones para cuidar tu salud, te recordamos que lo más importante es acudir a los profesionales ante cualquier tipo de duda sobre tu organismo, tu alimentación o tu regla. Los ginecólogos, nutricionistas y médicos son las personas más adecuadas para ayudarte y para estudiar tu situación, sea la que sea.
Puedes leer más artículos similares a Cómo cambia la menstruación cuando estás a dieta (y cómo cuidar tu salud), en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Roselló Soberón, M.E; Morales Carmona, F; Pimentel Nieto, D; Abadi Levy, T; Bustos López, H; Casanueva, E. (2003). Ciclo menstrual y alimentación. Perinatología y Reproducción Humana, 17: 61-71. https://inper.mx/descargas/pdf/Ciclo%20Mestrual.pdf