Qué ocurre cuando te quitas el DIU: prepara tu cuerpo para ese momento
Así reaccionará tu organismo tras la extracción del dispositivo intrauterino
- Problemas y dolores al retirar el DIU: efectos secundarios
- Quitarse el DIU: ¿cuándo debes hacerlo?
Los ginecólogos recomiendan unos tres meses como mínimo para valorar que el DIU no se adapta a ti como tú pensabas. Por tanto, si llevas tiempo utilizando el DIU y aún no te has acostumbrado a sus efectos secundarios, deseas quedar embarazada o ha surgido alguna complicación, es posible que la mejor opción para ti sea retirarlo. Se trata de un proceso relativamente simple que se realiza en consulta, no obstante, debes preparar tu cuerpo para ese momento, para habituarte a estar sin él de nuevo y tomar las medidas necesarias para que la extracción se realice sin problemas, al igual que preparar una alternativa en caso de que no desees un embarazo.
El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el interior del útero e impide la fecundación por medios mecánicos, en el caso del DIU de cobre, o mediante la acción hormonal, en el caso del DIU hormonal. En ambas situaciones, tanto la inserción como la retirada del DIU se produce de la misma forma, es decir, deberás acudir al ginecólogo para que sea él quien se encargue de ponerlo o quitarlo. ¿Qué ocurre cuando te quitas el DIU? El profesional médico lo insertará y colocará en el útero dejando unos hilos fuera colgando que posteriormente permitirán su extracción.
Problemas y dolores al retirar el DIU: efectos secundarios
Como hemos mencionado, para extraer el DIU deberás acudir al ginecólogo para que te indique cuál es el momento más adecuado para retirarlo, que será probablemente durante la menstruación, ya que durante la regla el orificio cervical del útero tiende a estar mucho más dilatado y eso hace que el DIU se pueda sacar con mayor facilidad y con menos molestias. El médico puede aplicar un anestésico en caso de que estés muy nerviosa, tengas los músculos contraídos y el dolor sea muy intenso. Eso sí, nunca pienses que vas a tener un dolor intenso, pues ante esta situación, tu ginecólogo preparará y buscará otras alternativas.
La extracción del DIU es rápida y sencilla, y todos los ginecólogos y pacientes que han pasado por el proceso lo saben. Según una entrevista con la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, "la retirada duele mucho menos que cuando se pone". Retirarlo no es especialmente doloroso, hay que tener en cuenta que al ponerlo se inserta un aplicador, una especie de "tubito" que debe meterse por el cuello del útero que es menor de un milímetro. "Al sacarlo se pliegan los brazos del DIU y es mucho más fino, por tanto es menos doloroso", según nos explica en dicha entrevista.
El ginecólogo tirará con mucho cuidado de los hilos que sobresalen del dispositivo, pero existe una pequeña posibilidad de que la extracción se complique. En este caso, el médico puede ayudarse de instrumentos especiales para sacarlo. En muy raras ocasiones, se necesitará una cirugía, llamada histeroscopia.
Una vez retirado el DIU puedes retomar tu vida normal sin problemas ni efectos secundarios. Es posible que durante las primeras horas notes pequeños cólicos o molestias. Para reducirlas, puedes recurrir a un antiinflamatorio como el ibuprofeno. Con el paso del tiempo estos pequeños dolores deberían desaparecer, si no lo hacen debes consultar cuanto antes con el ginecólogo. Además, una vez que se extrae el DIU, es muy habitual experimentar un poco de sangrado. No tienes por qué preocuparte a no ser que este sangrado sea excesivamente abundante. En este caso también deberás acudir al médico ya que podría ser que tu útero tenga una pequeña herida que hay que visualizar y controlar.
También es posible que tras la extracción del DIU hormonal, tu regla se vuelva un poco más irregular y el sangrado menstrual sea más o menos intenso (dependiendo del tipo de DIU por el que hayas optado, es menos intenso en el caso de la extracción del DIU de cobre y más intenso en el caso del DIU hormonal), aunque la regla debería volver a la normalidad en un periodo de tiempo corto. Todo ello dependerá de varios factores, como los años que hayas llevado el DIU o la edad que tengas, pues puede ser que te encuentres en una etapa de tu vida diferente en la que tu cuerpo cambia y tengas otro tipo de menstruación diferente que el que tenías antes de su colocación.
Si has retirado el DIU porque intentas quedarte embarazada, debes saber que en las primeras seis semanas el ciclo menstrual debería regularizarse de nuevo, por lo que puedes comenzar a intentar lograr el embarazo desde su retirada. Si por el contrario, la retirada del DIU se produce por alguna contraindicación o infección, recuerda realizar revisiones periódicas para asegurarte de que el problema se ha solucionado antes de dar el paso del embarazo.
Quitarse el DIU: ¿cuándo debes hacerlo?
Existen varias razones para retirar el DIU. A continuación te vamos a explicar algunas de ellas:
1 Decisión propia
No hay motivos para quitarse el DIU, simplemente quieres hacerlo y punto. En este caso debes acudir al ginecólogo y él te lo retirará sin necesidad de dar más explicaciones.
2 Menopausia
Te pusiste el DIU como método anticonceptivo, pero ahora que has dejado de producir óvulos y de menstruar ya no hay posibilidades de embarazo y, por tanto, ya no tiene ningún sentido tenerlo. Generalmente es recomendable quitarse el DIU un año después de la última menstruación para asegurarse de que efectivamente has entrado en el climaterio.
Es importante recordar que el DIU hormonal suele hacer desaparecer la regla. En estos casos suele retirarse en torno a los 50-52 años que es la edad estimada de la supuesta entrada en la menopausia. Si bien es cierto que, en ocasiones, se prolonga hasta los 55 que es la edad máxima.
En este sentido, la ginecóloga Miriam Al Adib nos cuenta en la citada entrevista que si el DIU se coloca a los "40 años o más" se recomienda dejarlo hasta la menopausia: "da igual el número de años que pasen, no pasa nada por dejarlo ahí metido. Cuando realmente tenemos el diagnóstico de menopausia, se retirará"
Te pusiste el DIU como método anticonceptivo, pero ahora que has dejado de producir óvulos y de menstruar ya no hay posibilidades de embarazo y, por tanto, ya no tiene ningún sentido tenerlo. Generalmente es recomendable quitarse el DIU un año después de la última menstruación para asegurarse de que efectivamente has entrado en el climaterio.
También es importante señalar que los DIUS se cambian cada 3 o 5 años, dependiendo siempre del tipo de DIU. En el caso de acercarse a la menopausia, se puede prolongar algo más de tiempo su mantenimiento en el útero.
3 Quieres quedarte embarazada
Uno de los motivos más frecuentes por el que las mujeres deciden retirar su DIU es porque buscan concebir un bebé. En este caso, deberás dejar pasar dos reglas después de la extracción del dispositivo para que las probabilidades de embarazo sean más altas.
4 Te has quedado embarazada
La tasa de fallo de los DIU es de las más bajas de entre todos los métodos anticonceptivos, pero puede ocurrir, sobre todo si se trata de un DIU de cobre. Si te quedas embarazada con el DIU puesto pueden suceder dos cosas:
+ El ginecólogo llevará a cabo una exploración vaginal tras la cual comprobará si los hilos del DIU continúan asomando por el cuello uterino, tal y como se dejaron al insertarlo. Si es así, retirará el DIU y posteriormente te hará una ecografía para comprobar el estado de tu embarazo.
+ Si los hilos no son visibles, el médico no podrá extraerte el DIU y deberás llevarlo puesto durante todo el embarazo. Se expulsará tras el parto con la placenta. Llevarlo puesto durante la gestación no provoca malformaciones, aunque sí es cierto que existe un mayor riesgo de rotura prematura de la bolsa amniótica o parto prematuro.
5 El DIU está caducado
La eficacia del DIU como método anticonceptivo no es infinita. Si llevas puesto uno, debes cambiarlo cada cierto tiempo. Tu médico te indicará cuál es la fecha de caducidad del tuyo según la marca del DIU que se trate o el tipo del mismo, aunque por lo general suelen entre 3 y 5 años aproximadamente.
6 Molestias con los hilos
En algunos casos, el DIU puede llegar a causar molestias durante las relaciones sexuales. No es algo muy habitual, pero el hombre puede notar los hilos del DIU durante el coito. En este caso puedes decidir si lo retiras o no. Previamente cortarán los hilos para ver si así se resuelve el problema.
7 Perforación uterina
Las probabilidades de perforación uterina con el DIU son muy bajas, pero existen. Pueden suceder dos cosas: la primera es que se produzca una perforación en el mismo momento de la inserción del dispositivo en cuyo caso el ginecólogo lo retirará inmediatamente y la segunda es que después de haber sido introducido, el DIU se mueva de sitio y además pierda con ello su eficacia. Esto último se detecta si los hilos no asoman en el cuello uterino. En este caso el médico retirará el DIU y lo sustituirá por otro nuevo. En ambos casos puede ser necesaria una laparoscopia, para la localización del DIU a nivel abdominal y la extracción del mismo.
8 Aparición de complicaciones o síntomas molestos
Llevar puesto un DIU a veces trae consigo complicaciones. Puedes experimentar síntomas como aparición de fiebre, alteraciones menstruales (en cantidad o frecuencia), flujo abundante, dolor abdominal… Si los síntomas aparecen deberás valorar con tu ginecólogo la extracción y sustitución del DIU por otro método anticonceptivo.
¿Y tú? ¿Has utilizado alguna vez este método anticonceptivo? ¿Sabes qué ocurre cuando te quitas el DIU? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Puedes leer más artículos similares a Qué ocurre cuando te quitas el DIU: prepara tu cuerpo para ese momento, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Lobo Abascal, Andeyro García, M., Cristóbal García, I., Gutiérrez Alés, J., Martínez San Andrés, F., Parra Ribes, I., Quílez Conde, J. C., Pujol Pineda, P. (2021). Buenas prácticas en el manejo de dispositivos intrauterinos: consejos y sugerencias para facilitar su inserción. Medicina reproductiva y embriología clínica, 8(3), 100106. https://doi.org/10.1016/j.medre.2021.100106