Dolor provocado por la colocación o expulsión del DIU: qué hacer
Si has elegido el DIU como método anticonceptivo debes tener en cuenta que, pese a ser uno de los sistemas que ofrecen más garantías, no está exento de riesgo. Conviene conocer los posibles problemas provocados por el DIU, sus síntomas y gravedad, para reconocerlos en caso de producirse y saber cómo actuar adecuadamente.
El DIU es un dispositivo de pequeño tamaño, en forma de T, que se coloca en el cuello uterino. Ya se trate de un DIU de cobre o de un DIU Mirena, que regula el ciclo menstrual a través de hormonas, el DIU no deja de ser un objeto extraño a nuestro cuerpo, por lo que el rechazo es un factor a tener en cuenta, especialmente en el caso del DIU de cobre ya que se puede desarrollar alergia a este metal.
Cómo aliviar el dolor causado por el DIU
Los movimientos, infecciones o el embarazo, puesto que el DIU también puede fallar, son algunas de las causas de que el DIU pueda moverse y producir dolor. También es común que colocación del DIU provoque algunas incomodidades y dolor, motivo por el que se recomienda realizarlo durante los días de menstruación, en los que el cuello uterino se encuentra más abierto.
Si bien es habitual sufrir cólicos y dolores los días o semanas posteriores a la inserción del DIU, un dolor intenso o persistente puede ser señal de algún problema como los anteriormente mencionados. Por eso ante estos síntomas debemos acudir al ginecólogo para que compruebe que el DIU está correctamente colocado y que no existen otras contraindicaciones que puedan estar generando problemas.
En caso de que la expulsión del DIU se produzca voluntariamente podremos sufrir las mismas molestias que durante su colocación, como cólicos y dolor durante algunos días. Si expulsamos el DIU accidentalmente el riesgo de problemas es mayor, ya que puede provocar un desgarro en el tejido que lleve a una perforación del útero, corriendo riesgo de infecciones e incluso infertilidad, por lo que debemos acudir al médico cuanto antes para descartar complicaciones.
Puedes leer más artículos similares a Dolor provocado por la colocación o expulsión del DIU: qué hacer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: