El peligro de aguantarse el estornudo
Debe evitarse el bloqueo de las fosas nasales y la boca
- Lo que le ocurrió a un hombre por aguantarse el estornudo
- Cómo estornudar de manera silenciosa
¿Qué haces cuando te entra un cosquilleo en la nariz y la ganas de estornudar son inminentes? Quizás, si estás en un reunión de trabajo, intentas aguantar el estornudo, pero tal vez después de que leas lo que te tenemos que contar, no lo vuelvas a repetir. Según los expertos, aguantarse el estornudo puede dañar los ojos, el tórax y las orejas.
Lo que le ocurrió a un hombre por aguantarse el estornudo
Tras aguantarse un potente estornudo un hombre de 34 años, sufrió una rotura en la garganta, justo en la parte situada encima de la laringe y el esófago, algo que casi le hace perder la voz. Al principio el hombre ni se dio cuenta, ni sintió dolor, pero fue al intentar tragar cuando la sensación de molestia empezó a aparecer y a hacerse insoportable.
Los médicos que le atendieron explican que es un caso extremadamente raro, pero aconsejan no taparse las fosas nasales para intentar evitar estornudar porque, además de la rotura de garganta, el hecho de aguantarse el estornudo puede provocar infección profunda en el cuello. Además es muy importante expulsar por la nariz las bacterias porque, en caso contrario, podrían desembocar en complicaciones en las mucosas y/o en los oídos.
Cómo estornudar de manera silenciosa
Muchas veces evitamos los estornudos porque no queremos ser el centro de atención, pero ya has visto que esta práctica no es muy recomendable y puede resultar perjudical para nuestra salud. ¿Qué hacer? Lo primero es no aguantar el estornudo y, después, taparnos la nariz con la mano, con un pañuelo o con la manga. De esta manera, no molestaremos a nadie con nuestros microbios.
Puedes leer más artículos similares a El peligro de aguantarse el estornudo, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: