El significado de soñar con la muerte de un ser querido
Interpretaciones de los sueños con la muerte de familiares, amigos, pareja...
- ¿Soñar que muere un ser querido es un sueño premonitorio?
- Razones que explican el soñar con la muerte de un ser querido
- Soñar con la muerte de un familiar, ¿qué significado tiene?
- Qué interpretación tiene soñar con la muerte de tu pareja o de un amigo
- Cuál es el significado de soñar con la muerte de un ser querido si ya murió
- Qué significa soñar que lloras por la muerte de un ser querido
- El significado de soñar que un ser querido muere en un accidente
- Soñar que un ser querido muere en tus brazos: significado
- Interpretación de soñar que un ser querido muere y revive
-
Es inevitable tener pesadillas o sueños horribles alguna noche y tampoco debes olvidarlos sin antes encontrar una interpretación. Soñar con la muerte de un ser querido es uno de esos sueños que te dejan angustiada durante varios días, pensando que pueda ser premonitorio, pero no lo es. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con la muerte de un ser querido.
¿Soñar que muere un ser querido es un sueño premonitorio?
Lo primero que hay que tener en cuenta con estos sueños relacionados con la muerte es que no son sueños premonitorios y no van a hacerse realidad, así que no hay que asustarse. Tampoco suponen un deseo inconsciente de querer que la persona que muere desparezca de tu vida, por lo que puedes dejar a un lado ese sentimiento de culpa que no te abandona desde que lo has soñado. El significado de este sueño poco tiene que ver una desgracia.
Razones que explican el soñar con la muerte de un ser querido
+ Generalmente soñar que muere alguien querido ocurre cuando estás preocupada por esa persona. Tal vez está enferma, tal vez está atravesando un mal momento vital o tal vez piensas que no está preparada para afrontar todos los problemas que tiene. Que tu subconsciente te presente tu preocupación por esa persona en forma de muerte, es algo que ni el mismo Freud podría explicar.
+ También puedes tener este sueño porque te has distanciado de esa persona, un familiar o un amigo y temes que ese distanciamiento no se pueda superar. Eso supone en cierta forma la muerte de la relación y es así como debes interpretar el sueño. Por supuesto, nada más despertar, deberías utilizar el sueño para arreglar el enfado, la pelea o el distanciamiento que tienes.
+ Hay un motivo más para soñar con la muerte de un ser querido si entiendes la muerte como una especie de renacer. Cuando morimos, cerramos un ciclo y abrimos otro, por eso puedes tener este sueño cuando esa persona querida está a punto de cambiar de vida, por marcharse a un país extranjero, por una renovación profunda de su personalidad o por algún otro cambio radical que vaya a experimentar.
+ Este aspecto de entender la muerte como una oportunidad para renacer es de los más curiosos pero casi nunca se tiene en cuenta. Desde luego no es la primera idea que te viene a la cabeza después de soñar con la muerte de un ser querido y eso es porque en nuestra cultura la muerte es el fin. Punto y final. Y es cierto que la muerte es el fin de la vida tal y como la conocemos pero, ¿y si lo tomamos desde otra perspectiva?
+ Sin salirnos siquiera de la vida tal y como la conocemos, sabemos bien que a veces hay que poner un punto y final y empezar una nueva etapa. Algunas veces se trata de pasar página, otras veces se trata de escribir un nuevo capítulo y otras más se trata de cerrar ese libro y empezar otro desde el principio. En la vida, todo final implica un comienzo porque no vivimos de forma lineal, sino de forma cíclica.
Estos son los significados generales de soñar con la muerte de un ser querido, pero aún hay más. Presta atención a los sueños más comunes porque te van a sorprender.
- Quizá te interese: "El significado de soñar con familiares fallecidos"
Soñar con la muerte de un familiar, ¿qué significado tiene?
Puede que todo esto te suene un poco radical porque somos muy temerosos de la muerte. Pero en otras culturas se toman la muerte de otra manera menos traumática. Es cierto que cuando una persona muere ya no podemos compartir con ella ni buenos ni malos momentos. Es cierto que cuando una persona muere la vamos a echar de menos y es cierto que el dolor por su pérdida puede volverse insoportable. Pero porque estamos pensamos en nosotros, en el vacío que nos deja a nosotros.
Entendemos que soñar con la muerte de un ser querido si está vivo es una experiencia onírica absolutamente perturbadora, pero déjanos insistir en que no se trata de sueños premonitorios ni de un deseo que tengas reprimido en tu subconscientes.
Es frecuente soñar con la muerte de tu padre o de tu madre, por ejemplo. Cuando ocurre en situaciones en los que tus padres ni son muy mayores ni están muy enfermos, el sueño responde a tus temores más profundos. Perder a los padres es perder las referencias, el punto de apoyo y es normal que tengas este sueño cuando las cosas no te están saliendo muy bien y estás atravesando un momento delicado en la vida.
Y lo mismo ocurre si sueñas que muere tu hijo, por ejemplo. Es toda una pesadilla, no lo podemos negar y seguro que te despiertas deseando no haber tenido esa experiencia onírica. Pero no tiene un significado negativo, sino todo lo contrario. De alguna manera estás intentando transmitir a tu hijo esa energía renovadora que necesita para seguir adelante.
Qué interpretación tiene soñar con la muerte de tu pareja o de un amigo
También es común soñar con la muerte de tu pareja, de tus hermanos o de algún amigo. En este caso tiene un significado diferente a la muerte de los padres. No se trata tanto de que tú estés pasando un mal momento sino que se centra más en ellos, en la persona que se muere en tu sueño.
Y aquí sí encontramos ese aspecto de la muerte como el paso previo al renacer. Lo que en realidad deseas es que esa persona se renueve o inicie una nueva etapa vital. O deseas avanzar más en la relación que tengas con ellos, por ejemplo si es tu pareja, puede que quieras terminar un ciclo de tu relación para comenzar otro.
Cuál es el significado de soñar con la muerte de un ser querido si ya murió
Es bastante común soñar con un ser querido que fallece cuando ya ha muerto. En este caso estás reviviendo de nuevo algo que ya has experimentado, algo que seguramente ha sido bastante doloroso para ti. Y tu subconsciente vuelve a traerte esa experiencia en sueños, pero ¿por qué?
Puede ser simplemente un reflejo de lo que ya has vivido, de ese dolor que todavía no se ha marchado. También puede ser un aviso de que necesitas disfrutar más de la vida, porque ya sabes que es efímera. O quizás el sueño esté motivado por el recuerdo que tienes de esa persona, porque le echas mucho de menos.
Qué significa soñar que lloras por la muerte de un ser querido
Es normal que cuando alguien muera tú llores, y es que se trata de una respuesta del cuerpo para desahogarse, para liberar tensiones. Llorar no está mal, es una manera de sanar heridas de lo más recomendable. Por eso, soñar que un ser querido muere y que tú lloras, es una experiencia onírica que puede tener una lectura positiva.
Tu subconsciente te está avisando de que necesitas soltar ciertas preocupaciones para volver a vivir con cierto bienestar. Eso sí, también puede significar que estás pasando por una mala racha, que sientes cierta soledad o dolor, e incluso desprotección, y necesitas volver a confiar más en los demás.
El significado de soñar que un ser querido muere en un accidente
Soñar que un ser querido muere en un accidente, ya sea de tráfico o incluso de avión, es toda una pesadilla que seguramente te haga despertar con cierta preocupación. No, no es que tu ser querido vaya a morir próximamente, es que seguramente estáis pasando por tiempos difíciles, puede incluso que hayas discutido con la persona de tu sueño y necesitéis revisar la relación porque vuestras actitudes están haciendo que os distanciéis.
También puedes soñar que un ser querido muere quemado, o incluso ahogado. En este caso la experiencia onírica puede hablarte también de un distanciamiento con esa persona. Pero tal vez tu sueño apunte a que ese ser querido lo está pasando mal, está agobiada/o por diferentes situaciones, tiene muchos problemas a los que enfrentarse y necesita tu ayuda.
Soñar que un ser querido muere en tus brazos: significado
Los sueños en los que un ser querido muere en tus brazos no son premonitorios y no suelen hablar de la persona que está muriendo, sino de ti misma/o. Este tipo de experiencias oníricas tan terribles, convertidas rápidamente en pesadillas, reflejan sentimientos de culpabilidad y de responsabilidad.
Tal vez tengas muchas responsabilidades a tus espaldas, tantas que no puedes hacerte cargo de todas. Quizás te estás haciendo cargo de las responsabilidades de otras personas, porque tú solo quieres ayudar, pero al final los problemas de los demás acaban por ser también tuyos. Y te sientes culpable por no poder cumplir con esas responsabilidades, a veces impuestas, que necesitas quitarte.
Interpretación de soñar que un ser querido muere y revive
Si alguna vez has soñado con la muerte de un ser querido cuando éste está vivo, y encima resucita, se trata de un sueño que habla de preocupación. No tanto por ti, sino por la persona a la que ves morir y resucitar en tu sueño, porque sabes que no está pasando por un buen momento.
Y por supuesto también sabes que necesita una segunda oportunidad, necesita "revivir" de alguna manera, quitarse todo lo malo y volver a empezar. Tu subconsciente encuentra la manera de hacer revivir a esa persona con este sueño, pero es un aviso para que sigas ayudando a esa persona a tomar las riendas de su vida.
¿Alguna vez has soñado con la muerte de un ser querido? ¿Cómo era tu sueño? Puedes contárnoslo en comentarios, ¡te leemos!
Puedes leer más artículos similares a El significado de soñar con la muerte de un ser querido, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Gabarda Abad, A. (2017). Oniric. Art, ilustrando el mundo de los sueños. Universitat Politècnica de València. Print. https://ucsc.primo.exlibrisgroup.com/permalink/01CDL_SCR_INST/ojisf2/cdi_upv_dspace_oai_riunet_upv_es_10251_76287
- Sosa, E. (2005). Los sueños. Diánoia (Mexico City, Mexico), vol. 50, no. 55, pp. 3-16. https://go.exlibris.link/qs07Zsdj