Beneficios de la aromaterapia para combatir el estrés: aromas relajantes
El poder de los olores antiestrés en tu vida diaria
- Qué son los aromas que ayudan a reducir el estrés
- Principales beneficios de la aromaterapia para relajarse
- ¿Cómo se pueden aplicar los aromas para combatir el estrés?
- Los mejores olores y aromas para combatir el estrés
La ansiedad y el estrés afectan a un gran número de personas en la sociedad actual y, cuando son persistentes, pueden requerir orientación profesional para su gestión. Además de los tratamientos médicos, existen métodos alternativos que pueden contribuir a la relajación y el bienestar, como es el caso de la aromaterapia. ¿Has oído hablar de los aromas y olores antiestrés?
El sentido del olfato puede influir en nuestro estado emocional, ayudando a generar sensaciones de calma. Y es que el olfato está conectado con el sistema límbico, lo que explica por qué ciertos aromas pueden influir en el bienestar emocional. En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber sobre la aromaterapia para gestionar y combatir el estrés, cuáles son sus beneficios y los mejores aromas relajantes.
Qué son los aromas que ayudan a reducir el estrés
La utilización de las plantas con fines curativos y de bienestar es algo que se conoce desde la antigüedad y que ahora se ocupa de preservar la fitoterapia. Pero estamos acostumbradas a tomar las plantas con fines medicinales en forma de infusiones, en este caso, relajantes y tranquilizantes.
Sin embargo, muchas plantas aportan grandes beneficios a través de su aroma. Algunas fragancias naturales pueden influir en la percepción del entorno, ayudándonos a sentirnos mejor y a respirar con una mayor tranquilidad.
Principales beneficios de la aromaterapia para relajarse
El olor que desprenden algunas plantas y flores es algo que no debemos perder de vista si queremos reducir el estrés y conseguir relajarnos. Estos son algunos de los beneficios de la aromaterapia para los pacientes que sufren de ansiedad:
+ Bienestar físico: la aromaterapia te ayudará a aliviar las molestias físicas que tengas derivadas del estrés. Contribuye a recuperar el bienestar físico utilizando los olores adecuados para tu caso.
+ Mejorar el estado de ánimo: la recuperación mental se acelera gracias a todos aquellos aromas que te ayudan a crear un ambiente más confortable y a desconectar tu mente.
+ Calmar los nervios: la aromaterapia se puede convertir en tu aliada para tu relajación, una herramienta útil para luchar contra el estrés del día a día.
+ Aliviar las náuseas: algunos pacientes que sufren de estrés sienten náuseas cuando no saben controlar los nervios. En estos casos, aromas como el jengibre o la menta, ayudan al alivio de las náuseas en determinadas circustancias.
+ Combatir el insomnio: ciertos aromas, como la lavanda, pueden favorecer la relajación y mejorar la calidad del sueño. El insomnio es uno de los trastornos del sueño más desquiciantes que se pueden sufrir, por lo que la ayuda de la aromaterapia es un gran alivio.
¿Cómo se pueden aplicar los aromas para combatir el estrés?
Para que la aromaterapia tenga efecto y te ayude a relajarte, puedes probar diferentes técnicas hasta encontrar la que mejor se adapte a ti:
+ Aromaterapia por inhalación
Es la técnica más habitual y se trata de inhalar aceites esenciales específicos según el efecto deseado. Se pueden utilizar difusores, un tazón de agua caliente en el que incorpores unas gotitas de la esencia o un pañuelo impregnado con el aroma que te acercarás a la nariz para inhalarlo.
+ Masajes de aromaterapia
En este sentido debes tener en cuenta que no todos los aceites esenciales pueden aplicarse directamente sobre la piel y deben diluirse en un aceite base. Como alternativa, puedes diluir los aceites esenciales en un aceite portador, como almendra o jojoba, y aplicarlos con un masaje en la zona a tratar.
+ Baños aromáticos
Para llevar a cabo esta técnica, que puede ayudarte a impregnarte de los olores antiestrés, tienes que darte un baño. Añade en el agua unas gotas de aceite esencial y relájate.
+ Cataplasmas frías o calientes
En este caso, puede ser necesaria la ayuda de un profesional, especialmente si hay problemas de piel o sensibilidad a los aceites. Las cataplasmas son preparaciones de aceites esenciales mezclados con arcillas, hierbas o harinas que se extienden en una gasa y se colocan sobre la piel.
+ Precauciones al aplicar los aceites esenciales
A la hora de aplicar los aceites esenciales hay que tener cuidado de no ponerlo sobre los ojos, heridas, mucosas o ingerirlos. Algunos profesionales recomiendan no exponerse al sol porque algunas esencias, especialmente los cítricos como el limón, la bergamota o la naranja, pueden causar fotosensibilidad.
Además, antes de usarlos en niños, es recomendable consultar con el pediatra porque algunos pueden ser demasiado fuertes o no recomendados para menores de cierta edad.
Los mejores olores y aromas para combatir el estrés
Teniendo en cuenta todos estos beneficios de la aromaterapia merece la pena descubrir cuáles son los aromas que más nos ayudan. ¡Pongamos en funcionamiento nuestro sentido del olfato! Si quieres recuperar el sosiego a través de las fragancias de la plantas, tienes una gran variedad donde elegir, dependiendo de la función específica que le quieras dar:
+ Aromas que te ayudan a relajarte
La manzanilla, el sándalo y la lavanda son las grandes aliadas de la relajación y la tranquilidad. Sus aromas ayudan a calmar la mente y reducir la ansiedad.
+ Olores para conseguir un entorno tranquilo
La lavanda, el jazmín y la rosa son los mejores aromas para relajarte y conseguir un entorno tranquilo, mientras que el incienso o el sándalo pueden ayudar a reducir la sensación de agobio y de estrés.
+ Aromas que te ayudan a subir el ánimo
Por su parte, si tu grado de estrés ya te ha llevado a la apatía, los mejores aromas para recuperar fuerzas son el de la canela, la naranja y el jengibre.
+ Aromaterapia para dormir mejor
Y si lo que quieres es que el estrés no te impida conciliar el sueño y procurarte el descanso necesario, nada mejor que el olor a jazmín, a lavanda, a valeriana y a manzanilla para ayudarte a conciliar el sueño de forma natural.
Toma nota de la eficacia de los olores de la naturaleza y rodéate de plantas, flores o aceites esenciales para no dejarte dominar por el estrés. Y tú, ¿utilizas la aromaterapia?
Puedes leer más artículos similares a Beneficios de la aromaterapia para combatir el estrés: aromas relajantes, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Fajardo Hurtado, L. Y. (2018): Efecto de los aceites esenciales en los síntomas emocionales de la ansiedad, depresión y estrés. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Facultad de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia). https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/920/Zuluaga%20Ramirez.pdf;jsessionid=18744014EB38991B19A44D2DBA700EF9?sequence=1