Tipos de ansiedad: todas las variantes de los trastornos de ansiedad
La ansiedad se puede presentar de formas muy variadas
- ¿Qué es la ansiedad?
- 6 diferentes trastornos de ansiedad que debes conocer
- Otros tipos y variantes de los trastornos de ansiedad
Seguro que has oído hablar de la ansiedad, ya sea porque la padeces tú mismo, o porque conoces a alguien que la sufre. Y es que, a nivel de salud mental, uno de los trastornos que más afecta a la población en general es la ansiedad. De hecho, la OMS estima que entre el 5 y el 10% de la población mundial sufre ansiedad, y las mujeres son más propensas a padecerla.
Según el mismo organismo, en 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes. Además, su incidencia parece ir en aumento con el paso de los años. Por otro lado, se ha producido un incremento también en los estudios que se encargan de explicarla, comprenderla y determinar cada vez más y mejores tratamientos.
Sin embargo, aunque la ansiedad se haya convertido en una palabra común y muy utilizada, lo cierto es que se trata de un término bastante complejo que engloba un amplio universo de síntomas y maneras en las que se presenta. ¿Conoces todas las variantes de los trastornos de ansiedad? En Diario Femenino te explicamos los diferentes tipos de ansiedad que existen.
¿Qué es la ansiedad?
Antes de nada, entendamos brevemente en qué consiste la ansiedad, desde un punto de vista psicológico y orgánico. Es importante saber que tener ansiedad va mucho más allá de sentirse nervioso o fatigado. Implica un estado de hiperactivación del cuerpo (con múltiples síntomas físicos) que conlleva, además, síntomas de tipo cognitivo (pensamientos irracionales, por ejemplo) y síntomas conductuales (evitación, escape, lucha…).
La ansiedad puede sufrirse en diferentes grados. Hay personas que solo manifiestan síntomas físicos y otras síntomas físicos y cognitivos, por ejemplo. Por otro lado, debemos diferenciar el hecho de padecer ansiedad (en general) del hecho de padecer realmente un trastorno de ansiedad. Cuando hablamos de un trastorno de ansiedad, nos referimos a que esa ansiedad dura un período de tiempo mínimo (que son los seis meses) y, además, a que se cumplen una serie de criterios diagnósticos, como veremos a continuación.
- Quizá te interese: "Trastorno obsesivo compulsivo: cuando los pensamientos te controlan"
6 diferentes trastornos de ansiedad que debes conocer
La Asociación de Psiquiatría Americana (APA) es el ente encargado de clasificar las diferentes variantes de los trastornos de ansiedad, respondiendo a sus características, periodicidad y razones por las cuales se presentan. Estos trastornos se agrupan en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales). Vamos a conocerlos:
1 Agorafobia
Se trata de otra de las variantes de los trastornos de ansiedad que consiste en sentir un miedo irracional a estar en determinadas situaciones o lugares de los que se siente que puede resultar difícil escapar o pedir ayuda. El miedo, la ansiedad o la evitación es continuo, y dura típicamente seis o más meses.
2 Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Conlleva niveles excesivos de inquietud y preocupación hacia diversas actividades y áreas de la vida, como por ejemplo: relaciones interpersonales, desempeño académico, laboral, etc., los cuales generan elevado malestar por un período igual o superior a los seis meses. Los síntomas afectan a nivel físico, mental y emocional.
3 Ataques de pánico
También conocidos como crisis de ansiedad o ataques de ansiedad, se trata de un malestar muy marcado que se experimenta de manera repentina y muy intensa pero de corta duración (suele durar algunos minutos), en los que se experimentan síntomas muy desagradables (palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo…). Los síntomas pueden llegar a ser tan intensos que se pueden sentir como si se tuviera un ataque al corazón.
4 Fobia específica
Como su nombre indica, existe un objeto (o situación) específico que desencadena una serie de síntomas de malestar que son producidos por el temor irracional y excesivo. Se caracteriza por malestar y evitación del estímulo fóbico. Las fobias más comunes son miedo a las alturas, a animales, a la sangre o inyecciones y a volar. Como en los otros casos, en la fobia específica, el miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.
5 Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Se produce un miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (por ejemplo, mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (por ejemplo, comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (por ejemplo, dar una charla). En este caso, el miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.
6 Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
Finalmente, este trastorno de ansiedad se presenta en casos de consumo de sustancias o durante los procesos de desintoxicación de las mismas (en períodos de abstinencia), puede ser por sustancias ilegales o incluso por medicamentos recetados.
Otros tipos y variantes de los trastornos de ansiedad
Además de los mencionados, que son los más comunes, podemos encontrarnos con otras variantes de la ansiedad tales como la ansiedad por separación o el Trastorno de estrés postraumático. ¡Sigue leyendo para conocer cada uno de ellos!
Tipos de trastornos de ansiedad
Trastorno de estrés postraumático: cuando no puedes olvidar. Si no has superado un acontecimiento desagradable puede que se manifieste en forma de trastorno de estrés postraumático. Investigamos este tipo de ansiedad.
Mutismo selectivo: cuando hablar se convierte en un trastorno de ansiedad. Un problema infantil que tiene sus consecuencias en la edad adulta es el mutismo selectivo. Muy relacionado con los trastornos de ansiedad, te contamos en qué consiste exactamente, cuáles son sus causas, sus síntomas y cómo se puede tratar para ponerle solución.
Guía para entender el trastorno de ansiedad por separación en adultos. La ansiedad puede aparecer en cualquier circunstancia, también al separarse de un ser querido. Echa un vistazo a esta guía que te ayudará a entender perfectamente el trastorno de ansiedad por separación (TAS) en adultos. Conoce sus causas, sus síntomas, sus terribles consecuencias y su tratamiento. ¡Puede superarse!
Trastorno de Ansiedad por Enfermedad: ¿tu salud te preocupa en exceso?. ¿Te preocupa en exceso tu estado de salud? ¿Tienes miedo a contagiarte de una enfermedad grave? ¿Revisas tu cuerpo constantemente en busca de posibles síntomas? Quizá estés padeciendo un Trastorno de Ansiedad por Enfermedad o hipocondría. En Diario Femenino hablamos de sus síntomas y tratamiento.
¿Conocías todas las variantes de los trastornos de ansiedad? Recuerda que todos los tipos de ansiedad tienen su proceso de superación, y siempre que sea con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra encontrarás la solución más conveniente según tus necesidades. ¡Pide ayuda si la necesitas!
Puedes leer más artículos similares a Tipos de ansiedad: todas las variantes de los trastornos de ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
- Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026125858
- Organización Mundial de la Salud (2002). Trastornos mentales. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders