¿Se puede adelgazar comiendo atún y arroz? Inconvenientes de esta dieta
Ponemos sobre la mesa la dieta del arroz y el atún
- Qué es la dieta del atún y el arroz
- Los inconvenientes de seguir una dieta a base de atún y arroz
Como bien te habrás dado cuenta, en Diario Femenino somos aficionadas a comer de forma saludable, a eso y a hacer ejercicio. Es por ello que cada vez que llega a nuestros oídos una dieta nueva de esas que llaman "milagro", ponemos los ojos en ella para conocerla a fondo y averiguar si de verdad merece la pena intentarlo o, si por el contrario, es algo que en nada beneficia a la salud.
Las dietas milagro o las que llaman "rápidas", como por ejemplo la dieta de la bella durmiente o la del huevo cocido, pueden hacerte perder peso en tan solo unas semanas, pero a costa de dañar tu salud, y no solo eso, sino que además la mayoría de este tipo de alimentos tiene el efecto rebote, es decir, vuelves a ganar peso una vez has acabado con la dieta.
Ahora analizamos las bondades y no tan bondades de seguir una alimentación basada en el atún y en el arroz. ¿Se puede adelgazar comiendo atún y arroz? Analizamos los inconvenientes que puede tener seguir esta dieta. ¡Sigue leyendo!
Qué es la dieta del atún y el arroz
La dieta del arroz y el atún está pensada para bajar hasta 3 kilos en tan solo 6 días. Estos alimentos aportan nutrientes, proteínas, energía y son muy bajos en grasas, más aún si optas por el atún natural y el arroz integral.
El plan semanal más o menos sería este: arroz y atún en porciones pequeñas para las comidas principales y para el resto, yogur descremado, fruta y té o infusión de hierbas naturales. Se trata de seguir una dieta tal y como suena: comer arroz y atún en la mayoría de tus comidas. Y aunque a primera vista no parece demasiado perjudicial, ya que el atún es una fuente de proteínas magras y omega 3, mientras que el arroz aporta hidratos de carbono que te dan energía, solo comer estos dos alimentos no es muy saludable.
Nuestros cuerpos necesitan de una amplia variedad de nutrientes para su correcto funcionamiento. Pero, si solo ingerimos arroz y atún, le estamos privando de muchos de esos nutrientes. Estamos, por tanto, ante una dieta totalmente desequilibrada y muy monótona que no aporta al organismo los nutrientes que necesita. Lo ideal es seguir una dieta equilibrada, un tipo de alimentación saludable que incluya frutas, verduras, proteínas y carbohidratos necesarios. Y sí, el arroz y el atún pueden ser parte de una alimentación sana, pero no debe ser lo único que comas.
- Quizá te interese: "Bicarbonato de sodio para bajar de peso, ¿funciona?"
Los inconvenientes de seguir una dieta a base de atún y arroz
Como decíamos, el atún y el arroz no son alimentos perjudiciales. Son ricos en proteínas y pueden aportar fibra y otros nutrientes. Pero nunca debe de ser lo único en lo que bases tu alimentación, porque limitar nuestra dieta a la ingesta de solamente estos dos alimentos no es nada saludable y puede tener consecuencias negativas en el organismo, tales como las siguientes:
+ Falta de nutrientes necesarios para el organismo: por poner un ejemplo, ambos alimentos carecen de vitamina C, un nutriente esencial para el sistema inmunológico. Tampoco tienen calcio, lo que también necesitamos para la salud de nuestros huesos.
+ El atún contiene mucho mercurio, lo cual según diversos estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), puede ser bastante perjudicial para la salud si se consume en exceso, sobre todo en mujeres embarazadas o en niños.
+ Pérdida de masa muscular: como es lógico, siguiendo una dieta en la que solo consumen arroz y atún perderás peso, pero es una pérdida nada saludable ya que también podrás perder masa muscular.
+ Cansancio y decaimiento: los problemas que pueden aparecer por la falta de nutrientes en el organismo son muchos relacionados con sentirse cansada y decaída. Incluso puede empeorar el estado de ánimo, sobre todo al comer siempre lo mismo y no sentirte bien.
+ Digestiones pesadas y otros problemas gastrointestinales, así como desequilibrios nutricionales, problemas de salud a largo plazo y, tal vez, trastornos alimentarios.
+ Efecto rebote: todos los kilos que has perdido durante la dieta podrían volver con mucha más facilidad al finalizarla.
Lo más acertado y lo que nosotras recomendamos una y otra vez, es seguir una alimentación saludable y equilibrada todos los días del año, los caprichos están permitidos, lo que no está permitido es querer hacer la típica "operación bikini" en unos pocos días y esperar tener el mejor de los resultados sin dañar el estómago.
Así que, aunque una dieta rápida puede resultar muy tentadora, como adelgazar comiendo atún y arroz, lo cierto es que debes recordar que puede ser muy dañina para el organismo. Lo ideal es comer de todo, con moderación, y buscar siempre la ayuda de un profesional capaz de guiarte en el proceso de alimentación consciente, saludable y sostenible.
Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede adelgazar comiendo atún y arroz? Inconvenientes de esta dieta, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Carbajal Azcona, A. (2013). Manual de Nutrición y dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid (cap. 16). https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-31-cap-16-dieta-equilibrada.pdf
- Marques, I; Russolillo, G; Lopes Rosado, E; Bressan, J; Baladia, E. (2008). Dietas de adelgazamiento. Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Revista Española de Nutrición Comunitaria; 14(3): 163-171. https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/Dietas_de_adelgazamiento.pdf