Alimentos ricos en vitamina D: aprende a cuidarte
El queso, los lácteos y los huevos están entre ellos
La vitamina D tiene un papel esencial en nuestro organismo y su correcto funcionamiento, ya que interviene en procesos tan importantes como el mantenimiento y la absorción de calcio, lo que es esencial para la salud de nuestros huesos y dientes. Por eso, os contamos cuáles son los mejores alimentos ricos en vitamina D.
Esta vitamina se forma a partir de dos provitaminas que, con las radiaciones del sol a través de la piel, se transforman en el hígado y se convierten en calcitriol, el producto más activo de la vitamina D, encargado de facilitar la absorción intestinal del calcio y del fósforo. Así pues, la exposición al sol –controlada- nos garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina.
Funciones de la vitamina D en nuestro organismo
Por una parte, como ya hemos dicho, estimula la absorción de calcio y fósforo, mejorando el crecimiento y el desarrollo tanto de huesos como de dientes.
Además, regula los niveles de calcio en la sangre, mejorando el funcionamiento de los nervios y de los músculos.
También mejora el crecimiento celular y fortalece el sistema inmune, ayudando al cuerpo a protegerse y a prevenir infecciones.
Conoce los alimentos ricos en vitamina D
Principalmente, los alimentos ricos en vitamina D son de origen animal:
- La leche y los quesos, especialmente el suizo, el camembert, el cheddar o el parmesano.
- La mantequilla.
- Los pescados azules como el salmón, la caballa, o las sardinas, así como sus aceites.
- Los huevos, especialmente la yema.
Alimentos cotidianos y saludables que pueden garantizar los correctos niveles de vitamina D en el organismo, favoreciendo toda la cadena de funciones en las que la vitamina D interviene. ¿Sencillo, verdad?
Puedes leer más artículos similares a Alimentos ricos en vitamina D: aprende a cuidarte, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: