10 alimentos prohibidos (o desaconsejados) para bajar de peso
Si quieres adelgazar, no incluyas estos alimentos en tu dieta y hazlo de forma saludable
- 10 alimentos desaconsejados para bajar de peso
- Alimentos que sí debes incluir en tu dieta para adelgazar
- Reglas de oro que hay que tener en cuenta para bajar de peso
Lo más importante en cualquier tipo de dieta es seguir un tipo de alimentación saludable que te permita mantener en el tiempo unos hábitos para potenciar tu salud y bajar de peso de manera saludable. En Diario Femenino te contamos los alimentos que están prohibidos o desaconsejados y que debes eliminar o modificar de tu alimentación diaria.
10 alimentos desaconsejados para bajar de peso
1 Azúcares
El azúcar está presente en alimentos como los dulces, las bebidas azucaradas, la mermelada, la miel o los zumos de frutas, pero también está oculto en otros alimentos, como el salmón ahumado o el tomate triturado entre otros. Acabamos consumiendo mucha cantidad de azúcar que puede repercutir negativamente en mantener un peso saludable.
2 Grasas
Las grasas saturadas están desaconsejadas en el caso de que estés buscando perder unos kilos y seguir una alimentación saludable. Es por ello que no debes consumir alimentos como las carnes grasas y procesadas como los embutidos, la margarina, mantequilla o el paté.
3 Fritos
Los alimentos fritos son otros de los productos prohibidos o desaconsejados en tu alimentación diaria. Debes evitar los rebozados y productos como las croquetas, el pollo empanado o el pescado frito e importante evitar que se doren en exceso.
4 Alcohol
El alcohol es tóxico, una fuente de calorías vacías que no aportan nada, además de ser muy calórico. Es por ello que no debes tomar nada de alcohol mientras quieras perder algo de peso, aunque lo aconsejable es no tomarlo nunca.
5 Carbohidratos
Alimentos elaborados a base de harinas refinadas se deben sustituir por aquellos sin refinar, es decir las formas integrales o de grano entero. Así, aportarás saciedad y micronutrientes.
6 Helados
Aunque mucha gente cree que son alimentos sanos y perfectos para tomar en verano, la mayoría de ellos llevan una gran cantidad de azúcar y grasas de mala calidad, que hace que sean muy calóricos y poco saludables. Por otro lado, la sal, aunque se trate de un ingrediente acalórico, su uso excesivo puede provocar la retención de líquidos en tu cuerpo en forma de hinchazón y edemas.
7 Zumos de frutas
La mayoría de la gente piensa que los zumos son saludables y perfectos para el cuerpo. Los zumos tienen una cantidad de azúcar muy grande que hay que evitar si lo que quieres es perder unos pocos de kilos y potenciar la salud.
8 Pan
El pan suele aparecer en muchas comidas durante el día y esto hace que se desplacen el consumo de otros alimentos que pueden ser nutricionalmente más interesantes. Debes moderar su consumo en el día a día porque puede ser una fuente extra de energía. Es aconsejable tomar pan integral ya que es mucho más saludable que el elaborado con harina normal.
9 Productos lácteos
Aunque tienen buenas propiedades para el organismo, los productos lácteos suelen ser desaconsejados en el caso de que quieras adelgazar. Pero tienes que saber que el tipo de grasa saturada que contienen los lácteos y derivados no elevan el colesterol LDL ("malo").
10 Salsas preparadas
Kétchup, mostaza, barbacoa… Las hay para todos los gustos, pero todas ellas se caracterizan por su naturaleza grasa y por ser altamente calóricas. Si además tienes en cuenta la gran cantidad de azúcares añadidos, los colorantes artificiales, los aditivos y los conservantes que contienen, será mejor que las descartes de tu dieta diaria si lo que pretendes es adelgazar. Una buena alternativa es que elabores las salsas tu misma en casa con ingredientes totalmente naturales. ¡Rico y saludable!
Alimentos que sí debes incluir en tu dieta para adelgazar
Al igual que existen algunos alimentos que debes eliminar de tu dieta si lo que buscas es perder peso, hay otros que están absolutamente recomendados para conseguir ese objetivo y potenciar tu salud. ¡Toma nota!
1 Frutas
Además de aportar una gran cantidad de fibra y ser ricas en vitaminas y minerales, las frutas ayudan a regular tu metabolismo, prevenir enfermedades y mejorar la digestión. Están todas recomendadas, aunque puedes anotar las siguientes sugerencias:
+ Piña: rica en bromelina, favorece las digestión de las proteínas.
+ Aguacate: además de vitaminas y minerales, contiene grasa saludable.
+ Naranjas, limones, pomelos, kiwis: contienen la vitamina C con carácter antioxidante.
+ Plátanos: los plátanos no engordan, son ricos en minerales y vitaminas necesaria para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.
2 Vegetales
Los vegetales deben incluirse en toda dieta sana y equilibrada. Dentro de ellos, los más beneficiosos son:
+ Acelgas, espinacas y lechuga: los vegetales de hoja verde contienen vitamina K necesaria para la correcta coagulación.
+ Apio: el apio es un excelente alimento ya que contiene flavonoides con capacidad antioxidante y antiinflamatorio.. ¡Recomendado 100%!
3 Legumbres
Algunas legumbres, como las lentejas y los garbanzos, son ideales para bajar de peso. Son fuente de proteína vegetal ricas en calcio, fibra entre otros nutrientes. Eso sí, es preferible que las consumas frescas y no enlatadas en forma de precocinado.
4 Marisco
Varios estudios han demostrado que las grasas monoinsaturadas que contiene el marisco son esenciales y además, es un grupo de alimento que nos aporta una cantidad de energía baja. Aun así, no olvides consumirlo con moderación.
5 Avena
La avena es muy recomendable debido a que tiene un elevado contenido en fibra que evita picos de azúcar en sangre, disminuye la absorbeción de la grasa, regula el tránsito intestinal y genera un efecto saciante.
6 Pescado
El pescado es rico en vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grados. Para bajar de peso, introdúcelo en tu dieta cocinándolo a la plancha, vapor, papillote o al horno.
Reglas de oro que hay que tener en cuenta para bajar de peso
Los expertos lo tienen claro: para perder peso y mantenerlo a largo plazo, la única clave está en seguir una dieta variada y equilibrada y acompañarla de ejercicio físico. No olvides estas premisas:
1 Equilibrio y moderación
El objetivo de todo plan de adelgazamiento es ingerir menos calorías de las que el cuerpo gasta para crear un déficit calórico.
2 Fundamental hacer deporte
Los ejercicios de tipo cardiovascular como andar a paso rápido, montar en bici o correr son los eficaces y esenciales al igual que los ejercicios de fuerza.
3 Estar a dieta no implica pasar hambre
La verdadera clave está en la cantidad y en la calidad. Debes saber elegir bien y decantarte siempre por aquellos alimentos que te nutran y potencien tu salud.
4 No se trata de hacer dieta, sino de cambiar de hábitos
De nada sirve que te pases tres meses haciendo un régimen exigente y restrictivo si después vas a volver a tener la misma dieta inadecuada de siempre. Si lo que pretendes, además de perder peso, es mantenerlo a largo plazo, no debes entender la dieta como una forma especial de alimentarte durante un periodo concreto, sino como un cambio de hábitos para toda la vida.
5 Aplica la ley de escuchar a tu cuerpo
Si un día te pasas en la comida, por ejemplo, y llega la hora de cenar, escucha a tu cuerpo. Si realmente no te pide comida fisiología o hambre de verdad, no comas por comer o come si realmente tienes hambre.
6 Come si tienes hambre fisiológica
Si oprimes el hambre de verdad, lo único que conseguirás así es llegar con un hambre feroz a la siguiente comida y arrasar con todo. ¡Conseguirás el efecto contrario al deseado!
7 Hacer dieta no significa tener que renunciar a las reuniones con amigos y familiares
En la mayoría de bares y restaurantes ofrecen alternativas ligeras y saludables como ensaladas, platos de verduras, pescados o carnes a la plancha… pero si decides tomar opciones menos saludables, no te sientas culpable y disfruta del momento.
8 Disfruta de lo que comes
Una alimentación saludable que al mismo tiempo te permita perder peso no tiene por qué resultar aburrida. Prueba a mezclar ingredientes, experimenta en la cocina, crea y saborea. ¡Te sorprenderás a ti misma!
Ahora que conoces los alimentos prohibidos o desaconsejados para bajar de peso, ¡es hora de empezar con una alimentación más saludable!
Puedes leer más artículos similares a 10 alimentos prohibidos (o desaconsejados) para bajar de peso, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Carbajal Azcona, A. (2013). Manual de Nutrición y dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid (cap. 16). https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-31-cap-16-dieta-equilibrada.pdf