Calaveritas literarias para mi novio o esposo: versos con amor y humor

Rimas para sorprender y hacer reír a tu pareja en el Día de Muertos

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. La arraigada tradición de las calaveritas literarias en México
  2. 4 ejemplos de calaveritas literarias divertidas para dedicar a mi novio o esposo
  3. ¿Cómo escribir calaveritas literarias para tu novio o esposo?

El Día de Muertos es una de las celebraciones más características de México en la que se honra y recuerda a los seres queridos que han fallecido. En medio de los altares, las flores de cempasúchil y las ofrendas, las calaveritas literarias se han consolidado como una expresión poética única y original para tratar con la muerte de un modo humorístico. Estas pequeñas rimas satíricas se dirigen tanto a vivos como a muertos, y nos permiten enfrentarnos a este hecho de un modo diferente.

Las calaveritas literarias, si están dedicadas a personas que no han fallecido, suelen escribirse en tono burlón, a menudo retratando situaciones en las que la Muerte, también conocida como la Catrina o la Calaca, viene por un individuo, pero este, de manera cómica, logra engañarla o darle esquinazo. Se dedican a amigos, familiares, figuras públicas, e incluso a las parejas, quienes se convierten en protagonistas de situaciones extravagantes con la muerte.

¿Quieres dedicar uno de estos versos cargados de amor, de humor y de respeto a tu pareja? En Diario Femenino te traemos algunos ejemplos de calaveritas literarias divertidas para tu novio o para tu esposo. ¡Toma lápiz y papel que empezamos!

La arraigada tradición de las calaveritas literarias en México

Las calaveritas literarias tienen una historia que se remonta al siglo XIX. Aunque es difícil establecer su origen exacto, se cree que estas pequeñas composiciones satíricas surgieron como una respuesta popular a la solemnidad con la que, en muchos otros lugares, se vivía la muerte. En México, la muerte ha sido vista no solo como el fin de la vida, sino como una parte integral del ciclo vital, digna de respeto, pero también de algo de humor con el que sobrellevar la pena

Las primeras calaveritas que se conocen eran parte de publicaciones periódicas y se utilizaban para criticar, de manera discreta, a políticos y demás figuras públicas. Los autores de estas sátiras aprovechaban la festividad del Día de Muertos para señalar las incongruencias de sus líderes, todo bajo el velo del humor y la ironía. Con el tiempo, la tradición se popularizó y comenzó a escribirse versos no solo sobre personas públicas, sino también sobre amigos, familiares y, por supuesto, he aquí el tema que nos atañe, parejas.

El estilo jocoso de las calaveritas es una muestra del carácter mexicano ante la adversidad. No es raro que la muerte, personificada como la Catrina, interactúe con el protagonista de la rima en situaciones cotidianas y hasta románticas. Así, una calaverita puede ser la forma perfecta de expresar el cariño y el sentido del humor en una relación, jugando con la idea de que ni siquiera la Muerte puede separar a los enamorados.

4 ejemplos de calaveritas literarias divertidas para dedicar a mi novio o esposo

Ahora que ya sabemos el origen de las calaveritas literarias, te traemos algunos ejemplos dedicadas a un novio o marido. Hazlas tuyas tal cual o añade o modifica los versos o estrofas que consideres necesarios para que tengan el significado que buscas.

1 El romántico escurridizo

En esta primera calaverita, la Muerte intenta llevarse al novio, pero él, utilizando sus dotes románticos y su picardía, logra engañarla:

La Catrina lo buscaba,
decidida a su labor,
"Te me vienes ya", gritaba,
pero él le dio una flor.
 
"Querida Muerte, no corras,
aún me falta conquistar,
a mi amada que me adora,
y a la que quiero abrazar."
 
La flaca, emocionada,
con sus huesos sonrió,
y con la flor encantada,
la misión pronto olvidó.
 
Así el novio, muy astuto,
a la Muerte embelesó,
y con un gesto diminuto,
de su lazo se zafó.

2 La promesa eterna

En esta otra calaverita se destaca el amor eterno entre el novio y su pareja, tanto es así que ni la Muerte puede romper el lazo que los une. ¿Qué te parece para dedicar en el Día de Muertos?

La Muerte llegó a buscar,
a un hombre enamorado,
pensó que lo iba a llevar,
pero él estaba atado.
 
"No me puedes separar,
de quien yo tanto he querido,
ni tu guadaña afilada
romperá lo que he vivido."
 
La Calaca sorprendida,
se detuvo a meditar,
"¡Ay, qué amor tan fuerte y fiel!
Hoy no te voy a llevar."
 
"Pero no te creas vivo,
tarde o temprano vendré,
y aunque te quiera yo mucho,
con tu amor te llevaré."

3 El esposo invencible

En estos versos, la pareja está tan unida que la Muerte se da cuenta de que no puede llevarse a uno sin llevarse al otro, y, finalmente, decide no intervenir en su amor. 

La Catrina muy confiada
quería al esposo llevar,
pero ella no contaba
con lo que iba a encontrar.
 
La esposa lo defendía,
con su risa y su pasión,
"No te lo puedes llevar,
somos una gran unión."
 
La Muerte, bien asustada,
decidió mejor huir,
"Ustedes son invencibles,
no los puedo dividir."

4 El esposo escapista

En esta calaverita el esposo no duda ni un instante en usar su habilidad para escapar de la Muerte, mientras que ella se queda sorprendida por su agilidad.

El esposo caminaba,
por el parque a disfrutar,
cuando la Muerte lo hallaba,
y lo quería atrapar.
 
"Ven conmigo", le decía,
pero él no la escuchó,
corriendo con alegría,
de su alcance se salió.
 
La Muerte, desconcertada,
no lo pudo detener,
"Este hombre me ha ganado,
ya no lo quiero ver."

¿Cómo escribir calaveritas literarias para tu novio o esposo?

Escribir una calaverita literaria puede parecer sencillo, pero lograr el balance perfecto entre humor, creatividad y métrica requiere de algo de práctica. Estos poemas populares se caracterizan por ser pequeñas rimas humorísticas que generalmente siguen una estructura de versos octosílabos (de ocho sílabas), con rima consonante en pares, es decir, AABB o ABAB. Aquí tienes algunos pasos básicos para que sepas cómo escribir tú misma una adecuada calaverita literaria:

+ Elige al protagonista o destinatario del poema. Lo primero de todo es escoger a la persona a la que va a ir dirigida la calaverita. En este caso, nos centraremos en tu novio o esposo.

+ Incorpora a la Muerte como otro personaje principal. Tiene varios nombres: Calaca, Catrina o Muerte, y debe aparecer como personaje central en la historia. Ella es quien viene a llevarse al protagonista, pero las circunstancias cómicas pueden hacer que su plan fracase o que termine cediendo ante el ingenio del enamorado.

+ Crea una situación humorística que incluya alguna anécdota personal. Como sabes, la clave de una calaverita es la ironía y el humor. Puedes imaginar situaciones cómicas donde tu pareja se encuentra con la Muerte, y de alguna forma la convence de dejarlo un tiempo más en el mundo terrenal. Puedes añadir versos que reflejen aspectos personales.

+ Juega con el romance. Si la calaverita está dedicada a un novio o esposo, no puede faltar un toque romántico, ya sea mostrando el amor entre ambos o incluso insinuando que ni la Muerte podría separarlos.

+ Cuida la métrica y la rima. Como te decíamos antes, las calaveritas generalmente se componen de cuartetos, es decir, estrofas de cuatro versos. Lo ideal es seguir el ritmo octosílabo y mantener una rima consonante a lo largo de todo el poema. Pero has de saber que también hay lugar para la improvisación. 

¿Te animas a escribir una calaverita literaria para tu esposo o tu novio con los consejos que acabamos de darte? ¡Escribe en los comentarios tus propios versos de amor y de humor!

Puedes leer más artículos similares a Calaveritas literarias para mi novio o esposo: versos con amor y humor, en la categoría de Poemas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: