Calaveritas literarias para el Día de Muertos: ¿cómo escribir las rimas?
Rimas calaveritas satíricas muy típicas en México durante el Día de Muertos
- Historia de las calaveritas mexicanas
- Las calaveritas literarias hoy en día: frases y poemas
- Ejemplos de calaveritas literarias para el Día de Muertos
- Cómo escribir una calaverita literaria: consejos y pautas
- Calaveritas literarias para dedicar a tus seres queridos
-
Quizás hablar mal de la suegra fallecida o del vecino que murió te pueda parecer algo fuera de lugar, pero en México se puede hacer una vez al año: en las fiestas del Día de Muertos. Bueno, siempre y cuando se haga con cierto humor y picaresca, sin que se llegue a ofender al prójimo, o mejor dicho, al muerto.
Y es que, en estos días, las convenciones sociales se ponen patas abajo en Mexico, se hacen fiestas en los panteones en los que la comida, la bebida y la música están servidas, se crean altares de colores para que los seres queridos nos visiten en las noches y, también, se recitan poesías a modo de epitafios con un lenguaje burlesco muy particular, muy a la mexicana, en las que se dicen todas esas cosas que en cualquier otra época del año no se pueden decir. Son las calaveritas literarias, una tradición que en muchas zonas del país se sigue promoviendo con concursos de calaveritas donde los mexicanos y las mexicanas sacan a relucir su creatividad y ese sentido del humor afinado que puede lanzarte una flecha sin que puedas dejar de reír.
En Diario Femenino te contamos cómo escribir tu propia calaverita literaria para el Día de Muertos y te mostramos 7 ejemplos de este tipo de poesía satírica que te encantarán.
Historia de las calaveritas mexicanas
No se conoce muy bien el origen de las calaveritas literarias, parece que fue el franciscano Joaquin Bolaños quien utilizó por primera vez el recurso humorístico para hablar de la muerte en su libro La portentosa Vida de la Muerte.
Sea o no este su primer precedente, lo que sí se conoce con certeza es que las calaveritas como tales nacieron en el siglo XIX como burla hacia los largos epitafios de los nobles que se publicaban el Día de Muertos, hasta que tomaron forma de protesta hacia los políticos del porfirismo de la época. Eran una especie de poemas críticos que incomodaron tanto a los poderosos que en más de una ocasión fueron prohibidas.
Ese espíritu rebelde y satírico de las primeras calaveras literarias siguió perdurando y popularizándose durante años hasta que en 1910, en plena época postrevolucionaria, se publicó la calavera literaria que logró convertir en una tradición del Día de Muertos estos poemas pícaros con mucho sentido del humor. Se trató de la Calavera Garbancera, un texto crítico del editor e impresor Antonio Venegas sobre las señoras que bajo la influencia francesa de la época trataban de aparentar opulencia mientras el país se sumía en una crisis económica. El grabado que acompañaban estos versos, autoría de José Guadalupe Posada, fue el encargado de inmortalizar la imagen de la calavera garbancera, una señora de aspecto francés con rostro y cuerpo de esqueleto. Esta imagen fue la que más tarde el muralista Diego Rivera popularizó en el famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, dando lugar a la caricatura burlesca que hoy conocemos como La Catrina.
Este es el texto original de la Calavera Garbancera:
Las calaveritas literarias hoy en día: frases y poemas
Poco a poco, las calaveritas literarias se han ido convirtiendo en una tradición de la fiesta del Día de Muertos en la que cualquier persona que le guste la poesía y desee transgredir un poco las convenciones sociales puede participar. De hecho, son famosos algunos festivales y concursos de calaveritas, como el de San Miguel de Allende o Nuevo León.
Las calaveritas literarias actuales versan de diferentes temas, como la crítica a políticos y personajes célebres (muertos o no), las costumbres del pueblo mexicano o incluso el amor. Por supuesto, la muerte siempre está presente en todas ellas. Hemos seleccionado algunas de ellas. ¡Mira!
Ejemplos de calaveritas literarias para el Día de Muertos
+ La Muerte Maquillada
+ Mi Kalakita Es Un Caso Perdido
+ Calaveritas
+ A Don Quijote
+ La huesuda brinca contenta
+ Los jardineros
Cómo escribir una calaverita literaria: consejos y pautas
Antes de ponerte a crear una calaverita literaria debes saber que son una variante de las décimas populares veracruzanas y de las llamadas 'bombas yucatecas'. Suelen escribirse en versos octosílabos, ya que siguen un patrón de rima clásica, aunque también hay calaveritas de siete sílabas. Puedes hacer estrofas de cuatro versos, las más sencilla, y hasta de diez versos.
Aunque lo suyo es que pongas a trabajar tu mente creativa para lograr rimas métricas, si tu intención solo es disfrutar un poco creando una calaverita y no tienes mucha experiencia creando poesía puedes saltarte un poco las normas. Eso sí, si lo que deseas es competir en un concurso, necesitarás poner tu genio creativo en acción y lograr componer versos métricos (te recomendamos leer las bases del concurso de calaveritas en el que quieras participar).
Ahora que sabes la métrica, te damos algunos consejos para escribir tu calaverita literaria.
1 Nunca olvides mencionar el tema de la muerte. Tanto si es el tema principal como si no, la muerte debe estar siempre presente en tu calaverita. Recuerda que para la cosmovisión mexicana la muerte es otro paso más de las fases del ciclo vital, por lo que la muerte no se percibe como el final, sino como una continuación.
2 Crea rimas consonantes. Hay dos patrones posibles ABBA (las últimas palabras del verso uno y cuatro suenan similar, así como las del segundo y tercero) o ABAB (primero y tercero, segundo y cuarto verso). Tu calaverita quedará perfecta si sigues este consejo.
3 Usa un lenguaje divertido pero con cariño. Es cierto que las calaveritas tienen un toque satírico e irónico particular, pero eso no quiere decir que desees ofender a nadie (vivo o muerto) con ellas. La gracia es lograr el equilibrio medio, sin que nadie pierda la sonrisa al leerlas o recitarlas. Una manera de lograrlo es incorporar algún verso que demuestre el afecto que tenías por esa persona, aunque todo depende de sobre quién estés escribiendo.
4 Deja de ser políticamente correcto. La gracia de las calaveritas literarias es que se usan precisamente para decir lo que en otros momentos del año no podemos. Así que olvida por un momento lo que piensen los demás y desahógate. Una vez que hayas dicho lo que de verdad quieres decir, puedes pulirla con un poco de humor y suavizarla con un poco de cariño.
5 Habla sobre lo que define al protagonista. Menciona las características que más reflejan a tu personaje, como su profesión, sus gustos, su aspecto, su forma de ser... Es un recurso muy útil, ya que todas las calaveritas literarias hablan de la muerte, por eso hay que buscar ciertas características que se relacionen tanto con la muerte como con la vida del protagonista. Por ejemplo, si el protagonista de la calaverita era plomero, puedes hacer alusión a las llaves, al caño, a destapar, al lavabo, etc.
6 Recita tus versos en voz alta. Antes de decidir que tu calaverita está terminada, recítala en voz alta, o mejor aún, pídele a alguien que lo haga. La poesía no solo se lee, se habla y se canta, por lo que para que sea una buena calaverita tiene que poder recitarse y que suene bonito.
7 Piensa en un final inesperado. Sorprende al lector o lectora con un final que nunca se habría imaginado. Esas son las mejores calaveritas, las que le dan un giro al argumento en el que al final te das cuenta de que lo que hablan no es lo mismo que lo que empezaste a leer.
Calaveritas literarias para dedicar a tus seres queridos
Las calaveritas se han convertido, como decíamos, en una tradición del Día de Muertos. Es común dedicarlas a personas célebres, pero también a seres queridos como padres, abuelos, amigos, pareja e incluso mascotas, tanto si ya han fallecido como si no. ¿Te animas a escribir una calaverita literaria para ellos? Tenemos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración.
Ejemplos de calaveritas chistosas, cortas y largas, para tus seres queridos
Calaveritas literarias cortas y divertidas para dedicar a tus amigos. De las muchas tradiciones que existen en torno al Día de Muertos, las calaveritas literarias son, sin duda, una de las más ingeniosas y ocurrentes. ¿Quieres dedicar estos versos a tus amigos? En Diario Femenino te mostramos algunas calaveritas cortas y divertidas, geniales para tus mejores amigos.
Calaveritas literarias para dedicar a mis papás: rimas con mucho humor. Las calaveritas literarias forman parte de la tradición mexicana del Día de Muertos. Son poemas cortos y satíricos, cargados de humor, que se pueden dedicar a cualquier ser querido, vivo o muerto. En Diario Femenino te traemos 6 calaveritas literarias para dedicar a tus papás con mucho humor, ¡sigue leyendo!
Calaveritas literarias para mi novio o esposo: versos con amor y humor. Una de las tradiciones más divertidas del Día de Muertos son las calaveritas literarias dedicadas a personas vivas. Si quieres sorprender a tu pareja, nada mejor que una de estas calaveritas literarias para tu novio o para tu esposo. ¡Prepárate para reír con estos versos de amor y humor!
Calaveritas literarias para mascotas: rimas divertidas y entrañables. El Día de Muertos es tradicional escribir calaveritas literarias para seres queridos, ya sea que estén vivos o que ya estén en el cielo. En Diario Femenino te mostramos 8 calaveritas literarias dedicadas a perros y a gatos, rimas divertidas y entrañables para nuestras mascotas.
16 calaveritas literarias para abuelos: rimas para homenajear con amor. Una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en el Día de Muertos es dedicar una calaverita literaria a tus seres queridos. En Diario Femenino te traemos 16 de estas hermosas rimas para dedicar a tus abuelos, para rendirles un homenaje cargado de amor y de mucho cariño.
¿Qué te parecen estas 7 calaveritas literarias para el Día de Muertos? ¿Te animas a escribir una? ¡Te leemos en los comentarios!
Puedes leer más artículos similares a Calaveritas literarias para el Día de Muertos: ¿cómo escribir las rimas?, en la categoría de Poemas de amor en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Bolaños, J. (1983). La portentosa vida de la muerte. INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes : Premiá Editora. http://id.lib.harvard.edu/alma/990029879630203941/catalog
- López, J. (2013). Dedica colección a José G. Posada. Reforma, 14, pp. 14–14. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/5222564131