Ideas para celebrar una boda LGBT+: lugares y rituales con mucho encanto
Planes para que tu boda sea especial, única y original
- Matrimonio LGBT+: lugares increíbles para celebrar una boda civil
- 11 originales propuestas de rituales para celebrar una boda LGBT+
Todos los años, el cuarto domingo de abril se celebra el Día Mundial del Matrimonio. En esta fecha se rinde homenaje al sentido de esta unión, su importancia y el valor social que conlleva. Para muchas parejas, el matrimonio es el compromiso definitivo para sellar su relación y ahondar en los entresijos de una vida conjunta.
Para muchos y muchas, las personas LGBT+ no tienen derecho a contraer matrimonio, bien por convicciones ideológicas o bien por cuestiones religiosas. Lo que les coloca en una posición discriminatoria y les despojan de un derecho que debe ser garantizado e igualitario para todas las personas del mundo. De hecho, la mayoría de países del mundo no permiten la unión civil entre personas del mismo género.
A pesar de ello, en aquellos lugares en los que es legal, se llevan a cabo a través de trámites civiles que unen a las parejas LGBT+ y consolidan su relación. Existe un argumento universal que remarca que estas uniones son menos vistosas, bonitas, emotivas e incluso abominaciones. Sin embargo, la realidad es otra completamente diferente. En Diario Femenino queremos desmontar este mito y mostrarte las mejores ideas para celebrar una boda LGBT+ a través de ceremonias civiles, con los lugares y rituales con mucho encanto y más románticos.
Matrimonio LGBT+: lugares increíbles para celebrar una boda civil
Gracias al carácter versátil de las bodas civiles, al contrario que ocurre con las religiosas, podéis elegir cualquier sitio o lugar que más os guste para llevar a cabo el evento. Existen muchos espacios donde celebrar vuestra unión y que rompa con las ideas establecidas de cómo debe ser una boda. A continuación os ofrecemos algunas ideas que pueden convertirse en el sitio ideal para vosotros o vosotras.
+ Jardines con encanto
Un jardín bonito y con un gran encanto es la opción más utilizada en los enlaces civiles, ya que ofrecen un entorno bonito, con un buen aroma y que crea una esfera de tranquilidad y serenidad. Pueden ser privados de algún recinto destinado a este tipo de celebraciones, en una propiedad privada de algún/a conocido/a o en algunos presentes en la ciudad en la que vives.
+ Edificios y construcciones históricas
Si te gusta la historia y quieres que el arte y la arquitectura estén presentes en uno de los días más especiales de tu vida este es el lugar perfecto. Existen muchos edificios antiguos cuyos patios e interiores están preparados para las uniones. Para ello, infórmate si se permiten este tipo de eventos, visita varios para tener una lista de opciones y decide todos los elementos decorativos que quieres que estén presentes.
Esta suele ser una opción fantástica si quieres que el lugar de la ceremonia y el convite estén próximos, ya que suelen ofrecerse ambos servicios a la vez.
+ Un entorno rural
Si eres una persona a la que le encanta el entorno rural este es tu sitio ideal. Celebrar tu boda en un pequeño pueblo o un entorno más rural puede darle un toque adicional que nadie olvidará jamás. Hay muchos pueblos que cuentan con escenarios y vistas increíbles en los que dar el gran 'sí' a la persona a la que quieres. Por ello, tened en cuenta los gustos y preferencias de ambos/as y seleccionad el sitio ideal en este entorno con encanto.
+ Un lugar campestre y mágico
¿Qué mejor forma que celebrar tu unión rodeados de naturaleza? Una boda en un entorno campestre da una magia especial que ningún otro lugar conseguirá. El mundo campestre ofrece un gran abanico de posibilidades en los que llevar a cabo la unión y puedes escoger aquel que más te apasiona o te traiga buenos recuerdos.
Puedes celebrarlo en bosques que ofrecerán una imagen de misterio y serenidad, en campos abiertos de flores dando un toque primaveral ideal o en prados rodeados de un entorno montañoso que deleite a tus invitados/as.
+ Una boda bañada por la serenidad del mar
Las playas son una de las opciones más impactantes para llevar a cabo la unión de dos personas que se aman. En ellas, no solo podrás disfrutar de las vistas, sino que, además, estarás acompañado/a por todos los estímulos que proporciona el mar.
Una boda organizada en la arena, rodeada por la naturaleza y con la musicalidad que ofrecen las olas del mar no tiene precio. Solo tendréis que elegir el lugar idóneo y que más se ajuste a vuestros gustos, para que este día sea inolvidable.
+ Lagos y entornos adicionales
Del mismo modo que ocurre con las playas, celebrar una boda en la orilla de un lago proporciona beneficios adicionales y hará que sea única. Puedes elegir lagos rodeados de un entorno montañoso, acentuando la tranquilidad, o en un valle para dar el toque primaveral.
+ Paradores y hoteles con encanto
Otra opción es que celebres tu unión civil en sitios preparados para ello como puede ser un parador, una finca o un hotel. Estos lugares no estarán bañados por el encanto y magia que proporciona el entorno natural, pero contará con muchos elementos que ofrecerán una experiencia única y diferente.
11 originales propuestas de rituales para celebrar una boda LGBT+
1 Boda de la rosa
La rosa es la flor por excelencia del amor y se ha convertido en el regalo más común en las fechas en las que se celebra este sentimiento. Por ello, utilizar este elemento natural como principal eje sobre el que gira la ceremonia es una idea fantástica para dotar de simbología al enlace.
Este rito consiste en el intercambio de una rosa, del color elegido por los o las contrayentes, tras la entrega de las alianzas, aunque también se puede utilizar como sustituto de estas. Puede parecer un gesto poco simbólico, pero lo cierto es que se establece una tradición que debe cumplir la pareja durante el resto de su vida. Tras la ceremonia, las rosas entregadas se colocan en un lugar visible y especial del hogar, y en cada aniversario se sustituye con una nueva para afirmar que el amor entre ellos/as sigue presente.
2 Ceremonia del cultivo
La ceremonia del cultivo es uno de los rituales menos comunes en las uniones civiles, sin embargo, cuenta con una gran carga simbólica que dejará a tus invitados/as sin palabras. Este consiste en plantar un árbol, en base a las preferencias de los/as protagonistas, que simboliza el arraigo y crecimiento del amor de la pareja.
Existen dos formas distintas de llevar a cabo este ritual. En primer lugar, puede llevarse a cabo durante la ceremonia y utilizar una maceta decorativa y original para introducir la planta elegida, para después dejarla en algún lugar especial de la casa o plantarla en el jardín. El otro método es realizar el cultivo directamente en algún lugar especial para ambos/as. Lo importante de esta idea es que el árbol crezca paralelamente al amor de la pareja y será un recuerdo especial y único.
También podéis utilizar esta idea y aplicarla a los regalos de los/as invitados/as entregando una pequeña planta, dotando de una mayor significado la temática seleccionada. En definitiva, un ritual ideal que hará que vuestro enlace sea inolvidable y sea totalmente original.
3 Unión vinícola
Siguiendo con la simbología, la unión vinícola es otra de las mejores formas de celebrar una boda civil. Como es sabido, el vino es un claro símbolo de felicidad, abundancia y vida, por ello es la mejor manera de simbolizar todo los deseos que queréis que se cumplan durante vuestra vida de casados/as.
Para llevarla a cabo, es necesario la presencia de tres recipientes. Uno central, situado entre ambos/as, vacío, otro con vino tinto y el tercero con vino blanco. Cada integrante elige uno de los dos recipientes llenos y vierten su contenido, al mismo tiempo, en el que se encuentra vacío. Tras la unión de ambos licores, la persona que oficia la ceremonia proporciona un vaso con el contenido mezclado para que ambos/as contrayentes beban de él.
Sin lugar a duda, una propuesta bastante original e innovadora que será perfecta para los amantes de esta bebida. Además, del mismo modo que en el ritual anterior, se puede hacer entrega a los invitados/as de una pequeña muestra de la mezcla como detalle.
4 Enlace de arena
El ritual de la arena es idéntico al vinícola, pero sustituyendo el vino por arena de color. Esta idea es una de las más utilizadas y que cobra un significado especial para los contrayentes, ya que ejemplifica la unión de dos elementos diferentes en uno. Para ello se necesita un recipiente vacío, colocado en medio de ambos/as, y dos saquitos con arena de colores. Los tonos empleados quedarán sujetos a la decisión de cada uno/a de los/as protagonistas y sus gustos.
Con los elementos presentes, se procede, en cualquier momento de la ceremonia, al vertido de ambos elementos creando una composición única y original con unas ondas de gran belleza. Esto simboliza el nuevo camino que van a realizar en conjunto, la manera en la que ambos/as van a complementar al otro/a y que, al igual que el resultado, será imposible su separación. Como podéis ver, una idea fantástica y muy creativa de llevar a cabo una boda civil.
5 Ceremonia de Helio
Esta idea es ideal para llevarla a cabo en aquellos enlaces que tengan lugar por la mañana o en momentos a la luz del sol. Para ello, los invitados e invitadas, tras el famoso 'sí', sueltan globos de diferentes colores y tamaños creando un espectáculo visual inolvidable. Antes de lanzar los globos de helio, se deberá escribir en las tarjetas enganchadas aquello que le desean a la feliz pareja para que se cumpla.
Es una idea muy original que generará una belleza sinigual y supondrá una nueva forma de felicitar a los/s contrayentes. Si decides llevar a cabo esta ceremonia, recuerda seleccionar globos elaborados con materiales biodegradables, ya que los soltareis al aire y no sabéis dónde pueden acabar.
6 Enlace de fuego y aire
Si vuestra boda tiene lugar durante las últimas horas del día o por la noche, lo mejor es que utilicéis farolillos como sustitutos de los globos. Existe una gran variedad de ellos y solo debéis elegir aquel modelo que más os apasione o que esté relacionado con la temática de la boda. Del mismo modo que los globos generan un espectáculo visual por sus colores, los farolillos lo harán por el brillo de la llama, que les hará volar, en la negra noche.
Este rito lo podéis llevar a cabo en el momento que más os guste, ya sea tras el 'sí' o a lo largo de la celebración. Debéis tener en cuenta varios detalles, como el permiso del lugar donde os encontréis, y realizar el lanzamiento en un lugar abierto lejos de cualquier elemento natural susceptible de incendiarse. Del mismo modo que con los globos, recordad seleccionar un modelo biodegradable para no contaminar el medio ambiente.
7 Unión del reloj
El uso de un reloj de arena como elemento central de la ceremonia es muy poco usual verla en acción. Sin embargo, es una idea increíble que hará que vuestro amor esté siempre presente en el hogar. Durante la ceremonia, se coloca un reloj de arena vacío entre ambos/as contrayentes y se vierte en él arena del mismo color, elegido por los/as protagonistas. Ello dará como resultado un elemento decorativo completo que servirá como metáfora para explicar que ambos/as entregan su tiempo y su vida a la otra persona.
Debéis tener en cuenta el modelo, el tipo de contenido, ya que puede ser otro material en lugar de arena, el color y cualquier detalle que queráis que aparezca en el elemento. Este ritual es ideal si quieres una boda tranquila, cargada de emoción y hacer que este día tan especial sea inolvidable.
8 Handfasting
El Handfasting o también conocido como unión de las manos, es una de las ceremonias más antiguas que se ha actualizado y cada vez son más las bodas en las que tiene lugar este ritual. Para ello, solo necesitáis cintas, cuerdas o cordeles de colores que más os gusten o que tengan un significado especial para vosotros/as. Por ejemplo, podéis tomar como referencia los colores de la bandera que represente vuestra realidad LGBT+, emplear algunos con estampados o materiales naturales.
Durante la ceremonia, los/as novios/as unen las manos en forma de infinito, es decir, la izquierda de uno/a con la derecha del otro/a, y la persona que oficia la boda anuda las cuerdas seleccionadas alrededor de las manos. Tras esto, los/as protagonistas pronuncian sus votos. Es una forma original de simbolizar la unión y el compromiso que adquieren en ese preciso momento. Además, es una idea fantástica para celebrar la unión civil.
9 Ceremonia cultural
Si estáis buscando una boda diferente esta es vuestra mejor opción. Una ceremonia de otra cultura es una buenísima apuesta para celebrar la unión civil, ya que no responde a un patrón único e inamovible. Existen mil formas diferentes de llevarla a cabo y solo debéis seleccionar aquella cultura que más os guste u os represente.
Por ejemplo, una boda hawaiana es una buena idea si os gusta el mar o pensáis casaros en una playa. Esta dará comienzo con el característico sonido de una caracola y destaca por la presencia de flores e intercambio de guirnaldas. Otra cultura puede ser la japonesa con sus trajes típicos o la maya en la que se realiza una ofrenda de cuatro elementos como son semillas, flores, frutos e inciensos típicos.
10 Unión a través de velas
Las velas son uno de los elementos más comunes en cualquier tipo de enlace, pero en las bodas civiles cobran una mayor importancia y forman parte activa de la misma. Al igual que ocurre con la ceremonia vinícola o la de la arena, se necesitan tres velas. Una más grande y situada entre ambos/as, y dos pequeñas que serán entregadas a cada uno/a de los contrayentes.
Antes del famoso 'sí', se prenderán ambas velas y los/as novios/as encenderán la central al mismo tiempo. Con ello, se ejemplifica la unión que se está realizando en ese preciso momento y la nueva vida que emprenden juntos/as. Este acto llena el entorno, donde tiene lugar el evento, de una esfera íntima y muy emotiva que hará que más de uno/a suelte una lágrima.
11 Boda temática
Si eres una persona a la que le encantan los eventos temáticos esta es la mejor opción para tu boda. Gracias a la versatilidad que ofrecen los enlaces civiles, podéis ambientar vuestro día especial como más os guste. Por ejemplo, una boda medieval en la que todos y todas las personas invitadas estén vestidas con trajes típicos, la decoración se corresponda a la época e incluso el menú.
También, se puede elegir como base temática vuestra película o serie preferida, así como novelas o libros que guarden un significado especial. Lo importante para que esta boda se destaque es la originalidad y que todos los detalles estén cuidados. Es cierto que requiere un mayor tiempo de preparativos, pero dejarás a todos el mundo sin palabras.
Sea como sea, no existe un único modelo, lugar o ritual para celebrar una unión civil. Existen mil formas de hacerlo y mil lugares para ello, lo que realmente importa es la persona con la que quieres compartir tu vida y dar el gran paso. Estas han sido algunas ideas para celebrar una boda LGBT+ que, desde Diario Femenino, queremos que conozcas y tengas en cuenta si te vas a casar. Déjanos en los comentarios tus lugares y rituales preferidos y qué te han parecido los que te hemos propuesto.
Puedes leer más artículos similares a Ideas para celebrar una boda LGBT+: lugares y rituales con mucho encanto, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: