La leyenda navideña escandinava de Tomte: el gnomo que lleva los regalos
Así es el ayudante más peculiar de Papá Noel
- ¿Quién es el gnomo navideño Tomte?
- La leyenda de Navidad que explica cómo Tomte se convirtió en ayudante de Papá Noel para llevar regalos
- Otras leyendas muy conocidas de Navidad
San Nicolas, Papá Noel, Santa Claus… da igual cómo se le llame, lo importante es que venga a nuestras casas a visitarnos y llenar de regalos nuestra Navidad. Todos son iguales, pero todos son a la vez diferentes, ya que cada región les añade una particularidad que les hace exclusivos con algún matiz tradicional y folclórico propio. En Diario Femenino viajamos hasta los países escandinavos para acercarnos a entender cómo es allí su gran protagonista navideño. Os presentamos a Tomte, el gnomo que lleva los regalos en Suecia, Finlandia y Noruega y os descubrimos la maravillosa leyenda de Navidad que se esconde detrás de él.
¿Quién es el gnomo navideño Tomte?
Lejos de hablarse de un anciano bonachón con enorme barriga y larga melena y barba blancas, que representa generalmente a Papá Noel, en los países escandinavos cuentan con un gnomo muy pequeño pero de gran corazón bondadoso.
Se cuenta en esas tierras frías que, cargado de trabajo, Papá Noel decidió pedir ayuda para llevar los regalos a todos los hogares donde hubiera niños que se hubieran portado bien durante el año. ¡Qué importante es saber pedir ayuda a tiempo! ¡Y saber aceptarla también! Y aquí es donde entra en escena Tomte, un gnomo muy mañoso, pequeño y saltarín que fue elegido por Papá Noel para tan importante encargo.
¿Por qué fue el candidato perfecto? La respuesta es sencilla: por su habilidad y su bondad. Tomte vivía escondido en el bosque frío y frondoso de Escandinavia. Le gustaba la paz que el viento y los árboles le aportaban. Y su época del año favorita era la Navidad. Momento que aprovechaba para hacer escapadas a los pueblos, sin apenas ser visto, para contemplar la felicidad que inundaba los hogares.
Era hacendoso, pero no le gustaban los halagos ni que le observaran. Por ello, solía ayudar a sus vecinos sin que éstos supieran de su trabajo. Unas veces devolvía las ovejas descarriadas a su granja y otras contaba con la ayuda de la luz de las luciérnagas para iluminar el camino de los aldeanos perdidos. Su recompensa era siempre ver felices a los demás.
La leyenda de Navidad que explica cómo Tomte se convirtió en ayudante de Papá Noel para llevar regalos
Fue una de las noches más gélidas que se recuerdan cuando nuestro pequeño amigo, en uno de sus paseos nocturnos vio a un reno en apuros: su lastimada pata se encontraba apresada y enredada entre ramas. No parecía haber escapatoria. Tomte, aunque percibió que ese reno era muy extraño, pues tenía la nariz roja como si llevara una bombilla iluminada, no dudó y rápido acudió en su ayuda. Y así fue como la casualidad hizo que se encontrara cara a cara con el mismísimo Papá Noel.
El frío había provocado un aterrizaje forzoso y pese a la maña de Papá Noel en la conducción del trineo, éste se había estampado y Rudolph había acabado con su pata enmarañada entre ramas. Tomte no se lo pensó dos veces, rápido se puso manos a la obra. Había que liberar a Rudolph. Una vez liberada la pata del reno, Tomte notó el cansancio de Papá Noel, por lo que le invitó a su modesta casa para tomar un chocolate caliente, poder descansar y disfrutar de la compañía mutua compartiendo anécdotas.
Mientras charlaban, Papá Noel decidió que Tomte sería el ayudante ideal que necesitaba para su importante trabajo. Esa misma noche comenzó el aprendizaje. Tomte disfrutó como nunca lo había hecho antes. Aprendió a descender por la chimenea, a sortear obstáculos hasta llegar al árbol navideño, a andar de puntillas para no despertar a los habitantes de las casas y a saber qué regalo era el apropiado para cada niño. Y para acabar la jornada, Papá Noel le dejó ser a él el que depositara los últimas regalos en los últimos hogares. ¿Se podía ser más feliz?
Papá Noel observó toda la noche y no tuvo dudas de que Tomte era efectivamente el ayudante que andaba buscando. La alianza entre ambos seres mágicos ya estaba sellada. Desde entonces ambos trabajan juntos para que ningún niño se quede sin regalos. ¡Menudo dúo!
¿Conocías la leyenda de Navidad del gnomo Tomte? ¿Qué te ha parecido este relato escandinavo?
Otras leyendas muy conocidas de Navidad
Además del gnomo Tomte y de su origen, seguro que tienes mucha curiosidad sobre otras leyendas navideñas que son igual de bonitas e incluso muy sorprendentes. ¿Quieres conocer algunas de ellas? ¡Presta mucha atención!
Leyenda de Navidad: Belsnickel, el repartidor de regalos en Alemania. En Alemania, Papá Noel tiene un gran ayudante para repartir regalos y ese es Belsnickel. Para algunos un personaje bueno, para otros malvado. En Diario Femenino te contamos esta leyenda de Navidad para que juzgues por ti misma. Un relato navideño del folclore alemán que no te puedes perder.
Leyenda de Navidad chilena: distintas versiones del Viejito Pascuero. Papá Noel es conocido en todo el mundo, sin embargo en cada lugar existe una versión diferente del mismo personaje. Es lo que ocurre con el Viejito Pascuero, una leyenda de Navidad chilena que cuenta con distintas versiones. ¿Quieres conocer cuál es su origen? ¡Presta atención!
Leyenda de Navidad de Babushka: la anciana que lleva regalos en Rusia. ¿Conoces la leyenda de Navidad de Babushka? Se trata de una anciana cuya bonita historia ha creado una tradición en Rusia: regalar una matrioshka a los niños cada 24 de diciembre. En Diario Femenino te contamos este relato navideño ruso que te llenará de magia e ilusión.
Leyenda de Navidad alemana: Christkind, la versión protestante de Papá Noel. ¿Es Santa Claus el único que lleva regalos a los hogares alemanes? ¡NOOO! En Diario Femenino os contamos la leyenda de Navidad alemana de Christkind, una figura que sustituye a Papá Noel en la religión protestante. ¿Quieres conocer más detalles de este curioso relato navideño? ¡Mira, mira!
La Flor de Pascua: leyenda de Navidad mexicana en distintas versiones. Seguro que alguna vez has recibido una Flor de Pascua en Navidad, pero ¿conoces su verdadero origen? En Diario Femenino te contamos la leyenda de Navidad mexicana que explica de dónde viene la Flor de Nochebuena. ¡A partir de ahora querrás decorar siempre tu casa con esta planta roja!
Leyendas navideñas muy interesantes
Puedes leer más artículos similares a La leyenda navideña escandinava de Tomte: el gnomo que lleva los regalos, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Salís Canosa, M, (n.d.) Cuentos de navidad. Alba Editorial. https://ucm.on.worldcat.org/v2/oclc/1283094432
- Givanel, J. (1944). Las mejores narraciones de navidad: cuentos y leyendas. Barcelona: Aymá. https://ucm.on.worldcat.org/v2/oclc/912122430